El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Desde tempranas horas de este martes 16 de septiembre, Bogotá amaneció con bloqueos en distintos corredores viales como parte del paro convocado por conductores de motos, grúas y transporte especial. Aunque la movilización estaba prevista desde las 5:00 de la mañana, las primeras afectaciones en la movilidad comenzaron a registrarse pasadas las 7:20 a. m., con aglomeraciones en la transversal 93 con avenida Mutis, según reportó la Secretaría de Movilidad.(Siga leyendo: EN VIVO| Paro en Bogotá martes 16 de septiembre: bloqueos en varios puntos y desvíos en TransMilenio). Allí, las autoridades desplegaron al Grupo Guía, agentes civiles y de tránsito para regular el tráfico, desviar automóviles y realizar cierres temporales. Pocos minutos después, en Álamos, decenas de motociclistas acompañados de camiones arrojaron cascos sobre la vía como método de protesta, bloqueando la circulación en el sector.Los videos que circulan en redes sociales muestran largas filas de vehículos detenidos, conductores discutiendo con los uniformados y grupos de motociclistas organizándose en caravanas. Las imágenes también registran a domiciliarios de aplicaciones como Rappi sumándose a las movilizaciones, especialmente en puntos como la avenida de las Américas con Boyacá.De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los bloqueos más significativos de la jornada se concentran en la avenida Boyacá con calle 79 (sentido sur-norte), en la transversal 93 con avenida Mutis y en algunos tramos de la avenida de las Américas. Asimismo, se reportan complicaciones en la avenida Mutis con carrera 77 y en la avenida Mutis con carrera 60, ambos en dirección occidente-oriente.En paralelo, la Secretaría de Gobierno detalló que en la avenida Villavicencio hacia Banderas se adelanta un “plan tortuga” en el que participan motos y automóviles. En Bosa, en la calle 60 sur con carrera 80, el bloqueo es protagonizado por conductores de grúas que esperan refuerzos para extender la protesta, mientras en Suba con avenida Ciudad de Cali varios vehículos se estacionaron a un costado de la vía.Otros puntos relevantes son la Biblioteca Virgilio Barco, donde se concentran moteros y repartidores de plataformas digitales; la calle 80 con avenida Boyacá, donde unas 25 personas se agrupan con grúas en un costado de la calzada; y la zona de San Cayetano, donde hay alerta por la llegada de camiones. En Álamos, en contraste, la movilidad ya fue restablecida tras la retirada de los manifestantes.Tensiones en la Virgilio Barco y otros puntos de bloqueoEl momento más tenso de la jornada se presentó hacia las 10:00 de la mañana en inmediaciones de la Biblioteca Virgilio Barco, donde los motociclistas reaccionaron con descontento por la presencia del precandidato presidencial Santiago Botero. En ese punto se registraron enfrentamientos verbales y empujones.“Después de presentarse tensiones entre los manifestantes presentes en el punto de la biblioteca Virgilio Barco ante la presencia de un precandidato presidencial, la caravana arranca por la 63 y toma la 30 hacia el sur”, informó en X el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.El funcionario añadió que “nuestros equipos en terreno median la situación para contribuir a desescalar cualquier situación que afecte la convivencia. Le hemos propuesto a la persona y a su esquema mantener distancia para proteger su integridad. En el momento se presenta afectación sobre la carrera 30 sentido sur-norte”.Algunos de los manifestantes presentes rechazaron lo ocurrido con mensajes como “la protesta es ciudadana, no política”, subrayando que no quieren que las movilizaciones se confundan con actos de campaña.Videos difundidos desde este punto muestran la multitud avanzando en caravana por la calle 63 hacia la avenida NQS en dirección sur, ocupando varios carriles. Posteriormente, la Secretaría de Gobierno confirmó que la autopista Sur con avenida Villavicencio era utilizada como corredor por los manifestantes que se dirigían hacia la Virgilio Barco, sin que se registraran enfrentamientos adicionales.¿Por qué están marchando los conductores?El paro fue convocado desde el pasado fin de semana por sectores de motociclistas, conductores de transporte especial, grúas y trabajadores de plataformas. Aunque la cita estaba pactada para las cinco de la mañana, la participación se fue consolidando en distintos puntos de la ciudad conforme avanzó la mañana.Uno de los principales promotores es el concejal Julián Forero, quien ha señalado que las protestas se originan por una serie de inconformidades con la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. Según el cabildante, “estamos cansados y mamados de la mala gestión del alcalde y su nefasta Secretaría de Movilidad, donde existen muchas irregularidades y solo protegen a los amigos contratistas viendo a los conductores y ciudadanos como un negocio y la plata de los bogotanos se pierde en corrupción, en mafia y contratos de movilidad”.El concejal también ha insistido en que las movilizaciones se justifican en el abandono de obras viales, la falta de estrategias de seguridad y el mal manejo de temas relacionados con comparendos, cámaras de fotodetección y patios de grúas.Entre las razones de los manifestantes están: que los comparendos “son una caja registradora contra el pueblo”; que el alcalde “piensa más en meternos impuestos que en salvar vidas”; que “las grúas y patios se volvieron un negocio de mafias”; y que los trancones, el mal estado de la malla vial y la inseguridad deterioran la calidad de vida de los ciudadanos.LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
En al menos cuatro puntos de la ciudad se empezaron a convocar a varias personas que participan de la nueva jornada de manifestaciones en Bogotá. Las protestas fueron convocadas este fin de semana para este martes 16 de septiembre desde las 5 de la mañana, sin embargo, no fue hasta las 7:20 a. m. cuando se empezaron a reportar las primeras afectaciones viales en diferentes vías de la capital. (Lo último: EN VIVO | Paro en Bogotá hoy martes 16 de septiembre: reportan trancones y desvíos en TransMilenio). La movilización se empezó a difundir desde el gremio de conductores y pertenecerían, principalmente, a los sectores de las rutas escolares, domiciliarios y trabajadores de motos por plataforma, movilidad eléctrica, grúas privadas, taxis y transporte especial. Fue el concejal Julián Forero, aquel cabildante que fue elegido por el voto de gran parte de los motociclistas de la ciudad, quien confirmó la manifestación y argumentó las razones para realizarla. En sus declaraciones, compartidas en un comunicado del Concejo de Bogotá, indicó que la marcha se debe a la "mala gestión del alcalde y de su Secretaría de Movilidad" que, "en vez de garantizar derechos, solo protegen a privados y amigos contratistas, mientras ven a los conductores como un negocio". Se debe destacar que, además, la convocatoria de la jornada se presenta días después de que el pasado 9 de septiembre se venciera el plazo fijado por más de veinte sectores del transporte que, en una reunión oficial, entregaron un documento solicitando un espacio participativo con el alcalde Carlos Fernando Galán para exponer de primera mano los problemas que aquejan a quienes circulan diariamente por la capital.Forero, como vocero de los sectores, precisó que el paro se extiende a múltiples razones, entre estas que "comparendos son una caja registradora contra el pueblo", "los huecos y la malla vial en ruinas ponen en riesgo la vida", "los agentes de tránsito abusan y maltratan a los conductores", "hay obras abandonadas y otras sin avances reales", "roban carros y pertenencias en zonas de parqueo y no hay garantías", "cámaras de fotodetección operan sin control ni autorización", etc.Videos de las protestas hoy 16 de septiembre en BogotáLa Secretaría de Movilidad reportó las primeras afectaciones viales de la jornada en la transversal 93 con avenida Mutis, sentido sur-norte, debido a manifestaciones. Este, junto otros puntos en el sur, centro, norte, hacen parte de la convocatoria que pretendía iniciar a las 5 de la mañana. En este sector se precisó que Grupo Guía, Agentes Civiles y de Tránsito realizan cierres viales, desvían los vehículos y regulan el tráfico del punto. Pocos minutos después, usuarios de redes sociales publicaron el segundo lugar de afectación que se reportó en la oficina de la Secretaría de Movilidad del Patio de Álamos, donde decenas de motociclistas llegaron junto a dos camiones y dejaron caer cientos de cascos a las vías para bloquearlas. La empresa de transporte, TransMilenio, informó que debido a la "manifestación ajena a la operación" se activaron los desvíos en los servicios alimentadores y de TransMiZonal del sector. Se precisó que en la zona, transversal 93 con calle 63, se adelantan "acciones para normalizar la prestación del servicio". En redes sociales se indicó que, alrededor de las 7 de la mañana, decenas de personas se empezaron a reunir en la avenida Esmeralda con calle 63, en el sector de la Biblioteca Virgilio Barco, donde se tenía planeada el inicio de la movilización a las 8:00 a. m. El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, reportó en su cuenta oficial de X que este hace parte de uno de los puntos de bloqueos en la ciudad. Las otras vías afectadas en la capital son en el centro de Bogotá, en la carrera 27 con calle 1, y en el sur, en la autopista Sur con avenida Villavicencio. "Desde las 4:00 a.m. instalamos PMU para hacer seguimiento a todos los puntos de la convocatoria. Nuestros gestores de Diálogo de la Secretaría de Gobierno, junto a los demás equipos de la Alcaldía de Bogotá continuarán en terreno listos para acompañar el desarrollo pacífico de la jornada", puntualizó en el funcionario al respecto. LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
Bogotá tendrá este martes 16 de septiembre una jornada de manifestaciones convocada por varios sectores del gremio de conductores y transporte, respaldados por asociaciones, clubes de motociclistas, trabajadores de de plataformas digitales y transportadores de carga. Se anticipan complicaciones en la movilidad en varios sectores. (Lea también: ¿Colegios de Bogotá tendrán clase este martes 16 de septiembre pese a paro? Distrito responde). De acuerdo con los voceros de las protestas, se espera que las movilizaciones inicien sobre las 5 de la mañana y que cuenten con una amplía participación. Siga el EN VIVO de MOVILIDAD EN BOGOTÁ:5:07 p. m. | Se levantan todos los bloqueos de la ciudadCon corte a las 5:07 de la tarde, las autoridades de Bogotá anunciaron que todos los bloqueos de la capital del país se levantaron, razón por la que todos los servicios de transporte público y para autos particulares fueron restablecidos por ahora. 4:25 p.m. | Motociclistas que se manifestaban en el centro de Bogotá levantaron bloqueoLos conductores, que afectaron la movilidad en la carrera octava, entre calles 12 y 16, acordaron reunirse con las autoridades distritales el próximo 25 de septiembre. Denuncian persecución, problemas en la infraestructura e inseguridad.No obstante, continúan manifestaciones en la carrera 3 con calle 19 y reportan movilizaciones en la glorieta de la carrera 50 con calle 3, con paso restringido en el sentido occidente-oriente.1:15 p. m. | Bloquean paso al centro de Bogotá y afectan troncal de TransMilenioEl sistema de transporte, TransMilenio, reporta que la flota troncal permanece detenida mientras avanza el paso de manifestantes por la carrera 8. Además, se implementaron medidas operativas para mitigar el impacto en los usuarios: Activación de retornos para el servicio FJ23 en la estación Avenida Jiménez – Calle 13 (La Mariposa).Activación de retornos para el servicio BJ74 en la misma estación.Estas disposiciones buscan mantener la movilidad en medio de las movilizaciones que afectan el centro de la ciudad.Noticias Caracol conoció que al punto llegó la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y que el paso al centro de la ciudad está bloqueado. 1:10 p. m. | Los puntos con bloqueos y manifestaciones: así avanza paro en BogotáLas autoridades reportan afectaciones viales a esta hora en varios sectores de Bogotá a causa de las manifestaciones de este martes. Entre los puntos con mayor impacto se encuentran:Calle 19 con carrera 17, sentido Occidente – OrienteCarrera 10 con calle 26, sentido Norte – SurAvenida Boyacá con calle 79 (bloqueo)Avenida Agoberto Mejía con Avenida Bosa, a la altura de la glorieta (bloqueo)En estas zonas, personal del Grupo Guía, agentes civiles y de tránsito adelantan desvíos y regulan la movilidad para mitigar la congestión.1:01 p. m. | ¿Cómo avanza la operación de TransMilenio con las protestas?En este momento se mantienen varias afectaciones en la movilidad y en el servicio de transporte público. Los puntos con mayores complicaciones son: Avenida Agoberto Mejía con Avenida Bosa Avenida Boyacá con calle 80 Carrera 7 con calle 39Algunos servicios de TransMiZonal registran demoras por las manifestaciones en curso, lo que ha impactado a 167.672 usuarios.Los servicios troncales funcionan sin novedades.En la NQS ya se normalizó el paso para TransMiZonal.12:45 p. m. | Más de 124 mil usuarios de TransMilenio afectadosA esta hora, el Sistema Troncal de TransMilenio funciona sin novedades. Sin embargo, los servicios de TransMiZonal presentan afectaciones debido a las marchas programadas para este martes en diferentes sectores de la ciudad. Los puntos con mayor impacto son:NQS con calle 17Avenida Boyacá con calle 80Carrera 7 con calle 39De acuerdo con el balance entregado, hasta el momento 124.376 usuarios se han visto afectados por las demoras y cambios en los recorridos. Las autoridades recomiendan a los pasajeros tener en cuenta posibles retrasos mientras avanzan las movilizaciones.12:21 p. m. | Manifestaciones avanzan por la avenida NQS con Calle 26Autoridades reportan alta congestión vehicular en la NQS con calle 26, en sentido Norte - Sur, por manifestación. Estos son los puntos con manifestaciones y bloqueos:NQS con calle 22C, Norte-SurCarrera 7 con calle 40, Norte-SurNQS con calle 17, Sur-NorteBloqueoAv. Boyacá con calle 79Av. Agoberto Mejía con Av. Bosa (glorieta)11:55 a. m. | Sigue gran congestión en avenida BoyacáLa Secretaría de Movilidad indicó que hay alta congestión vehicular en la avenida Boyacá con calle 79, en ambos sentidos viales, por manifestación. Se recomienda tomar como ruta alterna la avenida Cali o o Carrera 68.11:39 a. m. | Los puntos con afectaciones por manifestacionesBogotá Tránsito reportó cuáles son los lugares que presentan bloqueos y manifestaciones en la capital. Conforme con la entidad, en los puntos se cuenta con "Grupo Guía, Agentes Civiles y Tránsito, quienes se encargan de desviar y regular el tráfico".Estos son los lugares:Calle 26 con carrera 66, Occidente-OrienteNQS con calle 26, Norte-SurCarrera 7 con calle 53, Norte-SurNQS con calle 19, Sur-NorteAv. Américas con carrera 50, Occidente-OrienteAv. Boyacá con calle 79, en ambos sentidos viales11:28 a. m. | Habilitan paso en la Transversal 93 con calle 63 (Patio Álamos)TransMilenio y Secretaría de Movilidad indicaron que los manifestantes recogieron los cascos y se restableció paso para los servicios de TransMiZonal y las rutas alimentadoras que transitan por este punto.Las rutas siguen con su operación:16-1 Tierra Grata16-2 Engativá Centro16-3 Av. Dorado - Alamos16-4 Muelle16-5 Villa Amalia16-6 La FaenaTransMilenio destacó que sigue la manifestación por la Biblioteca Virgilio Barco y que siguen activos los desvíos en ese sector. 