Se trata de cuatro abogados ficticios que, desde 2015, engañaron a cerca de 100 personas que intentaban hacer cambio de régimen pensional.
Una de las víctimas resultó ser Griselda Restrepo, actual ministra de Trabajo. Ella habría pagado entre 10 y 15 millones de pesos.
Entre las irregularidades identificadas por Fiscalía y Colpensiones, se evidenció que las víctimas estaban a menos de 10 años para jubilarse, es decir, que no les correspondía hacer el cambio pensional.
“Una vez las convencían de que presuntamente tendrían un derecho, que era legitima su pensión, atendían solicitudes para traslados de fondos privados a Colpensiones y les ofrecían la posibilidad de beneficiarse con el régimen de prima media, sin el cumplimiento de los requisitos legales", explicó la vicefiscal María Paulina Riveros.
En investigación por venta de pensiones falsas fueron capturados Amanda Almonacid Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Néstor Raúl Romero Correa y Jeferson Stiven Reyes Suárez, quienes habrían montado oficina de abogados sin tener título; habrían timado a cerca de 100 personas pic.twitter.com/4WtviFtDPv
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 22, 2018
Según el ente investigador, esta banda alcanzó a recoger 800 millones de pesos con engaños.
Ahora sus integrantes deberán responder por estafa agravada, entre otros delitos.
Le puede interesar:
Pensión de mujeres en Colombia, ¿qué falta para que se apruebe la...