El Hospital Militar Central de Bogotá informó que Cristopher Blanco, cadete de la Escuela Militar José María Córdova, contrajo una bacteria durante un proceso de infección respiratoria aguda severa que desencadenó en una neumonía. A pesar de haber sido trasladado al centro asistencial, los médicos no pudieron salvarle la vida.
"Desafortunadamente, un alumno falleció el sábado en horas de la noche, aproximadamente tres horas después del ingreso al Hospital Militar, por un cuadro de neumonía multilodal aguda severa acompañada de una falla multiorgánica. Pese a los esfuerzos de los médicos especialistas, el paciente falleció", lamentó.
"Se logró identificar al virus influenza tipo A y una coinfección asociada a una bacteria conocida como streptococcus pyogenes", informó el mayor general.
En el Hospital Militar Central permanecen tres cadetes, uno de ellos en una de las UCI. Todos están bajo observación médica permanente.
Sobre el fallecimiento del cadete Blanco, el mayor general Carlos Alberto Rincón, director del Hospital Militar, aseguró que se está investigando cómo fue la atención prestada en el momento de acudir a la unidad de sanidad.
Publicidad
El hospital informó que hay monitoreo sobre 268 cadetes y que se activaron tres zonas de aislamiento en la escuela militar para controlar el brote de infección respiratoria.
“Tenemos 12 pacientes internados en dispensario de enfermería y presentan síntomas moderados, se encuentran afebriles y no muestran neumonía”, agregó el mayor general.
En otra de las áreas de esa unidad militar, otro grupo de cadetes están siendo monitoreados por médicos permanentemente.
Publicidad
“Tenemos una segunda área de aislamiento donde hay 84 pacientes con síntomas respiratorios leves, quienes están en monitoreos permanentes por equipo médico y haciendo seguimiento de síntomas como fiebre y saturación u otra cosa que comprometa el estado de conciencia de este grupo de pacientes”, agregó Rincón.
Tanto el Ejército cómo la Secretaría de Salud tomaron medidas para evitar la propagación del virus. También aseguraron que seguirán en sus labores de vigilancia epidemiológica en Bogotá.
Según datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, "se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados".