La polémica se da por cuenta del artículo 384 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que condiciona como área mínima y espacial para vivienda en Bogotá un tamaño no menor a 36 m² y establece como norma no menos de dos habitaciones en cualquier contexto socioeconómico.
- Puede ver: Cómo acceder a uno de los 100 mil subsidios para comprar vivienda de interés social o no VIS
"Básicamente los estudiantes que vienen de fuera, las personas que son solteras o que sencillamente viven con una mascota no tendrían la oportunidad de vivir en un apartamento de una habitación porque la norma completa dice que tiene que ser mayor a 36 m² y no menor con dos habitaciones”, dijo Germán García Maya, concejal coordinador del POT.
“Eso no tiene ningún sustento técnico y, además, es desconocer la realidad social demográfica de la ciudad”, expresó Carolina Arbeláez, concejal de Cambio Radical.
Según Camacol, gremio de la construcción , el 24% de los hogares en Bogotá son unipersonales y localidades como, por ejemplo, Chapinero, estos hogares ya alcanzan un 33% y, de aprobarse este artículo, limitaría la oferta del comprador.
Publicidad
“No solamente los apartaestudios, porque uno tiene la concepción de que un apartaestudio es un apartamento de un solo cuarto, también acabaría con apartamentos de 100m, 200m, en el que su dueño o el constructor muestra un producto de un solo cuarto tampoco se podría hacer”, afirmó el director de Camacol Bogotá-Cundinamarca, Alejandro Callejas.
Lo cierto es que será el Concejo de Bogotá el decidirá sobre este tema. Entre tanto, voceros de la Secretaría de Hábitat, anunciaron que se pronunciarán en las próximas horas.
Publicidad