10:50 a. m. | Enfrentamientos en Biblioteca Virgilio BarcoSobre las 10 de la mañana se reportaron desmanes entre los motociclistas que se manifiestan frente a la Biblioteca Virgilio Barco por la presencia del precandidato presidencial Santiago Botero.El secretario de Gobierno Gustavo Quintero Ardila informó que, tras las "tensiones", la caravana presente en el punto "arranca por la 63 y toma la 30 hacia el sur"."Nuestros equipos en terreno median la situación para contribuir a desescalar cualquier situación que afecte la convivencia. Le hemos propuesto a la persona y a su esquema mantener distancia para proteger su integridad. En el momento se presenta afectación sobre la carrera 30 sentido sur-norte", puntualizó el funcionario. 10:45 a. m. | Reporte de movilidad: puntos donde avanza movilidadA la hora, se presentan afectaciones viales por manifestaciones en:Avanzando:Av. Américas con Av. Boyacá, Occidente-OrienteAv. Mutis con carrera 77, Occidente-OrienteAv. Mutis con carrera 60, Occidente - OrienteBloqueos:Av. Boyacá con calle 79, Sur-NorteTransversal 93 con Av. Mutis10:06 a. m. | Los lugares que mantienen bloqueos o manifestacionesLa Secretaría de Movilidad contabilizó, según su reporte más recientes, bloqueos en cinco puntos de la capital, donde se cuenta con "Grupo Guía, Agentes Civiles y Tránsito, quienes se encargan de desviar y regular el tráfico". De igual forma, conforme con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, indica que a estos se le suma otro lugar de manifestación. Se adelanta que la marcha tome toda la avenida Villavicencio hasta Banderas y desde ahí sigan todas marchas a la avenida Américas hasta la Biblioteca Virgilio Barco.Esta es la lista de los reportes: Autopista Sur con Av. Villavicencio: manifestantes se dirigen hacia el punto de la Virgilio Barco. No se reportan afectaciones a la convivencia.Biblioteca Virgilio BarcoCarrera 11 con Calle 70: manifestantes se movilizarán hacia la Plaza de Bolívar.Antonio Nariño Calle 1 #27 surPatio Álamos: manifestantes en el punto informan que se retiran al punto de la Virgilio Barco.Av. Agoberto Mejía- Cra 80 con Calle 63 sur: se evidencian en el punto vehículos tipo grúa estacionadosAv. Cali con Calle 26: un grupo de manifestantes avanza en sus vehículos bajo la modalidad de Plan Tortuga. Paralelamente, otro grupo se ubica sobre la Av. Cali con Calle 63 en sentido norte–sur.9:55 a. m. | Reportan otro punto de concentración en el sur de BogotáNoticias Caracol conoció que se activó otro punto de concentración en el sur de Bogotá en la avenida Bosa con Carrera 80. En el punto se colapsó la movilidad en una glorieta principal de entrada a la localidad de Bosa, que también conduce a Soacha y a la localidad de Kennedy.9:55 a. m. | Estas son las rutas afectadas en TransMilenioPor manifestaciones en la Transversal 93 con calle 63, la autopista sur con Av. Villavicencio y la Biblioteca Virgilio Barco estos son los servicios afectados: Rutas TransMiZonal con desvíos:BD906, DA213, CH131, P24, C29, GK505, 91, GH521, C701, 599, P7, GH530, 579, DH209, LG816, HC612, P44, HF615, HG712, HA601, HK629, KH327, KH318, 442, BD906, 402, 740, 142, 466, DH209, 577, DK211, KC323, KC321, KC315, 577, KC323, KC321 y KC315.Rutas alimentadoras con desvíos:16-1 Tierra Grata16-2 Engativá Centro16-3 Av. Dorado - Alamos (omite 1 parada)16-4 Muelle16-5 Villa Amalia16-6 La Faena9:21 a. m. | Los puntos activos de manifestación y bloqueosLa Secretaría de Movilidad informó que a la hora se presentan afectaciones viales en los siguientes puntos:Av. Cali con calle 66A, Sur-Norte Autopista Sur con Av. Villavicencio (glorieta) Transversal 93 con Av. Mutis Av. Cali con calle 26, Sur-Norte, avanzanTransMilenio informó que su operación tiene afectación en tres de estos puntos:Transversal 93 con calle 63: servicios alimentadores y TransMiZonal operan con desvíos. Autopista sur con Av. Villavicencio: los servicios de TransMiZonal activan desvíos y se suspende ruta H640 - H641 Santo Domingo y 10-6 Perdomo. Biblioteca Virgilio Barco: servicios de TransMiZonal activan desvíos.9:07 a. m. | TransMilenio informa que se habilita paso en la autopista SurLa empresa a cargo del sistema de transporte indicó que, sobre las 9:07 a. m., se habilitó el paso sentido oriente - occidente en la autopista Sur con avenida Villavicencio y se cancelaron los desvíos "de la ruta alimentadora 10-8 Olarte - Timiza". 9:00 a. m. | Nuevo bloqueo en el occidente de BogotáLa Secretaria de Movilidad reportó un nuevo punto de manifestación en el occidente de Bogotá sobre la avenida Ciudad de Cali con calle 22F, cerca al barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. Conforme con el informe, la manifestación avanza por la calle sentido sur-norte y genera afectación vial en la calzada. Se recomienda la ruta alterna de la avenida Boyacá con dirección al norte. 8:45 a. m. | Afectación a TransMilenio en autopista SurTransMilenio reportó demoras en los servicios del componente TransMiZonal que transitan en la autopista Sur con avenida Villavicencio con desvíos activos para ruta:10-8 Olarte - Timiza8:40 a. m. | Los puntos de bloqueos en Bogotá por paro hoy 16 de septiembreEl secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, reportó en su cuenta oficial de X que hay cuatro puntos de bloqueos activos en la capital por la manifestaciones que incluyen lugares en el centro, occidente, norte y sur de Bogotá. Conforme con su reporte, los puntos afectados son:Glorieta de la Cra. 27 con Cll. 1Patios de ÁlamosAutosur con Av. VillavicencioBiblioteca Virgilio BarcoDesde su pronunciamiento, se indicó que se instaló a las 4:00 a. m. un "PMU para hacer seguimiento a todos los puntos de la convocatoria. Nuestros gestores de Diálogo de la Secretaría de Gobierno, junto a los demás equipos de la Alcaldía de Bogotá continuarán en terreno listos para acompañar el desarrollo pacífico de la jornada". 8:25 a. m. | Advierten de bloqueos en la autopista SurLa Secretaría de Movilidad reportó que en la glorieta de la autopista Sur con avenida Villavicencio, en el sur de Bogotá, se presentan los primeros bloqueos por un grupo de civiles que se manifiestan en la zona. La entidad precisó que se trata de "bloqueos intermitentes" y que agentes del Grupo Guía y de Tránsito regulan el tráfico en la zona. 8:20 a. m. | Siguen desvíos y manifestación en la transversal 93La empresa de transporte, TransMilenio, informó que continúa la "manifestación ajena a la operación" y que persisten los desvíos en los servicios alimentadores y de TransMiZonal del sector. Se precisó que en la zona, transversal 93 con calle 63, se adelantan "acciones para normalizar la prestación del servicio". 7:47 a. m. | Estas son las rutas de TransMilenio con desvíosTransMilenio indicó que, sobre las 7:47 a. m., persiste la afectación en la vía y operación por manifestación en la transversal 93 con calle 63. Se indicó que rutas alimentadoras y de TransMiZonal tuvieron que hacer desvíos en el punto. Estas son las afectadas: 16-1 Tierra Buena16-2 Engativá Centro16-3 Av. Dorado - Alamos (omite 1 parada)16-4 Muelle16-5 Villa Amalia16-6 La Faena7:30 a. m. | TransMilenio registra afectación y anuncia desvíosLa empresa del sistema de transporte informó en sus canales oficiales que se registra afectación en sus operaciones en la transversal 93 con calle 63. De acuerdo con su reporte, a la hora se presenta una manifestación en la vía que provocó que servicios de TransMiZonal y rutas alimentadoras activen desvíos. (Siga leyendo: Paro en Bogotá este martes 16 de septiembre: ¿quiénes participarán y cuáles son sus razones?)7:20 a. m. | Reportan protestas en el occidente de Bogotá: tiran cascos a las víasVarios motociclistas bloquean las vías en las inmediaciones de la oficina de la Secretaría de Movilidad del Patio Álamos, en el occidente de Bogotá, cerca al Aeropuerto El Dorado. En el punto, dejaron caer cientos de cascos a las vías desde un camión 7:18 a. m. | Reportan manifestaciones en la transversal 93 con Av. MutisLa Secretaría de Movilidad reportó las primeras afectaciones viales de la jornada en la transversal 93 con avenida Mutis, sentido sur-norte, debido a manifestaciones. Se precisó que en la zona Grupo Guía, Agentes Civiles y de Tránsito realizan cierres viales, desvían los vehículos y regulan el tráfico del punto.7:11 a. m. | Empiezan a convocarse moteros en la Biblioteca Virgilio BarcoEn redes sociales se reportan las primeras concentraciones en la avenida Esmeralda con calle 63, en el sector de la Biblioteca Virgilio Barco. Varios moteros se reúnen la zona para iniciar la movilización sobre las 8 de la mañana. 6:50 a. m. | Cierres viales en Plaza BolívarLa Secretaria de Movilidad informó que, en compañía de agentes de tránsito y Policía Nacional, se realizan cierres viales preventivos en el perímetro a la Plaza de Bolívar.Las operaciones hacen parte del plan de la Alcaldía de Bogotá, que ha dispuesto cerca de 1.500 gestores de Diálogo, Movilidad y TransMilenio para orientar a conductores, usuarios del transporte en la jornada de manifestación. Además, en articulación con la Policía de Bogotá, se dispondrá un dispositivo de más de 2.500 personas, entre gestoras y gestores de diálogo social, derechos humanos, convivencia y personal de distintas entidades del Distrito. 6:45 a. m. | Así están los puntos del sur, centro y norte de Bogotá: usuarios de redes denuncian primeros bloqueos Así están los puntos del sur, centro y norte de Bogotá frente a las movilizaciones programadas para este martes 16 de septiembre. Sin embargo, usuarios de redes sociales indican que el avenida Suba, por carril mixto, a la altura de la estación Rionegro presenta los primeros bloqueos. 6:25 a. m. | Reporte de movilidad: así avanza operación de TransMilenioLa empresa que se encarga de operar el sistema de transporte, TransMilenio, reportó que a la hora avanzan con normalidad en sus componentes troncal, TransMiZonal y TransMiCable. Sin registrar trancones o inconvenientes en la operación desde que inició a las 4 de la mañana. 6:15 a. m. | Convocan marcha desde dos puntos: vea cuáles sonAdemás de los puntos de concentración conocidos, el concejal Julián Forero, uno de los principales voceros de la protesta, anticipó en sus redes sociales que la gran marcha saldrá del punto de la Biblioteca Virgilio Barco a las 8 a. m., mientras que a las 9 a. m. habrá una concentración en la Plaza de Bolívar. Se debe destacar que esta convocatoria se da luego de que venciera el plazo para que el alcalde Carlos Fernando Galán respondiera a las peticiones de los gremios. El 9 de septiembre terminó el tiempo fijado por más de veinte sectores del transporte que, en una reunión oficial, entregaron un documento solicitando un espacio participativo para exponer de primera mano los problemas que aquejan a quienes circulan diariamente por la capital.5:40 a. m. | ¿Dónde serán las manifestaciones hoy?De acuerdo con la información difundida por los organizadores y confirmada por Noticias Caracol, los puntos de encuentro estarán distribuidos en diferentes zonas de la ciudad desde las 5:00 de la mañana, lo que anticipa complicaciones en la movilidad en corredores claves durante la hora pico.Este es el listado completo de los puntos de concentración:Zona sur: autopista Sur con av. VillavicencioZona centro: Plaza de Bolívar y carrera 11 con calle 69Zona norte: calle 95 con carrera 15Zona centro occidente: av. Esmeralda con calle 63 (Biblioteca Virgilio Barco)Zona sur oriente: calle 38 a sur con carrea 34 d (centro mayor)Zona noroccidente: av. Ciudad de Cali con av. Suba*Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve...NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
Las calles de Bogotá enfrentarán una nueva jornada de manifestaciones y complicaciones en la movilidad este martes 16 de septiembre. Diversos gremios de conductores, respaldados por asociaciones, clubes de motociclistas y transportadores de carga, confirmaron que se movilizarán desde las primeras horas de la mañana en distintos sectores de la ciudad.La convocatoria se da luego de que venciera el plazo para que el alcalde Carlos Fernando Galán respondiera a las peticiones de los gremios. El 9 de septiembre terminó el tiempo fijado por más de veinte sectores del transporte que, en una reunión oficial, entregaron un documento solicitando un espacio participativo para exponer de primera mano los problemas que aquejan a quienes circulan diariamente por la capital.El inconformismo se ha venido acumulando desde hace meses, pero tomó fuerza tras un debate de control político liderado en el Concejo de Bogotá por el cabildante Julián Forero. En esa sesión se expusieron las irregularidades en el contrato de grúas y patios, que para los conductores se ha convertido en un símbolo de corrupción y abusos. “El debate es apenas un ejemplo de lo que venimos denunciando hace más de un año. Mientras la administración habla de transparencia y legalidad, en la práctica la mafia de los contratos y los abusos contra los conductores siguen vigentes”, sostuvo Forero.El concejal ha sido una de las principales voces que respaldan el paro. Asegura que la manifestación busca unir a todos los sectores afectados por la crisis de movilidad y el manejo de la ciudad. “Estamos mamados de la mala gestión del alcalde y de su Secretaría de Movilidad. En vez de garantizar derechos, solo protegen a privados y amigos contratistas, mientras ven a los conductores como un negocio”, afirmó.Los promotores del paro han enlistado múltiples razones que explican la protesta. Entre ellas señalan la corrupción en los contratos de movilidad, la proliferación de comparendos que consideran “una caja registradora contra el pueblo”, la falta de soluciones para la congestión vial, los huecos en la malla vial y la inseguridad en las calles.Los manifestantes también cuestionan el papel de los agentes de tránsito, a quienes acusan de maltratar a los conductores y de exceder sus funciones. Además, reclaman que las cámaras de fotodetección operan sin controles ni autorizaciones claras, mientras que obras importantes de infraestructura permanecen abandonadas o con avances mínimos.La protesta se extiende a otros aspectos del día a día de la ciudad. Los convocantes mencionan el deficiente servicio de recolección de basuras, la falta de garantías en zonas de parqueo donde los ciudadanos denuncian robos frecuentes, y la desconfianza que generan las actuaciones de la Secretaría de Movilidad. “Defendemos nuestros derechos y los de todos los bogotanos. Esta movilización es la voz de quienes vivimos y sufrimos la ciudad todos los días”, puntualizó Forero.¿Cuáles serán los puntos de concentración en Bogotá por protestas?De acuerdo con la información difundida por los organizadores y confirmada por Noticias Caracol, los puntos de encuentro estarán distribuidos en diferentes zonas de la ciudad. En el sur, los conductores se concentrarán en la autopista Sur con la avenida Villavicencio. En el centro, los lugares seleccionados son la Plaza de Bolívar y la intersección de la carrera 11 con la calle 69.En el norte, el punto de reunión será la calle 95 con carrera 15, mientras que en el centro occidente la cita será en la avenida Esmeralda con calle 63, en inmediaciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Para el suroriente, el lugar designado es la calle 38A sur con carrera 34D, cerca del centro comercial Centro Mayor. Finalmente, en el noroccidente, la movilización partirá desde la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba.Los organizadores han convocado a los manifestantes desde las 5:00 de la mañana, lo que anticipa complicaciones en la movilidad en corredores claves durante la hora pico.Este es el listado completo de los puntos de encuentro:Zona sur: autopista Sur con av. VillavicencioZona centro: Plaza de Bolívar y carrera 11 con calle 69Zona norte: calle 95 con carrera 15Zona centro occidente: av. Esmeralda con calle 63 (Biblioteca Virgilio Barco)Zona sur oriente: calle 38 a sur con carrea 34 d (centro mayor)Zona noroccidente: av. Ciudad de Cali con av. SubaLos sectores confirmados para sumarse al paro son: transportadores de carga, motociclistas de plataforma, conductores de rutas escolares, domiciliarios, choferes de grúas, conductores de servicio especial y particulares.La lista de reclamos de los manifestantes incluye también críticas al sistema de transporte público. Señalan que TransMilenio sigue presentando fallas frecuentes, con buses varados y sin planes de contingencia claros. Para los convocantes, la falta de confianza en el sistema ha llevado a que muchas mujeres prefieran evitarlo por motivos de seguridad.Otros de los argumentos de los líderes de la protesta apuntan a la negligencia en la gestión del tráfico y a la ausencia de estrategias claras para resolver los embotellamientos. En su diagnóstico, el caos en las vías se combina con una red de barrios deteriorados y olvidados, que no reciben atención por parte de la administración.De acuerdo con un comunicado del concejal Forero, estos son los puntos claves por los que se realizará la protesta: Porque la plata de Bogotá se pierde en corrupción y contratos turbios de movilidad.Porque los comparendos son una caja registradora contra el pueblo.Porque estamos mamados de la inseguridad en la ciudad.Porque las basuras inundan Bogotá y la Alcaldía no responde.Porque grúas y patios se volvieron un negocio de mafias.Porque los trancones nos quitan calidad de vida y no hay soluciones reales.Porque los huecos y la malla vial en ruinas ponen en riesgo la vida.Porque los agentes de tránsito abusan y maltratan a los conductores.Porque las cámaras de foto detección operan sin control ni autorización.Porque hay obras abandonadas y otras sin avances reales.Porque los barrios están destruidos y olvidados.Porque no existen estrategias claras de gestión del tráfico.Porque Transmilenio se vara y no hay planes de contingencia.Porque el sistema de transporte público fracasó y miles de mujeres prefieren usar otros medios por seguridad.Porque roban carros y pertenencias en zonas de parqueo y no hay garantías.Porque en la Secretaría de Movilidad los procedimientos son arbitrarios y arrinconan al conductor para obligarlo a pagar.Porque el alcalde Galán se niega a firmar el decreto que garantiza la voz de los conductores en las decisiones de movilidad.Porque el alcalde piensa más en comparendos e impuestos que en salvar vidas en las vías.LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
Las calles de Bogotá presenciarán una afectación de la movilidad en varios sectores de la ciudad debido a una movilización programada por varios gremios de conductores. El paro en Bogotá de este martes 16 de septiembre se dará por varias exigencias de los conductores que circulan diariamente. (LO ÚLTIMO: Paro en Bogotá el martes 16 de septiembre: hora y puntos de concentración convocados por conductores)El pasado 9 de septiembre venció el plazo para el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de responder a la solicitud hecha en la reunión oficial seis días antes por más de veinte sectores del transporte. "En esa primera reunión de conductores y motociclistas, se entregó una carta solicitando un espacio amplio y participativo para exponer de primera mano las problemáticas que enfrenta la ciudad en materia de movilidad", se lee en un comunicado del Concejo de Bogotá.El concejal de la ciudad Julián Forero, vocero de motociclistas y conductores, lideró "un debate de control político sobre el contrato de grúas y patios, donde se evidenció que la corrupción y las irregularidades prevalecen sobre los derechos de los ciudadanos". Forero dijo que el "debate es apenas un ejemplo de lo que venimos denunciando hace más de un año. Mientras la administración habla de transparencia y legalidad, en la práctica la mafia de los contratos y los abusos contra los conductores siguen vigentes”.“El contrato de grúas demuestra que el sistema está diseñado para enriquecer a unos pocos, mientras se atropella al ciudadano. Esto confirma por qué los conductores hemos decidido salir a movilizarnos: porque el discurso de transparencia no se refleja en los hechos”, agregó el concejal.Lea: Autopista Norte, a la altura de calle 170 en Bogotá, completamente bloqueada por protestas: EN VIVO¿Por qué hay paro en Bogotá este martes 16 de septiembre?Este caso de irregularidades dentro de los procesos de grúas y patios se convirtió en gasolina para llevar a cabo el paro en Bogotá de este martes 16 de septiembre. En una intervención del concejal se citaron las razones por las que saldrán a las calles. "Bogotá enfrenta dificultades que deben ser escuchadas y atendidas con urgencia:Mala gestión: trancones permanentes, buses de Transmilenio varados y sin planes de contingencia, mala planeación de obras como Calle 13 y Carrera 50, cero estrategias de gestión del tráfico de la ciudad, malla vial en pésimo estado.Irregularidades: abusos en el contrato de grúas y patios, cámaras de foto detección sin autorización, trámites de atención al ciudadano que afectan procesos como impugnaciones sin respuesta, violación del debido proceso, no entrega de grabaciones de las body cam.Malos procedimientos en las vías: agentes de tránsito que exceden sus funciones, retienen documentos, llaves o maltratan a conductores, se llevan los elementos del servicio para sus casas lo que genera desconfianza frente a las instituciones".Miembros de diversos gremios de conductores participarán del paro en Bogotá, entre ellos se encuentran domiciliarios, transportadores de carga, conductores de grúas, conductores de rutas escolares, motociclistas de plataforma, asociaciones de clubes, conductores de servicio especial y particulares. De acuerdo con el medio RedMás, estos son 18 los motivos por los que los conductores saldrán a las calles:Porque los comparendos son una caja registradora contra el pueblo.Porque el alcalde Galán se niega a firmar el decreto que garantiza la voz y participación de los conductores en las decisiones de movilidad.Porque el alcalde Galán piensa más en comparendos y meternos impuestos que en salvar vidas.Porque los agentes de tránsito abusan y maltratan a los conductores.Porque las cámaras de foto detección operan sin control ni autorización.Porque los trancones nos quitan calidad de vida, generan estrés y no hay soluciones reales.Porque hay obras abandonadas y otras sin avances reales.Porque los barrios están destruidos y olvidados.Porque las grúas y patios se volvieron un negocio de mafias.Porque no existen estrategias claras de gestión del tráfico.Porque TransMilenio se vara y no hay planes de contingencia.Porque el sistema de transporte público fracasó y son miles las mujeres que prefieren usar otros medios para movilizarse con seguridad.Porque roban carros y pertenencias en zonas de parqueo y no hay garantías para los ciudadanos.Porque en la Secretaría de Movilidad los procedimientos son arbitrarios y sin garantías: arrinconan al conductor para obligarlo a pagar.Porque los huecos y la malla vial en ruinas ponen en riesgo la vida.Porque la plata de Bogotá se pierde en corrupción en contratos de movilidad.Porque estamos mamados de la inseguridad de la ciudad.Porque las basuras inundan Bogotá y la Alcaldía no responde.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
En las últimas horas se conoció que un grupo de pequeños transportadores de carga en Santander tenía previsto llevar a cabo una protesta que comenzaría desde las 23:59 de este lunes 6 de enero, lo que finalmente se postergó por cuenta de un dialogo de más de tres horas con autoridades para llegar a acuerdos.En todo caso, esa situación generó rumores sobre incluso la posibilidad de un paro nacional camionero. Sin embargo, más de una decena de gremios confirmaron que toman distancia de esa opción, al menos por ahora. Lea también: Mintransporte habla de precio de peajes y paro camionero: este martes se reunirá con concesionariosEn un comunicado, señalaron: "Como gremios responsables con el país y con nuestros compañeros transportadores informamos a la opinión pública nacional que, desde los gremios de carga aquí presentes, no hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días, y que de nuestra parte no tendrán inconvenientes en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones, al igual que en sus labores de transporte. Cualquier determinación la haremos pública con la debida anticipación".Pero los gremios sí son claros en que ese sector siente inconformismo con el Gobierno nacional, pues aseguran que hay un incumplimiento respecto a los acuerdos de septiembre del año pasado y que conjuró el paro de camioneros.¿Qué dicen los camioneros?En entrevista con Noticias Caracol, Juan Carlos Bobadilla, vocero de la Asociación Colombiana de Camioneros, señaló cuáles son las razones detrás del inconformismo de ese sector con el Gobierno. Habló, en primera instancia, del combustible: "El ACPM se pactó que iba a haber un alza el día que firmamos, el 6 de septiembre, de $400 y que el 1 de diciembre había una segunda alza. Pero que no habría más. Infortunadamente, estamos viendo que para el 31 de diciembre se hizo otro aumento".Lea también: Paro camionero en Santander: transportadores independientes anuncian bloqueosDe otro lado, Bobadilla afirma que no se han llevado a cabo las reuniones que se pactaron y en estos cuatro meses, aseguró, "solo se convocó a una reunión que se convirtió en conversatorio". "Una reunión no es suficiente. Y no se trató técnica ni seriamente. Los transportadores hemos presentado nuestras propuestas y no hemos recibido respuesta escrita".El vocero también mencionó los peajes: "Se anunció un alza y pasó otra cosa: casetas con el 30% o 40% del incremento. Se va perdiendo la confianza". En ese sentido, la gran pregunta entonces si habrá o no paro de camioneros. Juan Carlos Bobadilla respondió, en diálogo con Noticias Caracol, que las organizaciones tomaron la decisión de permanecer en asamblea permanente, "que es la medida anterior a realizar una movilización". "Todos estamos de acuerdo en que debemos buscar un mecanismo que no afecte a los colombianos, en general".Sin embargo, Bobadilla fue claro: "estamos muy cerca (del paro) si el Gobierno no le cumple a los transportadores".Lea también: Aumento en el costo de los peajes: ¿por qué en algunos de ellos el ajuste fue mayor?Hay que decir que, luego de la reunión con el presidente Gustavo Petro, la ministra de Transporte, María Constanza García, informó que este martes hablará con seis concesionarios de peajes para evaluar las alzas en los precios para 2025. También, socializó cómo va el diálogo con los camioneros.En la reunión con el Jefe de Estado también hubo presencia de la ANI, del Invías, la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Hacienda, para hacer una revisión del incremento en los peajes.
Pese a que el gremio de transportadores informó el 5 de enero que descartaba momentáneamente un paro camionero por el, según ellos, “incumplimiento del Gobierno nacional del acuerdo firmado el 6 de septiembre de 2024”, los camioneros independientes anunciaron bloqueos en el departamento de Santander.Oswaldo Pinilla, quien es transportador de hidrocarburos y uno de los voceros de esta manifestación, citado por la emisora Blu Radio, indicó que el Gobierno nacional “nos dan solo promesas, caramelo, y aún así aumentan el precio del ACPM, los peajes que están tan elevados y las vías dañadas, y no se cumplen los acuerdos”.(Lea además: Transportadores descartan paro camionero: “No tendrán inconvenientes en su regreso a casa”)Asimismo, Pinilla expuso que el Gobierno no ha cumplido los quince puntos acordados durante el anterior paro camionero, entre ellos la actualización del SICETAC, el sistema que permite calcular la base en los precios de los viajes realizados por vehículos de carga.Dice no estar representados por ningún gremio de transportadoresPinilla recalcó que los transportadores que estarán en este paro camionero no se sienten representados por los gremios, quienes habían garantizado a los colombianos que “no tendrán inconvenientes en su regreso a casa”.Además, mencionó que sus compañeros y él “somos los pequeños transportadores, los dueños de uno o dos camiones, los que realmente estamos afectados. Saldremos a marchar para exigir que se cumpla lo prometido, tanto en el sector de hidrocarburos como en el de carga pesada”.¿Cuándo iniciará paro camionero en Santander?De acuerdo con la emisora citada anteriormente, se prevé que el paro camionero en Santander empezará a primera hora del martes 7 de enero de 2025. Los puntos donde se reunirán los transportadores son en las vías de Lebrija, Vijagual, Piedecuesta, Morrorico, La Lizama, San Alberto y Berlín.¿Qué dice el gremio sobre paro camionero?El gremio de transportadores fue claro en manifestar “claramente que en estos momentos nos encontramos en ASAMBLEA PERMANENTE y en procesos de consultas y socialización con nuestras bases transportadoras”. Añadió que “como gremios responsables con el país y con nuestros compañeros transportadores informamos a la opinión pública nacional que, desde los gremios de carga aquí presentes, que NO HEMOS DECLARADO NINGUNA HORA CERO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS, Y QUE DE NUESTRA PARTE NO TENDRÁN INCONVENIENTES EN SUS DESPLAZAMIENTOS Y REGRESO A CASA DE SUS VACACIONES, AL IGUAL QUE EN SUS LABORES DE TRANSPORTE. Cualquier determinación la haremos pública con la debida anticipación”, añadieron en un documento documento al descartar, por ahora, un paro camionero.(Lea también: Subió precio de la gasolina y el ACPM en Colombia)
El gremio de transportadores emitió un comunicado en el que descartó, por ahora, un paro camionero dado, según ellos, por “el incumplimiento del Gobierno Nacional del acuerdo firmado el 6 de septiembre de 2024”. En aquella ocasión, hubo manifestaciones luego de que cuando el Ministerio de Hacienda anunció un incremento gradual de $6.000 por galón de ACPM, el cual se planeaba aumentar en tres oportunidades semestrales de $2.000 cada uno.(Lea también: Paro camionero en Santander: transportadores independientes anuncian bloqueos)Finalmente, se pactó que se mantendría un incremento de $400 en septiembre y otros $400 el 1 de diciembre del ACPM, y que no habría más alzas. Sin embargo, el 1 de enero se hizo un nuevo incremento de $169.(Lea también: En qué cedieron Gobierno y camioneros para poner fin al paro)“Los incumplimientos son claros”, según los transportadoresEl gremio fue enfático en manifestar “claramente que en estos momentos nos encontramos en ASAMBLEA PERMANENTE y en procesos de consultas y socialización con nuestras bases transportadoras”.“Como gremios responsables con el país y con nuestros compañeros transportadores informamos a la opinión pública nacional que, desde los gremios de carga aquí presentes, que NO HEMOS DECLARADO NINGUNA HORA CERO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS, Y QUE DE NUESTRA PARTE NO TENDRÁN INCONVENIENTES EN SUS DESPLAZAMIENTOS Y REGRESO A CASA DE SUS VACACIONES, AL IGUAL QUE EN SUS LABORES DE TRANSPORTE. Cualquier determinación la haremos pública con la debida anticipación”, añadieron en el documento al descartar, por ahora, un paro camionero.Sin embargo, señalaron “que a este grupo de organizaciones nos une una serie de temas trasversales que nos ha venido perjudicando a través del tiempo, y con responsabilidad social y gremial seguimos haciendo lo posible por agotar las vías del dialogo para bien del país”.“Al Gobierno Nacional le exigimos responsabilidad social, fueron cuatro meses perdidos donde desconocieron las recomendaciones y siempre se impusieron sobre las bases transportadoras del país. A las bases transportadoras les queremos manifestar que es hora de unirnos y no dejarnos manipular de algunos que buscan debilitar esta lucha, losincumplimientos son claros y estamos trabajando por hacerlos respetar”, añadieron.Así mismo, sostuvieron que “los garantes del acuerdo firmado el 6 de septiembre del 2024 con las bases camioneras como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación han manifestado sus buenos oficios en pro del cumplimiento del acuerdo firmado y como garantes verificar el cumplimiento o no de este por las partes”.Vea aquí el comunicado del gremio de transportadores en el que descartan un paro camionero por el momento.
Las vías de seis departamentos del país continúan bloqueadas por el paro de mineros y campesinos. En algunos puntos hay inconvenientes con el desabastecimiento de alimentos y de combustible.>>> También puede leer: ¿Qué dice el gobierno Petro sobre paro de campesinos y mineros en Colombia?SantanderAún no logran levantarse los cinco bloqueos que mantienen con cierre total a tres carreteras de Santander. Por la protesta de los agricultores del Páramo de Santurbán y Páramo de Berlín que entraron en paro campesino junto a los mineros de otras regiones.No hay paso de vehículos entre Bucaramanga – Cúcuta, así como en la conexión Bucaramanga – San Gil – Málaga. Mientras tanto, los pasajeros deben tomar rutas alternas por el Magdalena Medio y Zapatoca. Por la falta de transporte de algunos alimentos hay alzas en los precios de la fresa y la cebolla que producen las zonas de páramo.“Es la delimitación que estamos ya en una fase de concertación sin ni siquiera haberse socializado con los campesinos y campesinas del territorio las restricciones y las limitaciones que tendrían en este caso", manifestó Alberto Ospina, habitante del Páramo de Berlín.CaucasiaLos bloqueos en Caucasia y sobre el Puente San Jorge persisten durante el tercer día de paro minero que afecta al Bajo Cauca en Antioquia y el sur de Córdoba. Los manifestantes mantienen las protestas, exigiendo políticas efectivas para la formalización de la pequeña minería en la región.Para las próximas horas está contemplado el inicio de una mesa de trabajo con varios ministros del Gobierno nacional en Caucasia, donde se buscarán soluciones a las demandas del sector.PaipaEn Paipa, Boyacá, continúa el paro de campesinos paramunos. Decenas de manifestantes ya generan graves afectaciones por represamiento de productos como leche cruda, tomate, cebolla, papa, entre otros.En 10 municipios hay desabastecimiento de combustible y la Termopaipa Gensa tan solo tiene carbón para generar electricidad por dos semanas.CaldasDespués de tres días de paro minero en Caldas, se reunieron en una mesa de conciliación con la gobernación y las alcaldías de Marmato, Supía y Riosucio. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo para levantar el bloqueo que obstaculiza la vía Marmato – Medellín. La situación preocupa a los transportadores, empresarios, autoridades y a la comunidad en general.>>> También puede leer: Así va el paro campesino en varias vías de Colombia durante el segundo día de bloqueos
El paro campesino continúa en cinco departamentos del país. Varias vías, entre ellas, la que conduce de Medellín a Manizales siguen bloqueadas.>>> También puede leer: ¿Por qué protestan los campesinos y mineros en Santander, Norte de Santander y Boyacá?Paro campesino en SantanderEn Santander, no avanza la mesa de diálogos con el Gobierno nacional para que líderes del paro campesino abran paso en las carreteras nacionales que se encuentran bloqueadas por las manifestaciones.Persisten los cierres en la conexión Bucaramanga - San Gil y Bucaramanga - Cúcuta con gigantescos trancones. Al encuentro programado para la tarde de este martes, no asistió la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Lilia Tatiana Roa, como lo esperaban los voceros.Paro campesino en PaipaContinúa cerrada la vía nacional en Paipa, Boyacá, donde cerca de 250 campesinos protestan por la delimitación de los páramos y las fronteras agrícolas. En la zona está habilitado el corredor humanitario para el paso de ambulancias y personas que requieran atención médica.Paro campesino en CúcutaDos días cumplieron los bloqueos de la vía que conecta a Cúcuta con Bucaramanga. Más de 2.000 campesinos están ubicados en el peaje Los Acacios, en la entrada del municipio de Chitagá. Hay viajeros atrapados en vehículos y el comercio totalmente paralizado.Paro campesino en MedellínCuatro puntos de Antioquia se vieron afectados por los cierres. En el municipio de Santo Domingo, en el sector Porcecito; en la vía Puerto de Berríos – Cisneros, en San Roque, en el sector EDS Texaco, en el municipio de Valdivia y en el sector Primax, municipio de Caucasia. Este último fue el más significativo de la jornada, donde protestaron más de 400 personas por varias horas.Razones de las protestas de los campesinos La protesta fue convocada por la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente Colombiano, que está en contra de la delimitación de los páramos, la frontera agrícola, las zonas de reserva temporales y la Ley de Páramos, que -a su entender- afectará la producción agropecuaria y la economía no solo de estas poblaciones sino también de todo el país.Los habitantes de los páramos de Almorzadero y Santurbán, en Santander y Norte de Santander, así como la Sierra Nevada del Cocuy, en Boyacá, usaron camiones, palos, piedras y llantas para bloquear las carreteras, en lo que aseguran es un paro pacífico, pero que ha provocado enormes trancones. "Somos muchas las familias afectadas, las que vivimos en zona de páramo; aproximadamente unas 10.000 familias que hasta el momento no hemos sido visibilizadas. Para una parte del país, los páramos son frailejones, ecosistema, y se les ha olvidado que ahí hay familias que sobrevivimos gracias a esta tierra y es nuestra fuente de economía”, dijo a la agencia de noticias EFE Ana Milena Bohórquez, habitante del páramo de Almorzadero.>>> También puede leer: Paro de taxistas en Colombia este jueves: puntos de concentración
En Cartagena fueron analizados uno a uno los problemas y los retos de los transportadores de mercancías. Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, llegó a esta edición de Signo Pesos para hablar sobre los temas claves que se deben resolver en la industria.>>> También puede leer: Así es como Las Barbies seducían a camioneros para robarles la carga y sus pertenenciasLos transportadores de carga enfrentan desafíos por cuenta de problemas como los constantes bloqueos y los sobrecostos que se han generado en esta actividad. Estas inconsistencias fueron analizadas esta semana durante el congreso anual de Colfecar 2024.Las principales preocupaciones del gremio son "inseguridad, incumplimiento del SICE-TAC, bloqueos y la infraestructura vial", dijo Nidia Hernández, presidenta de Colfecar."En la parte de inseguridad hay un corredor que nos preocupa muchísimo porque incluye Cauca, Valle del Cauca, luego está Chocó, también aparece Norte de Santander y Antioquia", comentó Hernández.Según la experta, en cuanto al SICE-TAC, se trata de "mucho más allá que una tabla de fletes. Antiguamente era una tabla de fletes rígida en el tiempo, hoy en día el sistema de información lo que genera es en tiempo real cuando sube el combustible y los peajes aumenta el precio del SICE-TAC, que es el flete mínimo que tenemos que pagarle al pequeño propietario. Sin embargo, este sistema tiene muchas oportunidades de mejora. Primero, no es incluyente, faltan las volquetas, los transportes livianos, los líquidos, los refrigerados y otros segmentos. No están haciendo un control a todos los actores de la cadena que están obligados por ley a cumplirlo y eso incluye a los generadores de carga y a las empresas de transporte".>>> También puede leer: Gobierno le cedió construcción de 4,2 kilómetros del Túnel del Toyo a Antioquia
En un operativo reciente en Cundinamarca, las autoridades desmantelaron una banda de asaltantes conocida como 'Las Barbies', que había estado operando en la región. La banda, formada por ocho personas, incluyendo dos mujeres, utilizaba un método insidioso para llevar a cabo sus delitos: instrumentalizaban a niñas para seducir y engañar a camioneros, quienes terminaban con sus cuentas bancarias vacías.El modus operandi de la banda consistía en atraer a los conductores de vehículos de carga pesada mediante la manipulación y el engaño. En una de las escenas captadas por las cámaras de seguridad, se observa cómo un camión llega a un hotel en Cundinamarca. Del vehículo descienden un conductor, una joven de 19 años y una niña de 16 años. Los tres se dirigen a la recepción del hotel y, posteriormente, ingresan a una habitación. Pasadas las tres de la mañana, el conductor sale primero, seguido por la joven y la niña, quienes abandonan el lugar. Poco después, se suben nuevamente al camión.El conductor del camión apareció dos días después en un parque del sur de Bogotá, en un estado alarmante: sin documentos, sin celular, con sus cuentas bancarias vacías y con los ojos tapados con parches. Este hallazgo desató una investigación que llevó a la detención de los miembros de la banda.Las "Barbies" utilizaban dos estrategias principales para llevar a cabo sus delitos. En la carretera, hacían parar a los conductores de carga pesada con el pretexto de algún problema o necesidad urgente. Alternativamente, se presentaban en restaurantes donde los conductores se detenían a comer, creando situaciones para ganarse su confianza antes de llevar a cabo el robo.La operación para desmantelar la banda fue llevada a cabo por las autoridades locales en coordinación con fuerzas especiales, quienes lograron capturar a los ocho miembros involucrados. La captura de esta banda representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región y destaca la importancia de la vigilancia y la cooperación en la seguridad pública.La detención de las 'Barbies' no solo pone fin a una serie de delitos que habían afectado a numerosos conductores, sino que también subraya la necesidad de seguir fortaleciendo las medidas de seguridad y protección para prevenir este tipo de delitos en el futuro.“Mediante engaños de solicitarle a los conductores que las llevara, que necesitaban llegar de Bogotá a Soacha donde les manifestaban que no tenían dinero o que habían peleado con su pareja. En el camino ellas le preguntaban a los conductores qué tipo de mercancía llevaban y si no les servía, se bajaban y continuaban buscando otro vehículo. Cuando el conductor se detenía, llegaba un vehículo particular con tres sujetos que tenían armas de fuego y se encargaban de intimidar al conductor colocándoles parches en los ojos, bajarlos de los camiones y subiéndolos a un carro particular, posterior a eso, los conductores eran llevados a unas viviendas”, afirmó la patrullera Sara Rubio, investigadora de la Sijín.Eran torturados en una vivienda“Les hurtaban su dinero y objetos personales como celulares y demás. De tres a cuatro horas eran sacados de las viviendas en el mismo vehículo particular y eran abandonados en diferentes puntos de la ciudad”, añadió Rubio, investigadora de la Sijín. Y así cada semana seducían y roban a conductores con sus vehículos y su carga.“Con todos los hurtos que hubo, pudieron haber alcanzado a tener más de $3.000 millones de pesos, ellas gastaban en ocio, fiesta y rumbas, para comprar de pronto armas”, explicó Rubio. Un integrante de la misma banda fue el que grabó y le reveló a la policía el paradero de una de las mujeres que más atracos hizo en los últimos meses, capturando a su cabecilla alias Pirry, y a otros siete miembros más de la organización. "Utilizaban un GPS portátil en vehículo a hurtar con la finalidad de hacer seguimiento permanente y poder interceptar", afirmó la Coronel Claudia Susana Blanco, directora de tránsito de la Policía. Un juez le dio casa por cárcel a siete de los ocho capturados, por el delito de hurto y secuestro.
Tras cuatro días de paro de camioneros que causaron bloqueos y afectaron a millones de colombianos, el conflicto llegó a su fin con un acuerdo entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el gremio de los transportadores. Ambas partes lograron consensuar varios puntos, lo que permitió levantar las movilizaciones y definir el futuro incremento en el precio del diésel.El paro se originó debido a la decisión del Gobierno de incrementar el precio del diésel en 1.904 pesos. No obstante, después de los bloqueos y las negociaciones, se acordó que el aumento es de 800 pesos, dividido en dos fases: un incremento de 400 pesos al emitirse la nueva resolución y otros 400 pesos adicionales a partir del primero de diciembre de 2024.Ciudades de Colombia con el precio del diésel más barato, según MinhaciendaAlgunas ciudades del país se destacan por tener los precios más bajos del diésel, lo que representa un alivio económico para los transportadores y consumidores.CúcutaSe destaca como la ciudad con el precio del diésel más bajo en Colombia. Esto se debe a su ubicación en la frontera con Venezuela, lo que le permite beneficiarse de exenciones tributarias y arancelarias. El precio del galón de diésel en Cúcuta es de aproximadamente $7.841. PastoSe trata de otra ciudad que se beneficia de precios más bajos del diésel debido a su ubicación fronteriza. El precio del galón en Pasto es de aproximadamente $9.148. Al igual que Cúcuta, se beneficia de exenciones fiscales que permiten mantener los precios del combustible más accesibles para la población.Otras ciudades con precios competitivosBarranquilla: $9.850 por galón.Cartagena: $9.817 por galón.Bucaramanga: $9.919 por galón.Montería: $10.067 por galón.¿Cuáles ciudades tienen el diesel más caro?Cali: $10.292 por galón.Villavicencio: $10.256 por galón.Pereira: $10.235 por galón.Manizales: $10.222 por galón.Medellín: $10.177 por galón.Bogotá: $10.156 por galón.Ibagué: $10.148 por galón.Impacto económico de los precios del diéselEl diésel es un combustible esencial para el transporte de mercancías y pasajeros. Precios más bajos del diésel pueden reducir los costos operativos para las empresas de transporte, lo que a su vez puede traducirse en precios más bajos para los consumidores.Los precios del combustible son un componente importante del índice de precios al consumidor (IPC). Un aumento en el precio del diésel puede contribuir a la inflación, afectando el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Desde este sábado, en las estaciones de servicio de Colombia empezó a regir el ajuste de $400 en el precio del ACPM que se acordó entre el Gobierno nacional y los transportadores de carga.>>> También puede leer: ¿Gasolina o ACPM? Este es el combustible que más contaminaEn varias estaciones de Bogotá ya es una realidad el ajuste de los $400. Habrá un segundo ajuste a partir del 1 de diciembre de 2024 para un total de $800 en lo que resta de 2024.Algunos transportadores aseguran que con el incremento de $1.904, establecido el 31 de agosto y que desató el paro camionero, se veían demasiado impactados en sus costos operativos y que con solo los $400 hay un gran alivio para toda su operación. El precio base del combustible es de $9.856.“Durante el paro me tocó tanquear con el alza de $1.900 y, la verdad, cada tanqueada [sic] son casi $150.000 de más que me tocó asumir. Ya ahorita que bajó, se siente bastante y se aliviana mucho el tema de los costos”, sostuvo Germán López, transportador.En las estaciones de servicio, el fantasma de la escasez por el paro se esfumó. En algunas ya el precio está ajustado a lo acordado y en otras se observan precios por encima de los $11.000.Habrá tarifas diferenciales en el ACPM En el acuerdo, el Gobierno también anunció tarifas diferenciales, un precio general del ACPM y otro para grandes consumidores. Esta determinación ha generado desacuerdos en los gremios de distribuidores minoristas.“Esto se vuelve un problema eminentemente operativo y financiero para las estaciones de servicio. Es muy complejo manejar esa focalización en las estaciones de servicio y podríamos tener inconvenientes incluso con los mismos consumidores”, manifestó Alberto Arias, vocero de Fendipetróleo.Por su parte, David Jiménez, presidente de COMCE, considera que “esta tarifa plena diferencial debe tener en cuenta que es difícil diferenciar en la distribución al por menor de combustible a los consumidores finales. Consideramos que se deben evaluar otras alternativas que permitan hacer esa diferenciación para el recaudo que propone el Ministerio de Hacienda”.Las ciudades donde se registra la tarifa más alta por galón de ACPM son Cali, Villavicencio, Pereira, Medellín y Bogotá, donde los precios oscilan entre $10.292 y $10.156.>>> También puede leer: Galón de ACPM tendrá primer aumento de $400 a partir de este sábado, según Minhacienda
Este sábado, 7 de septiembre de 2024, se presenta un aumento de 400 pesos en el precio del galón de ACPM en Colombia, según anunció el Ministerio de Hacienda durante la noche de este viernes.>>>Así serán las dos alzas al diésel que habrá en 2024Este incremento corresponde al primer ajuste de 400 pesos establecido en un acuerdo entre gobierno del presidente Gustavo Petro y transportadores y con el cual, además, se puso fin a cuatro días de paro camionero en el país.El segundo ajuste por la misma cantidad se hará efectivo el próximo primero de diciembre, según lo acordado en las negociaciones que terminaron en la madrugada de este viernes luego de varias reuniones entre las partes.¿A cómo quedará el galón de ACPM a partir de este sábado, 7 de septiembre?Con el aumento de $400, el galón de ACPM en Colombia quedará en $9.856, en promedio, según lo reportado por el Ministerio de Hacienda.¿En qué consiste el acuerdo entre transportadores y Gobierno?El paro camionero se inició el lunes 2 de septiembre en rechazo a un incremento de $1.904 en el valor del galón del ACPM por disposición del Gobierno nacional, que se produjo el sábado 31 de agosto.La protesta, que afectó a 21 departamentos del país, estuvo marcada por bloqueos viales que causaron graves problemas en la movilidad y millonarias pérdidas. Incluso, en algunas zonas se llegó a registrar escasez de alimentos y combustibles, además de dificultades en la distribución de medicamentos.No obstante, en la madrugada de este viernes, el Gobierno y transportadores lograron el siguiente acuerdo para acabar con el paro camionero:Se modifica la resolución 40350 y se estipula que el incremento será de $800 y no de $1904.El incremento se realizará en dos etapas. La primera se hará cuando salga la resolución y la segunda se efectuará el 1 de diciembre.Se suspenden los otros incrementos al diésel o ACPM, previstos para 2025, hasta que se solucionen los problemas estructurales de los transportadores. Estos inconvenientes incluyen infraestructura, costos operativos y condiciones laborales.Para el 2025, se tendrán que volver a sentar el Gobierno y el gremio de transportadores para determinar cómo se definirá lo que queda pendiente del incremento del combustible, que ronda en los $5.200 pesos por galón.En un plazo de 8 días, se deberán citar las debidas reuniones para empezar las concertaciones. En la mesa se abordarán los problemas estructurales y se trazará la ruta para los futuros aumentos del combustible.>>>¿Tendrán colombianos que pagar por lo que no se aumentó del diésel? Minhacienda responde
Con un estrechón de manos, después de cinco días de paro de camioneros, terminaron los bloqueos que afectaron a millones de colombianos. El Gobierno del presidente Gustavo Petro y el gremio de los transportadores llegaron a varios acuerdos para levantar las movilizaciones y establecer cómo será el incremento en el diésel.>>> Vea más: ¿Tendrán colombianos que pagar por lo que no se aumentó del diésel? Minhacienda responde“Quiero ofrecer un reconocimiento a cada una de estas personas por su paciencia y compromiso y también a quienes nos acompañaron virtualmente. Realmente, se mostró un ejemplo de diálogo”, manifestó la ministra de Transporte, María Constanza García.Fueron quince los acuerdos que quedaron consignados en el acta firmada por los ministros de Transporte, Minas, Trabajo y Hacienda, además de 30 representantes de los transportadores, quienes pidieron quedar libres de toda responsabilidad o sanción penal por haberse manifestado con el paro o los bloqueos.Los camioneros ofrecieron disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes de orden público. Anderson Quiceno, representante de la Asociación de Transportadores de Carga, manifestó: “Que nos disculpen, pero muchas veces nos toca recurrir a estas medidas para ser vistos en nuestros flagelos”.El incremento en el costo del diésel fue la razón principal para que más de 60.000 conductores salieran con sus camiones a las calles y este viernes fue el segundo consenso para volver a prender los motores y levantar los bloqueos.¿A qué acuerdo llegó el Gobierno con los camioneros?El paro comenzó cuando el Gobierno decidió aumentar el costo del diésel en 1.904 pesos. Sin embargo, tras los bloqueos y las negociaciones, el incremento ahora será de $800 en dos etapas: 400 pesos de incremento una vez se emita la nueva resolución y los otros $400 para el primero de diciembre de 2024.“Vamos a modificar la resolución que se había expedido el 29 de agosto, con la cual había resultado un incremento de 1.904 pesos”, sostuvo la ministra de Transporte.Se suspendieron, además, otros incrementos con el costo del combustible tipo diésel, hasta que se inicie un plan para mejorar los problemas estructurales de los transportadores.Por otra parte, el Gobierno se comprometió a reevaluar la fórmula para fijar el costo de los combustibles y tendrá en cuenta las propuestas de los transportadores.>>> Le puede interesar: ¿Habrá sanciones contra transportadores que hicieron parte del paro camionero?
Perder un vuelo puede ser una experiencia frustrante y costosa, pero existen opciones que podrían ayudarle a recuperar una parte significativa del valor del tiquete. Es probable que muchos usuarios en Colombia no hayan podido recientemente abordar una avión debido al paro de camioneros. En este artículo, le explicamos cómo hacerlo y obtener hasta el 80% en la devolución del costo de su pasaje perdido y qué pasos debe seguir para aprovechar al máximo esta posibilidad.>>> Vuelo más corto en Colombia lo ofrece una aerolínea: cuesta $210.000 y destino tiene playaLa pérdida de un vuelo no solo genera inconvenientes en sus planes, sino que también puede resultar en gastos inesperados. Sin embargo, es posible mitigar las pérdidas económicas mediante ciertos procedimientos y estrategias. El creador de contenido @priceitcol compartió en uno de sus videos en Instagram lo que podría ser una opción para recuperar el dinero.Paso a paso para recuperar el dinero de su vuelo perdidoAbra Google y en la barra de búsqueda escriba “devolución tasa de embarque” junto con la aerolínea que viajaría. Haga clic en el primer enlace.Complete la información que le solicitan en la página como, su apellido y el número de la reserva. Haga clic en el botón que diga “Devolución tasas de embarque”. Complete la información relacionada a su cuenta bancaría donde desea que se le devuelva el dinero.¿A qué corresponde el cobro de la tasa de embarque?Así mismo, los creadores de contenido explican que la tasa de embarque es un impuesto que se paga al utilizar los servicios de un aeropuerto. Este pago cubre los costos de mantenimiento y operación de las instalaciones aeroportuarias, como pistas, terminales, sistemas de seguridad, entre otros. Es decir, es una contribución que hacen los pasajeros para garantizar que los aeropuertos puedan ofrecer un servicio eficiente y seguro.>>> ¿Cómo saber si reprograman o cancelan su vuelo por falta de combustible en aeropuertos?Generalmente, la tasa de embarque es cobrada por la autoridad aeroportuaria o por la aerolínea en nombre de esta. El monto puede variar dependiendo del aeropuerto, la ruta y el tipo de vuelo (nacional o internacional).
Luego de que el Gobierno nacional y los transportadores alcanzaran un acuerdo con el que se levantó el paro de camioneros que mantuvo en vilo a Colombia durante cuatro días, se conoció qué fue lo pactado entre las partes. Uno de los puntos tiene que ver con si los manifestantes enfrentarán alguna sanción por los bloqueos que empezaron a generar problemas en el país.Al respecto, en el punto 2 del acta de compromiso entre las partes se estipuló: “Solicitar, ante las autoridades que corresponda, el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas y/o contravencionales que se hayan impuesto con ocasión del ejercicio del derecho legítimo a la protesta”.¿Qué más se acordó para levantar el paro de camioneros?La ministra de Transporte, María Constanza García, informó que "se acordaron otros 14 puntos, entre los que se destacan suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector y establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos".Los transportadores realizaron un paro de camioneros desde el lunes 2 de septiembre protestando contra el incremento decretado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos, que se realizaría en tres alzas semestrales de 2.000 pesos cada una; la primera se implementó el 31 de agosto.Con el incremento, el precio del galón del diésel quedó, en promedio, en 11.360 pesos y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, época en la que se congeló el costo de este combustible, hasta hoy debería tener un valor de alrededor de 13.200 pesos.Con lo acordado, se determinó un aumento de 800 pesos, que se hará en dos tiempos: un aumento de 400 pesos ahora y otros 400 el 1 de diciembre."Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos", aseguró el presidente Gustavo Petro en un mensaje en su cuenta de X.El acuerdo se produjo después de que el jueves el UNDMO levantara a la fuerza, tras los fallidos intentos de negociación con los camioneros, la mayoría de puntos de protesta de Bogotá, la ciudad más afectada, y de que el Gobierno dijera que había llegado "hasta el límite" en las propuestas y criticara la "actitud inflexible" del gremio del transporte."Hemos llegado hasta el límite del Gobierno nacional en una propuesta que consiste en bajar de los 1.904 pesos a 800" que se harían efectivos en cuatro meses hasta diciembre, precisó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien consideró que "el Gobierno ha cedido bastante" pero no "puede aceptar imposiciones".Además de Bogotá, el paro se sintió en corredores viales de 23 departamentos, entre ellos Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta.De acuerdo con cifras de las autoridades, se registraron 153 actividades de protesta y 89 bloqueos permanentes. Además, hubo 38 bloqueos intermitentes y 26 concentraciones en 142 municipios de 23 departamentos, con una participación aproximada de 5.577 personas y 1.881 vehículos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló con Noticias Caracol en vivo para explicar qué se acordó con los camioneros sobre el precio del diésel, reconociendo que lo pactado -subir por ahora solo 800 pesos- “es un riesgo” por el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.¿Cuá es el impacto fiscal de esta decisión?Nosotros esperábamos recuperar este año 1 billón 600 mil del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que es de 12 billones este año, un billón mensual. Con este acuerdo solo vamos a recuperar 600 mil este año. Vamos a ir mirando hacia adelante, que es la discusión que se abre, para el año 2025, cómo vamos a revisar cuál es el precio real del diésel y, con base en esa revisión del precio real del diésel, qué tipo de ajustes vamos a hacer.¿Cómo queda el fondo de estabilización?Es un riesgo, pero es que este fondo de estabilización siempre ha tenido déficit. Lo que pasa es que ese déficit se agudizó en el 2021, con un déficit de 15 billones, en el 2022 fue de 37 billones, en el 2023 fue de 20, este año lo habíamos bajado a 12, va a quedar en 11, y en el 2025, con los términos de ajuste que se siguen dando, vamos a bajar más. De hecho, en materia de diésel tenemos tres políticas claras. La primera, el grupo de grandes consumidores de diésel, o sea, todos aquellos que consumen más de 20 mil galones mensuales y que lo compran directamente al distribuidor, no van a las estaciones de servicio, ya tienen tarifa plena desde hace 20 días. Segundo, este grupo general va a tener tarifa progresiva -400 pesos ahora, 400 pesos en diciembre-. Y tercero, los consumidores de diésel en camionetas, camperos y automóviles que hoy también van a tener este tipo de aumento, en dos meses van a tener tarifa plena.¿Cómo queda el presupuesto nacional? ¿Tendrán los colombianos que sacrificar las contribuciones para aportarle a ese sector?No. Lo que lo que hemos estado es recuperando este déficit del fondo combustibles, de tal manera que podamos destinar esos recursos que hoy se pagan, el subsidio al diésel, que antes se pagaba el subsidio de la gasolina, a otro tipo de acciones.Doce billones de déficit de un año equivalen a todo lo que el DPS, el Departamento de Prosperidad Social, paga en renta ciudadana. Eso es equivalente a eso. Doce billones de pesos equivalen a poder financiar la mitad de las vigencias futuras de las obras que se construyen en Colombia en distintas vías. Doce billones de pesos equivalen a que podamos ponerle plata a la vía Medellín-Quibdó, a la vía Pereira-Quibdó y recuperar parte de la vía Santander de Quilichao-Rumichaca.¿Qué impacto han tenido los bloqueos en la canasta familiar?Los bloqueos generaron una falta de abastecimiento en alimentos, entonces alimentos como la cebolla subieron de precio estos días. Pero tan pronto se normalice el mercado, seguramente los precios van otra vez a bajar. Esto depende del comportamiento diario de los alimentos. Lo que es cierto es que, con esta noticia, los bloqueos se desactivan en Colombia y las caravanas que se estaban programando para trasladar alimentos hacia la central de abastos están funcionando y ya no necesitan caravana.¿Se puede reflejar en la reactivación económica?Se va a reflejar en reactivación económica con un dato importante: es claro que se puede llegar a este tipo de acuerdos sin necesidad de recurrir a la violencia.
El presidente Gustavo Petro lanzó nuevos dardos al Gobierno de su antecesor Iván Duque, a quien responsabilizó de “congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019”.“Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano que no fueran los gobernantes del entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019”, señaló.“De no subir la gasolina primero y ahora el diésel, no habría ya inversión pública en Colombia y estaríamos en depresión económica”, afirmó el presidente Petro.Sostuvo que si su Gobierno no estuviera poniéndose al día con Ecopetrol, “estaría trabajando toda la sociedad para pagar solamente la deuda pública”.En su mensaje, el mandatario publicó una gráfica que, afirmó, “muestra el sacrificio que se ha hecho en donde, lamentablemente, se ha sacrificado, también, educación y salud pública”.¿Cuánto ha pagado el Gobierno, según Petro?“Hemos pagado casi 30 billones a Ecopetrol del presupuesto. Más que lo que han pagado los ciudadanos consumidores por el aumento de gasolina y, ahora marginalmente, por el diésel”, costo por el cual los camioneros hicieron un paro que duró cuatro días.“Esa plata hubiera llenado de sedes universitarias el país y hubiera mejorado los hospitales y puestos de salud públicos. Ese es el sacrificio del pueblo colombiano más pobre por una nefasta política populista del anterior gobierno”, añadió Petro.
Tras casi cinco días de paro camionero, el cual puso de cabeza la movilidad a nivel nacional y elevó el costo de los alimentos, se logró llegar a un acuerdo entre los manifestantes y el gobierno del presidente Gustavo Petro frente al alza del precio del ACPM.>>> Le puede interesar: Urgente: se levanta el paro camionero, Gobierno y transportadores llegaron a acuerdoLa acalorada negociación entre el Gobierno y camionerosEl rifirrafe inició el pasado 30 de agosto de 2024, cuando el Ministerio de Hacienda anunció un incremento gradual de $6.000 por galón, los cuales se planeaban aumentar en tres oportunidades semestrales de $2.000 cada uno.Luego de manifestarse en 25 ciudades y sentarse a negociar con el Ministerio de Transporte para acordar un precio de alza del diésel diferente, los representantes camioneros se levantaron de la mesa argumentando que el aumento no era justificable.Para el 31 de agosto, el Ministerio de Minas y el de Hacienda expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar, a partir del 31 de agosto, en $1.904 el precio de venta del galón de ACPM, pues se manifestó que no se había registrado un aumento en 56 meses.Para el 1 de septiembre, el gremio de transporte bloqueó una vía a las afueras de Bucaramanga, en Santander, pues seguían refutando esta subida de un 20% en el ACPM.El 2 de septiembre, inició el paro camionero. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró entonces que el aumento del precio del ACPM no tenía reversa.¿En qué cedieron el Gobierno y los camioneros?Luego de dos días del paro camionero, el 4 de septiembre, se reunieron el Ministerio de Transporte y el gremio de camioneros. La primera propuesta que plantearon los transportadores fue reconocer un alza de $100 en el ACPM, condicionando a que se cambiara la fórmula del mercado.Uno de los voceros de los camioneros propuso durante su intervención en la mesa de diálogos “modificar el decreto actual y decretar un incremento de $100 en el que se debe garantizar que se actualicen los fletes y el valor del viaje. Además, este quedará congelado hasta que se generen unas mesas de trabajo para que el SICE-TAC incluya volquetas, livianos, líquidos, refrigerados, grúas, maquinaria amarilla y los sectores convocados en estas inmovilizaciones”.El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, refutó la propuesta de los camioneros, pues señaló que no le servía a las finanzas del país: “En términos reales para las finanzas públicas, esto no nos sirve ni hacemos mucho. Yo le sugeriría que podríamos dividir los $1.904 en dos momentos, uno ahora y otro en enero”, a lo que camioneros respondieron con un rotundo “no”.La contrapropuesta de la contrapropuestaEl Gobierno nacional propuso subirle al diésel $400 mensuales durante cuatro meses y después hacer un alza de $304 para un total de $1.904. El gremio tampoco aceptó esto y formuló solo hacer un aumento de $400 sin que se realizaran más ajustes hasta el 31 de diciembre de 2024.Luego llegó una nueva propuesta del Gobierno, subirle al diésel $200 mensuales hasta diciembre para llegar a un total de $800 y en enero de 2025 se determinaría el resto del alza para lograr los $1.904.¿Cómo llegaron al acuerdo final?Tras las tres pactos iniciales, en la madrugada de este 6 de septiembre, por fin el Gobierno nacional y los transportadores llegaron a un acuerdo. Se estableció que se mantendrá un incremento de $400 ahora y otros $400 el 1 de diciembre. Además, por ahora, no habrá más alzas. Para 2025 se volverán a sentar para analizar el tema.>>> Le recomendamos leer: ¿Qué acordaron Gobierno y transportadores para levantar el paro camionero?
David Jiménez Mejía, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles, habló con Noticias Caracol en vivo sobre la preocupación que tiene el gremio por la disminución del precio del diésel tras levantarse el paro de camioneros, pues varias de las 6.348 de estaciones de servicio públicas compraron el galón al costo que había decretado el Gobierno nacional el pasado 31 de agosto, que quedó en un promedio de $11.660.“Hago un llamado muy respetuoso al Gobierno nacional, porque la pregunta es qué vamos a hacer con los 21 millones de galones diésel que las estaciones de servicio compraron a un mayor precio. La medida se tomó el sábado 31 de agosto y desde esa fecha las estaciones vinieron comprando diésel a un mayor valor. Con esta caída del precio (este viernes se acordó subir solo 800 pesos este año) solicitamos al Gobierno nacional que busquemos mecanismos de compensación con las plantas de abastecimiento para que las estaciones de servicio no asuman este mayor valor”, explicó.Pidió al Ministerio de Minas y Energía “que tenga en cuenta la rotación de inventarios en las estaciones de servicio. Hay algunas estaciones que no tienen diésel y hoy lo van a comprar a un menor valor, pero las estaciones de servicio que se abastecieron desde el sábado 31 de agosto con un mayor valor no pueden asumir esas pérdidas que son del margen de 30 mil millones de pesos, cerca de 21 millones de galones de diésel”.Para Mejía, la situación preocupa porque “el diésel, con este paro y los bloqueos, no se ha comercializado”.“Esperamos que la resolución que emita el Ministerio de Minas y Energía tenga en cuenta esa compensación para las estaciones de servicio que compraron a un mayor precio para que puedan trasladar ese menor costo a toda la ciudadanía en general”, subrayó.¿Hay problemas con la gasolina?Mejía reconoció que “se presenta desabastecimiento de gasolina corriente”, pero afirmó que “en menos de 24 horas” se abastecerá. “Se va a resolver pronto”, dijo en Noticias Caracol en vivo.
En medio de tensiones, el Gobierno y los transportadores se sentaron por tercera vez, desde que inició el paro camionero a nivel nacional, para buscar un consenso que parecía estar lejos. Fueron más de seis horas de una candente discusión.>>> Vea más: Se levanta el paro camionero, Gobierno y transportadores llegaron a acuerdoLos transportadores no tenían una sola posición. Algunos hablaban de no aceptar ningún tipo de incremento en el precio del ACMP, otros de solo aumentar 400 pesos el valor del diésel y una gran parte de la mesa estaba dispuesta a escuchar la propuesta de los ministros.Llegó una última carta de juego por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro: aumentar en $800 el valor del ACPM en 2024, pero en dos etapas. Se aumentaría 400 una vez se firmara el acuerdo y los otros 400 en diciembre. Sin embargo, el acuerdo se cocinó a fuego lento y bajo un ambiente de tensa calma.Cuando parecían estar cerca de un consenso, y se hablaba ya de pequeños detalles, volvieron las discusiones dentro del mismo sector de los camioneros, que pusieron en riesgo el preacuerdo.Finalmente, la mayoría se impuso, la propuesta fue aceptada por gran parte de los transportadores, mientras que unos pocos dijeron no aceptar las condiciones y se procedió a redactar el texto final del acuerdo.¿A qué acuerdo llegó el Gobierno con los camioneros?La ministra de Transporte, María Constanza García, dijo: “Vamos a hacer un incremento de 800 pesos y este incremento se va a dar en dos momentos. El primer incremento, que entra a regir una vez se modifique la resolución que se había expedido el 29 de agosto, y el segundo incremento, que entra a regir el 1 de diciembre. A la parte de esto, nos hemos comprometido a iniciar una serie de mesas de trabajo para poder encontrar unas soluciones claras a problemas estructurales”.Por su parte, uno de los representantes camioneros manifestó que “muchas gracias, señores ministros, muchas gracias, señor Gobierno Nacional, por permitir que las bases reales y que los transportadores de a pie, no los empresarios, estén aquí, sentando un precedente ante todos los gobiernos”.Alejandro Quiroga, vocero de la Asamblea Nacional de Transporte, indicó: “Que Dios nos bendiga en este nuevo comienzo y renacer del sector. A las bases, damos por levantado el cese de actividades a nivel nacional, al menos, desde la Asamblea.A partir de la fecha, las partes esperan cumplir mesas de trabajo para tratar temas puntuales sobre las condiciones laborales en el sector transporte. Por ahora, aparte de estos aumentos, no habrá más incrementos al precio del ACPM. Se espera que el próximo año vuelvan a reunirse para hablar de futuras alzas.>>> Le puede interesar: Camioneros piden perdón tras finalizar paro: "Al pueblo colombiano decirle que disculpen"
Luego de la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y el gremio de transportadores, se confirmó que para este viernes, 6 de septiembre de 2024, el paro camionero se levanta, lo que le permitirá a cientos de ciudadanos movilizarse con facilidad, así como el ingreso de alimentos a las centrales de abastos y el abastecimiento de gasolina en las diferentes ciudades.>>> Lea, además: Urgente: se levanta el paro camionero, Gobierno y transportadores llegaron a acuerdoUna de las representantes del gremio manifestó en Noticias Caracol en vivo que, tras acordar un aumento de 800 pesos en el precio del ACPM y no de $1.904 por galón este año, ella y sus compañeros se sienten “satisfechos porque, en realidad, más que pensar en el transportador, pensamos en una economía del país, pensamos en el peligro de poder subir ese $1.904. Ahora, lo que esperamos es el compromiso de este Gobierno con las mesas bases del transportador tradicional”.Piden excusas a los colombianosCuando se le preguntó a la vocera qué mensaje le quería enviar a los colombianos y colegas, la mujer dijo: “Primeramente, darle el respeto y pedirles disculpas al pueblo colombiano, que en realidad no lo hicimos tanto por nosotros, lo hicimos también pensando en la economía y el bolsillo de cada persona que se iba a sentir afectada”.Añadió que quería “agradecerle a todos los compañeros transportadores, independientemente el sector que sea, agradecerles porque, gracias al apoyo que tuvimos de ellos afuera, pudimos conseguir este objetivo”.Otro de los representantes de transporte y de carga intermunicipal agradeció a sus compañeros y manifestó: “Al pueblo colombiano decirle que, igualmente, como dijo mi compañera, que disculpen, pero muchas veces nos toca recurrir a estas medidas para ser vistos en nuestros flagelos”.El paro camionero se levantaTras casi cumplirse cinco días del inicio del paro camionero, el cual puso en jaque la movilidad de las principales vías del país, el gremio informó que, luego de la firma del acuerdo en la madrugada de este 6 de septiembre, se levanta la manifestación.>>> Le recomendamos leer: Petro celebra: dice que se resolvió "rápido" y "de la mejor manera" el paro camionero
Tras llegar a un acuerdo el Gobierno nacional con el gremio de transportadores sobre el alza en el precio del diésel, el cual permitió finalmente levantar el paro camionero este viernes, el presidente Gustavo Petro se pronunció.>>> Lea, además: Gobierno y transportadores llegan a principio de acuerdo para levantar el paro camioneroA través de una publicación en la red social X, el jefe de Estado celebró: “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero”.En el mismo trino subrayó las “felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos.”Asimismo, extendió las “felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”.¿En qué consiste el acuerdo entre Gobierno y camioneros?Se modifica la resolución 40350, y se estipula que el incremento será de $800 y no de $1904.El incremento se realizará en dos etapas. La primera se hará cuando salga la resolución y la segunda se efectuará el 1 de diciembre.Se suspenden los otros incrementos al diésel o ACPM, previstos para 2025, hasta que se solucionen los problemas estructurales de los transportadores. Estos inconvenientes incluyen infraestructura, costos operativos y condiciones laborales.Para el 2025, se tendrán que volver a sentar el Gobierno y el gremio de transportadores para determinar cómo se definirá lo que queda pendiente del incremento del combustible, que ronda en los $5.200 pesos por galón.En un plazo de 8 días, se deberán citar las debidas reuniones para empezar las concertaciones. En la mesa se abordarán los problemas estructurales y se trazará la ruta para los futuros aumentos del combustible. >>> Le puede interesar: ¿Qué acordaron Gobierno y transportadores para levantar el paro camionero?
El Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo tras una ardua negociación que se adelantó durante la noche del jueves y la madrugada del viernes 6 de septiembre, con lo que el paro de camioneros que se adelantó durante cuatro días se levantó.El paro de camioneros llegó a su fin luego de las partes acordaran reversar el decreto que había subido en $1.904 el diésel. Se estableció que se mantendrá un incremento de $400 ahora y otros $ 400 el 1 de diciembre. Por ahora, además de esas, no habrá más alzas. El otro año se volverán a sentar para analizar el tema.En uno de los puntos de Bogotá donde se mantenían los bloqueos, en la carrera Séptima con calle 171, los transportadores se retiraron del lugar antes de las seis de la mañana, cuando les informaron sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sus líderes.“Levantado el bloqueo, volvemos a jornadas laborales normales”, dijo a Noticias Caracol en vivo uno de los camioneros que se mantenían en ese sector del norte de la capital colombiana.“El acuerdo es levantar las protestas”La ministra de Transporte, María Constanza García, reiteró que “el acuerdo es levantar las protestas, que hoy los colombianos y colombianas puedan retornar a la normalidad de sus tareas”.“Ha sido un ejercicio de diálogo genuino, transparente, siempre conversando, discutiendo sobre la mesa”, por lo que dio un reconocimiento “a estos hombres y mujeres, a los que con paciencia estuvieron conectados a estas discusiones, que hubo momentos que fueron complejos, que nos levantamos ayer de la mesa”.Del mismo modo se refirió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, subrayando que fue "un acuerdo transparente, abierto, no hay ningún acuerdo por debajo de la mesa".Por su parte, la ministra de Transporte destacó que "este diálogo permitió la participación de muchos transportadores que estaban en las calles".También agradeció “al gabinete que nos estuvo acompañando: la ministra de Trabajo, el ministro de Hacienda, el ministro de Minas, el ministro Cristo” para llegar a un acuerdo con los camioneros.“Nos hemos comprometido a iniciar unas mesas de trabajo con las diferentes modalidades para poder encontrar unas soluciones claras a problemas estructurales que se han definido, relacionados con el sistema de costos -el Sicetac-, relaciones económicas, reposición del uno a uno, el ascenso tecnológico, y el acuerdo que tenemos es en menos de ochos días iniciar la convocatoria de estas mesas”, resaltó la ministra de Transporte.Daniel Gutiérrez, vocero de los camioneros, confirmó el anuncio de la funcionaria García, de que "se empezaron a levantar todos los puntos de concentración".
Tras una extensa negociación entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el gremio de transportadores, y cuatro días de paro camionero, por fin ambas partes lograron llegar a un acuerdo sobre el incremento del precio del diésel o ACPM.>>> Le puede interesar: Gobierno y transportadores llegan a principio de acuerdo para levantar el paro camioneroAunque la resolución inicial del Gobierno era hacer un aumento de $1.904 por galón, el acuerdo concluyó en que solo se haría un incremento total de $800 este año.¿En qué consiste el acuerdo entre camioneros y Gobierno?Se modifica la resolución 40350, y se estipula que el incremento será de $800 y no de $1904.El incremento se realizará en dos etapas. La primera se hará cuando salga la resolución y la segunda se efectuará el 1 de diciembre.Se suspenden los otros incrementos al diésel o ACPM, previstos para 2025, hasta que se solucionen los problemas estructurales de los transportadores. Estos inconvenientes incluyen infraestructura, costos operativos y condiciones laborales.Para el 2025, se tendrán que volver a sentar el Gobierno y el gremio de transportadores para determinar cómo se definirá lo que queda pendiente del incremento del combustible, que ronda en los $5.200 pesos por galón.En un plazo de 8 días, se deberán citar las debidas reuniones para empezar las concertaciones. En la mesa se abordarán los problemas estructurales y se trazará la ruta para los futuros aumentos del combustible. Este acuerdo busca aliviar la presión del incremento del precio del ACPM sobre los camioneros, quienes habían manifestado su inconformismo frente al alza del diésel.>>> Le recomendamos leer: Camioneros cuestionan que Petro use lo que criticó, fuerza pública, para disolver protesta
En las redes sociales oficiales del cantante de música popular Mauricio Uribe se dio a conocer su fallecimiento. La familia y equipo del cantante reveló la noticia poco después de que ocurriera. "Su partida deja un inmenso vacío en la música popular, pero también un legado que permanecerá por siempre en el corazón de quienes disfrutaron de su talento, su voz y sus canciones", se lee en uno de los textos compartidos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Con profundo pesar informamos que nuestro querido Mauricio Uribe partió de este mundo debido a complicaciones de salud derivadas de la diabetes que padecía, las cuales se agravaron tras una intervención quirúrgica reciente", explicaron sobre la causa de muerte del cantante de música popular. Entre las canciones del artista se destacaban Tranquila Reina, Correo de Voz, Sobreviviré y No Te Deseo Mal."Agradecemos de todo corazón las innumerables muestras de cariño, respeto y solidaridad que familiares, amigos, colegas y seguidores han expresado en estos momentos de dolor. Cada mensaje ha sido un apoyo invaluable para su familia y para quienes tuvimos el privilegio de acompañarlo en su camino", agregaron. Por su parte, el mánager de Uribe, Daniel Ruíz, indicó que expresa sus "más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y a todos sus seguidores. Elevamos una oración para que Dios les conceda fortaleza y consuelo en este difícil momento. Su legado musical permanecerá vivo a través de sus canciones y en el recuerdo de quienes admiraron su talento y calidad humana".En otro comunicado explicaron que Uribe nació en el municipio de Yolombó, departamento de Antioquia, pero vivió gran parte de su vida en Norte de Santander. "Inició su carrera artística interpretando vallenato, siendo corista de Luis Mateus y de otros reconocidos artistas, experiencia que fortaleció su talento y amor por la música. Años más tarde encontró su lugar en la música popular, género en el que desarrolló una trayectoria de más de 20 años. Grabó más de 100 canciones entre temas de despecho, amor y desamor", relataron. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Mauricio Uribe “Y vuelve Mao” (@mauriciouribe_yvuelvemao) MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Los partidos del Mundial de fútbol de este viernes se vieron precedidos por minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de los devastadores terremotos en Venezuela. En el reporte más reciente, el gobierno del país señaló que ya van 920 muertos y 3.360 personas heridas (balance conocido este 26 de junio).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Tanto el duelo Francia-Noruega como el Senegal-Irak, los primeros de un día cargado con seis encuentros en el menú mundialista, tuvieron ese gesto de recuerdo, cuyo motivo fue anunciado por la megafonía de los estadios de Gillette Stadium en Foxborough (cerca de Boston) y BMO Field en Toronto, respectivamente. Inicialmente, el cuerpo técnico francés había indicado que el minuto de silencio se debía al fallecimiento de la madre de su seleccionador Didier Deschamps, antes de corregir esa información unos minutos después.Cerca de 300 estructuras colapsaron después de los fuertes sismos que sacudieron al país vecino. De momento, hay reportes de más de 50.000 desaparecidos que han sido encontrados de manera paulatina. Pero el tiempo apremia, pues hay gente que sigue bajo los escombros y requiere ayuda urgente. El gobierno estima que hay, por lo menos en La Guaira, 172 personas atrapadas todavía y más de 3.000 damnificados.(Siga aquí el minuto a minuto: Terremotos en Venezuela EN VIVO hoy: sube a 920 el número de muertes; hay 3.360 personas heridas)Rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia y Estados Unidos llegaron en las últimas horas a Venezuela para apoyar en las labores de rescate de víctimas y la atención de los afectados. Así lo confirmó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien, además, informó que rescatistas de Alemania, Países Bajos e Italia se encuentran en camino para sumarse a las labores de búsqueda.Restricciones de movilidad en el estado La GuairaEl ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, anunció la restricción del acceso al estado La Guaira (norte, cercano a Caracas), el más afectado por los terremotos, a partir de las 20:00 horas locales (00:00 GMT) de este viernes. En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello precisó que quien quiera ir a La Guaira tiene que cumplir con un registro que ha habilitado el Gobierno en Caracas para así "evitar que personas que no tienen ningún tipo de tarea asignada" acudan a este estado.La idea de esta decisión es facilitar las labores de rescate y evitar obstáculos en las vías, subrayó el alto funcionario. Unos cien edificios han colapsado en La Guaira, mientras se mantiene la movilización de más de cien equipos de maquinaria pesada para las labores de recuperación de personas que se encuentran atrapadas y se anunció el despliegue de 11.500 funcionarios de seguridad de distintas instituciones.Con información de EFE y AFPEditado por: María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Conéctese con el partido de la Copa del Mundo 2026 entre Uruguay y España.
Un sujeto es señalado de haber cometido graves actos de violencia sexual contra dos de sus sobrinas, de seis y nueve años de edad, en un municipio de Cundinamarca. El hombre fue capturado por la Policía Nacional, a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Cundinamarca con una orden judicial en mano.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A pesar de que la investigación se originó en Cundinamarca, la captura fue efectuada en el municipio de Mariquita, Tolima. Pero detrás de esta detención, hay una investigación que reveló detalles sobre este indignante caso que afectó a dos niñas y, a su vez, vuelve a centrar la mirada sobre la vulneración de los derechos de la infancia en Colombia. La Unidad Básica de Investigación Criminal recopiló testimonios y evidencias durante meses para que se pudiera emitir la orden de captura por los delitos por los que hoy se le señala a este hombre: acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años.Le robaron a las hermanas de la comunidad de la Madre Laura en Jericó, Antioquia: "Las engatusó"Denuncias formales, entrevistas forenses a las víctimas, valoraciones psicológicas y médico-legales, así como testimonios del núcleo familiar conforman el expediente probatorio de este caso, los cuales permitieron demostrar la presunta ocurrencia de los hechos. La investigación señala que estos vejámenes de índole sexual ocurrieron entre diciembre de 2025 y enero de 2026 en el municipio de Guayabal de Síquima. Al parecer, este hombre se habría aprovechado de la cercanía del vínculo familiar para vulnerar a las dos menores de edad. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.La Policía Nacional reafirmó su compromiso en la lucha contra los delitos que afectan a la niñez y la adolescencia, reiteró que no habrá tregua contra quienes vulneren a los menores de edad y continuará desplegando todas sus capacidades para llevar a los responsables ante la justicia.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Hoy, viernes 26 de junio de 2026, la atención de una gran parte de la población en Colombia, y de manera muy especial en el departamento del Valle del Cauca, se concentra en el desarrollo de los sorteos de azar. El Chontico Noche se posiciona como uno de los eventos más esperados del día, generando una atmósfera de alta expectativa entre los apostadores que buscan una oportunidad para cambiar su suerte. Este juego, que cuenta con una fuerte tradición en la región, permite que miles de ciudadanos sigan en directo el destino de sus números elegidos a través de canales como Telepacífico.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La jornada de este viernes ha estado marcada por el suspenso desde las primeras horas. Mientras la incertidumbre reina en la versión nocturna, el sorteo previo, el Chontico Día, ya arrojó sus resultados definitivos para este 26 de junio con el número 3973 y la Quinta 2. Esta dualidad de sorteos asegura que la emoción se mantenga vigente durante todo el día para los miles de seguidores de esta marca.Resultados Chontico Noche último sorteo de hoy, viernes 26 de junio de 2026A continuación, presentamos el estado actual del sorteo más esperado de la noche:Números ganadores: 8819La “Quinta” cifra: 0¿Cómo participar de Chontico Noche?El atractivo del Chontico Noche radica en su formato dinámico y en la sencillez de su ejecución, lo que facilita que personas de diversos perfiles participen activamente. La mecánica consiste en la extracción de cuatro cifras que deben coincidir con la apuesta realizada por el usuario. Los premios otorgados se calculan proporcionalmente al nivel de acierto del jugador y a la cantidad de dinero invertida. Por ejemplo, si una persona apuesta $1.000 pesos, tiene la posibilidad de ganar hasta 4.500 veces ese valor si acierta las cuatro cifras en el orden correcto.Para participar, el apostador selecciona un número compuesto por cuatro cifras, ya sea manualmente basándose en fechas especiales o cábalas, o solicitando que el sistema lo genere de forma aleatoria. El éxito reside en el orden exacto de los dígitos, aunque existen modalidades como el "superpleno" (cuatro cifras directas), cuatro cifras combinado, tres cifras, dos cifras y una cifra, cada una con diferentes probabilidades y planes de premios.La accesibilidad económica es otro pilar de su popularidad, con apuestas mínimas que suelen comenzar desde los $500 pesos. Además, su constancia es absoluta, ya que se juega todos los días del año, sin excepción por domingos o festivos. Para los sorteos de lunes a viernes, como el de hoy, la cita con la suerte se da aproximadamente a las 7:00 de la noche.En caso de resultar ganador en la jornada de este viernes, se recomienda a los participantes verificar los resultados únicamente a través de los canales oficiales antes de iniciar cualquier trámite de reclamación. Es primordial conservar el tiquete original en perfecto estado, ya que representa la única prueba válida y legal para cobrar el premio. Mientras que los premios menores pueden cobrarse en puntos de venta autorizados, los de mayor cuantía requieren documentación adicional como el documento de identidad y certificación bancaria. Cabe recordar que el plazo máximo para reclamar cualquier premio es de un año contado a partir de la fecha del sorteo. El Chontico Noche continúa reafirmándose como una tradición viva y esencial en el panorama de los sorteos en Colombia.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL