Las autoridades lograron la captura de Luis Ángel Pencué López, alias Chicharra, quien presuntamente sería cabecilla de la estructura Teófilo Forero de las disidencias de las FARC y quien, al parecer, es la mano derecha de alias Chicharrón. Esta estructura criminal delinque principalmente en el Caquetá.
>>> También puede leer: Tres muertos y vehículos incinerados dejan enfrentamientos entre disidencias en Toribío
En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Gaula del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la detención en Cali del peligroso delincuente.
Algunos investigadores de la Dijín aseguran que el capturado participó en el homicidio donde fallecieron Edwin Zotelo, Nelson Quiñonez y Fredys Sermeños, en abril de 2023, en el municipio de Florencia, Caquetá. Alias Chicharra responsabilizaba a estos sujetos de realizar cobros extorsivos como representante de la Segunda Marquetalia.
Publicidad
Otro golpe a las disidencias de las FARC
Paralelo a esta captura, las autoridades lograron la detención en Pitalito, Huila, de Juan Camilo Tocar Dios, alias Dilan, quien de acuerdo con las investigaciones de la Dijín sería el presunto explosivista encargado de delinquir en Caquetá y Huila.
Alias Dilan era experto en la manipulación, ensamble e instalación de artefactos explosivos caseros y campos minados. El capturado es hermano de alias Andrés Jaramillo, excabecilla de la estructura Teófilo Forero de las disidencias de las FARC.
Publicidad
Ambos delincuentes fueron enviados a Florencia, Caquetá. Allí, en la audiencia de control de garantías, un juez legalizó las capturas y ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para alias Chicharra y prisión domiciliaria a alias Dilan, ya que este criminal se está recuperando de varias lesiones ocasionadas por una mina antipersonal que él mismo instaló.
Los dos capturados deberán responder ante las autoridades por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, extorsión, utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido.
>>> También puede leer: Mindefensa a disidencias: “No puede pactarse un cese sin desmantelar economías ilícitas”