Si planeaba irse de paseo este fin de semana a algún municipio en Cundinamarca, espere. El gobernador Nicolás García, en entrevista con Noticias Caracol, aclaró que aunque el decreto presidencial habla de un fin del aislamiento para frenar la propagación del COVID-19 desde el primero de septiembre , otra es la fecha para abrir los municipios en el departamento.
Es decir, si usted pensaba irse de paseo a Melgar, Girardot o cualquier municipio cundinamarqués, deberá aguantar un poco más.
“No puede hacerlo en los municipios de Cundinamarca, el decreto presidencial va hasta el primero de septiembre y nosotros esperamos comenzar a recibirlos a partir del fin de semana del 5 de septiembre”, dijo García.
Además, aseguró que 35 municipios ya trabajan en los protocolos de bioseguridad para abrir el turismo y la hotelería para esa fecha.
Publicidad
“Tenemos la coordinación con los alcaldes para hacer esa solicitud. Tenemos cerca de 35 que quieren habilitar turismo y hotelería con los protocolos de bioseguridad. Lo que hemos hablado es empezar a hacer protocolos, en iglesias y restaurantes, esperamos que la gran mayoría pueda iniciar desde el 5 de septiembre”, explicó.
Según el Gobernador, “la idea es sobre todo en los balnearios hacer la limitación de ese número de personas que puede estar en la piscina y en los restaurantes, por el nivel de ocupación. El transporte público ya está habilitado y ya están los lineamientos para el transporte privado”.
Publicidad
Quienes sí podrán rodar desde este fin de semana son los ciclistas.
“Se va a permitir en la sabana, en la autopista Norte, en la calle 80 y en la calle 13 vía Mondoñedo, con acompañamiento de la Policía, que podamos tener ciclistas que salen de la capital o que están en Cundinamarca, para que puedan salir y puedan hacer consumo en las tiendas y establecimientos que se han abierto”, indicó.
¿Y si algún alcalde no quiere correr ese riesgo?
García envió un mensaje a los alcaldes para que se flexibilicen las medidas de aislamiento. “Los estamos invitando es a que no tengan medidas tan estrictas como los toques de queda. Solo tenemos un municipio sectorizado que va a iniciar cuarentena, cuatro barrios de Girardot, pero el resto seguramente va a comenzar con normalidad esa apertura”, manifestó.
Publicidad
Los balnearios y aguas termales funcionarán con un aforo limitado.