El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió al paro de camioneros desde su cuenta de X y manifestó que el Gobierno “cedió un alivio sustancial al alza de diésel decretada”.
>>> Vea más: Si paro de camioneros sigue, Bogotá podría sufrir desabastecimiento de gasolina: Galán
El alto funcionario indicó que “se propuso un aumento del precio de $200 mensuales hasta diciembre, con lo que en este año se llegaría gradualmente a $800 y dejaría el resto para el año entrante, condicionado a cambios sustanciales en la política pública de transporte de carga para mejorar su ingreso”.
El gobierno anoche en el diálogo con los camioneros cedió con un alivio sustancial al alza de diésel decretada. Se propuso un aumento del precio de $200 mensuales hasta diciembre con lo que en este año se llegaría gradualmente a $800 y dejaría el resto para el año…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) September 5, 2024
Arturo Palacios, transportador de base, habló en Noticias Caracol en vivo sobre lo anunciado por Cristo y afirmó que “lo que dijo el ministro, desafortunadamente, no ayuda a solucionar el problema. Nosotros nos sentamos con los ministros hasta las 11 de la noche y le dijimos que la base está aceptando es subir el ACPM en 400 pesos hasta diciembre. Queda el proceso en manos del Gobierno porque el Gobierno tiene que implementar unas mesas de negociación para que, en un momento dado, se logre sacar adelante cuál es el costo operativo que va a quedar con la subida que se le quiere colocar al diésel”.
Publicidad
Palacios agregó que “en este momento, desafortunadamente, el ministro se reunió con gente que son los grandes transportadores del país y nunca pensó en la base. El camionero y el conductor rasos son los que están en una crisis impresionante porque no hay carga”.
En cuanto a las afirmaciones del jefe de Estado, Gustavo Petro, sobre que el paro es de los grandes empresarios y no de la base camionera, Palacios indicó que “el presidente estaba desinformado porque el proceso que estaba llevando el Ministerio de Hacienda con el de Trabajo era reunirse con los grandes empresarios del transporte y la base estaba totalmente desconocida. Nosotros le hicimos llegar a la ministra muchos intentos de que nos recibieran en la mesa y fuimos desconocidos”.
Publicidad
"No es una guerra entre camioneros y Estado"
Sobre las negociaciones que se adelantan entre el Gobierno y el gremio de los camioneros, Palacios aclaró que “la ministra de Trabajo está intransigente porque ella nos pidió que le colaboráramos al Gobierno. Esta no es una guerra entre camioneros y Estado, nosotros no podemos desconocer que hay una problemática. Aquí se está trabajando a pérdida”.
Por último, Arturo Palacios sostuvo que los camioneros de base buscan ser escuchados: “Los grandes manejadores del transporte en Colombia entran a los ministerios y nadie les pide la cédula. A nosotros hasta el señor celador nos detiene porque no nos quieren escuchar”.
>>> Le puede interesar: Policía dispone de buses para llevar afectados en Bogotá por paro: "Ya no sentía los pies"