El 17 de enero de 2019, en un cobarde y demencial acto, la guerrilla hizo explotar un carro bomba en la Escuela General Santander de Bogotá.
El atentado, perpetrado con 80 kilos del explosivo pentolita, le costó la vida a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.
Este viernes, al cumplirse el primer aniversario de la tragedia, sus compañeros de escuela y los altos mandos de la Policía Nacional les rindieron a las víctimas el siguiente homenaje:
Homenaje a cadetes que murieron hace un año durante atentado con carro bomba a la Escuela General Santander en Bogotá - https://t.co/6i7ID6Be72 pic.twitter.com/uuUl5eIWie
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 17, 2020
Un año después, el país y la comunidad internacional siguen rechazando el ataque y exigiendo que se haga justicia
.
"Hasta el momento han sido capturadas y procesadas tres personas que tendrían diferentes niveles de participación en la planeación de la acción terrorista", según la Fiscalía General de la Nación.
El ente investigador informó en las últimas horas que, por los mismos hechos, imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluido su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’.
También serán acusados Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, que hacen parte de la máxima instancia de mando de esa guerrilla.
La decisión judicial igualmente alcanza a Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’ o ‘David Piñata’, y María Consuelo Tapias.
Hay que resaltar, así mismo, que la Procuraduría investiga a dos generales -
Carlos Enrique Rodríguez González y Juliette Giomar Kure Parra
para determinar si cumplieron o no los protocolos de seguridad en la escuela de cadetes.