Luego de que la Policía de Bogotá confirmara que los menores de edad que quedaron registrados en video cuando asaltaban en manada a un futbolista en un bus del SITP
fueron presentados por sus padres ante las autoridades, experta destacó esta acción.
“Es una reacción muy positiva por parte de las familias en relación con este caso puntualmente, donde efectivamente hay un ejercicio de corresponsabilidad por parte de todo el núcleo familiar, pero específicamente frente a lo que nosotros hemos venido trabajando dentro de nuestro modelo de atención y es la justicia restaurativa, donde se adelanta todo un proceso de responsabilización por parte del adolescente y joven”, comenta Magally Macías, subdirectora de responsabilidad penal del ICBF.
Una de las más destacadas jueces de menores y adolescentes en Bogotá, la juez tercera María Isabel Ferrer, también celebró la decisión de los padres de familia de entregar ante la justicia a dos menores que la semana pasada protagonizaron un atraco en un alimentador SITP en el sur de la capital. Como lo dice la ley, deberán iniciar un proceso formativo para evitar que cometan otros actos.
“Si los padres vieron que sus hijos desafortunadamente, por la circunstancia que sea, infringieron la ley penal, pues alabo que los hayan puesto a disposición de una autoridad competente para ser judicializados por esa conducta que infringieron”, señaló María Isabel Ferrer Rodríguez, juez tercera penal de menores.
El asalto ocurrió en la madrugada del domingo, 18 de febrero. John Mahecha, la víctima, se dirigía a un partido de fútbol y un grupo de inadaptados se encontraba dentro del bus.
De otro lado, la jurisdicción presentó una radiografía cruda de los delitos que están cometiendo recurrentemente los menores de edad: se trata del hurto agravado y el abuso sexual de niñas.
Publicidad
“El delito más recurrente ha sido el hurto calificado con violencia, hurto que se comete en vehículos de servicio público, SITP, Transmilenio, taxis, incluso en los vehículos que funcionan con plataformas”, agrega la jueza.
Publicidad