Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección COLOMBIA Noticias Caracol 2025 DK

Cae temida banda señalada de matar a dos hombres y enterrar los cuerpos dentro de una casa

También se le sindica de la desaparición de dos mujeres y extorsionar a habitantes de la zona donde operaba. Cobraba cuotas “extraordinarias” para armas y dar seguridad.

caen los haitianos en comuna 15 de cali foto policia cali julio 29 2020.jpeg

La Policía de Cali detuvo a 30 personas señaladas de integrar una peligrosa banda que delinquía en un asentamiento conocido como El Valladito, ubicado en la Comuna 15, oriente de la capital del Valle del Cauca. Se trata de los Haitianos.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El operativo fue por aire y tierra. Uniformados de la Policía se desplegaron por toda la comuna para dar con la captura de los miembros de los Haitianos, banda dedicaba a delitos como extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.

“Eran los que llegaban hasta el asesinato de personas que se negaban al pago de las extorsiones. Podríamos estar encontrando también en responsabilidades sobre dos mujeres desaparecidas y dos cuerpos que fueron hallados en algún momento al interior de una misma vivienda”, dijo el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Este último caso por el que se le señala a los Haitianos se refiere al asesinato de dos hombres, cuyos cuerpos fueron enterrados dentro de una casa y hallados por las autoridades en agosto de 2019, luego de que la ciudadanía reportara olores fétidos que salían de la vivienda.

La extorsión y venta de estupefacientes

Publicidad

Según la Policía, esta banda les cobraba 20.000 pesos semanales a habitantes de El Valladito e, incluso, llegaba a exigir cuotas “extraordinarias”, supuestamente, “para adquirir material bélico y, así, garantizar la seguridad del sector”.

A comerciantes, les pedían hasta 300.000 pesos al mes y hasta asaltaban a los distribuidores de víveres cuando visitaban los establecimientos para abastecerlos.

Publicidad

Las 30 capturas se llevaron a cabo tras igual número de allanamientos. Entre los detenidos hay cinco ciudadanos de Venezuela.

“Se logró desarrollar un trabajo investigativo donde se logró ubicar ciudadanos del país vecino, que usaban a menores con fin de realizar la extorsión a comerciantes, damas y estudiantes de ese sector”, aseguró el capitán Nelson Manrique Ramírez, comandante del Gaula de la Policía de Cali.

En cuanto al microtráfico, la Policía aseguró que la banda contaba con seis expendios y distribuía 90 mil dosis de diferentes tipos de estupefacientes al mes, lo cual le generaba ingresos cercanos a los 100 millones de pesos en ese lapso.

Atentado a un CAI

Publicidad

Las autoridades también le atribuyen a los Haitianos un atentado contra un CAI móvil de la Policía, perpetrado en mayo de 2020 y donde resultaron heridos cuatro policías. El CAI había sido instalado a raíz de barreras invisibles que la estructura había impuesto.

“Ante el impedimento para ejercer todos los hechos de homicidio y extorsión, estos delincuentes atentaron lanzaron una granada de fragmentación contra el CAI”, recordó el general Vásquez.

Publicidad

Los delitos

Los delincuentes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, extorsión agravada, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, homicidio e instrumentalización de menores de edad.

Según la Policía de la capital del Valle del Cauca, los detenidos ya acumulaban cerca de 170 antecedentes principalmente por secuestro, rebelión tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, lesiones personales, hurto y violencia contra servidor público.

“De igual forma, 11 de ellos ya han estado en centros carcelarios y actualmente uno se encontraba con medida de detención domiciliaria por el delito de porte ilegal de armas”, anotó la institución.

Publicidad

Finalmente, las autoridades señalaron que más de 100 personas capturadas fueron capturadas en las últimas tres semanas durante múltiples operaciones que buscan bajar el índice de delitos en Cali.

Relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad