Un temblor de magnitud 2,9 fue detectado en la mañana de este sábado 24 de enero en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, según el más reciente boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El evento sísmico ocurrió a las 7:10 a. m., y tuvo una profundidad superficial estimada en 8 kilómetros.
La localización del sismo se estableció dentro del área de influencia del volcán Cerro Machín, una región que es monitoreada de manera permanente por su actividad geológica. Las autoridades aclararon que este tipo de eventos son comunes en zonas con características tectónicas y volcánicas activas como las del centro del país.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas afectadas, y las autoridades locales no han informado sobre emergencias asociadas al movimiento telúrico. No obstante, se recomienda a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo.
El Servicio Geológico Colombiano invitó a los ciudadanos que hayan sentido el sismo a reportar su experiencia a través del formulario "Sismo Sentido", disponible en su sitio web oficial. Esta información es clave para evaluar la intensidad percibida y mejorar los análisis técnicos sobre el comportamiento sísmico del país.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Colombia es un país sísmicamente muy activo debido a su ubicación geográfica privilegiada y compleja. El territorio nacional se encuentra en la intersección de tres grandes placas tectónicas:
- La Placa de Nazca
- La Placa del Caribe
- La Placa Suramericana
El choque y la subducción (cuando una placa se introduce debajo de otra) de estas masas de tierra son los responsables no solo de los sismos frecuentes, sino también de la formación de las tres cordilleras y la actividad volcánica del país. En promedio, el SGC registra cerca de 2.500 sismos al mes en todo el territorio, aunque la gran mayoría son imperceptibles para la población humana.
Publicidad
Las autoridades recuerdan que, al vivir en un país con estas características geológicas, la mejor herramienta es la prevención y la construcción sismorresistente, ya que por ahora la ciencia no permite predecir con exactitud cuándo ocurrirá un evento de mayor magnitud.
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co