La alcaldesa Claudia López informó que luego de hacer un análisis concreto a las cifras de coronavirus Covid-19 se decretarán, en conjunto con el Ministerio de Salud, estas tres nuevas medidas en Bogotá:
- Toda persona con hipertensión, diabetes u obesidad debe quedarse en casa, independientemente de que su localidad esté o no en cuarentena.
- A partir del 27 de julio, se establecen familias positivas para coronavirus en lugar de individuos, ya que 9 de cada 10 contactos que se contagian con un positivo se dan por su propia familia.
- Cada positivo para COVID-19 deberá entrar a Bogotá cuidadora y reportar, además de sus síntomas, los datos de los contactos que tuvo para que la Secretaría de Salud se encargue de hacer el seguimiento y cerco epidemiológico.
La alcaldesa explicó que estas medidas se dan principalmente porque dos de cada tres fallecidos en Bogotá a causa del coronavirus “son personas que tenían hipertensión, diabetes u obesidad y que no estaban siendo bien atendidos por su EPS”.
Mientras que la tercera medida se da a raíz de que, según dijo López, “las EPS no están haciendo el cerco epidemiológico, de manera que lo vamos a hacer desde la Secretaria de Salud”.
La alcaldesa señaló que el aumento de contagios en la capital se debe a que ha incrementado el número de pruebas para detectar más casos y añadió que “la cuarentena está haciendo su cometido, que es bajar la velocidad del contagio”.
Publicidad
Sobre la alta ocupación de las UCI en Bogotá, afirmó que “va a seguir siendo muy delicada si no somos capaces de cuidar a personas con comorbilidades” y recordó que “son seis semanas muy difíciles, dos ya pasaron y en las cuatro que vienen vamos a seguir con ocupación muy alta”.
Agregó que “no hay UCI que valga si las EPS no cuidan a las personas con hipertensión, diabetes y obesidad”.
Publicidad
Le puede interesar: