El mayordomo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente logró una negociación con la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de la 'narcofinca'.
En una carta, escrita de su puño y letra, el hombre aceptó el preacuerdo como cómplice de delitos de tráfico de estupefacientes y asume una condena a 10 años de cárcel.
Según el mayordomo, él y otras 7 personas se aliaron en 2019 para construir y operar un laboratorio para el procesamiento de cocaína.
Las pruebas que Fernando Sanclemente habría ordenado quemar
En medio de la investigación, la Fiscalía ya sentó en el banquillo de los acusados al exembajador Fernando Sanclemente
porque, al parecer, habría sido la persona que ordenó quemar varias pruebas fundamentales para la investigación del laboratorio de cocaína hallado en una finca de su propiedad.
Publicidad
Para los investigadores, el funcionario ordenó a sus trabajadores quemar computadores, cuadernos de contabilidad y celulares, entre otros elementos que darían pistas de quién administraba dicho laboratorio.
Sanclemente siempre reiteró su inocencia y negó conocer quién es el financiador de la denominada narcofinca. Sin embargo, la Fiscalía terminó imputándole cargos de ocultamiento.
Publicidad
La génesis de esta historia se da en febrero de 2020, cuando es hallado un laboratorio de producción de cocaína en la finca Haras de San Fernando. Con ello se vino toda una investigación en la que fueron fundamentales dos testigos, ambos extrabajadores de Sanclemente.
Estas personas revelaron información contundente para la investigación. Dicha información detalló quién es el financiador global de dicho laboratorio, quiénes hacían parte de la organización, cuánta cocaína se producía allí y qué otros laboratorios de este tipo se encuentran en la región.
En el documento de colaboración, conocido por Noticias Caracol, se reveló que el financiador global de dicho laboratorio sería Julio Lozano Pirateque, quien era considerado en los años 90 el jefe de jefes. Incluso se sabe que fue jefe de alias El Loco Barrera, quien purga una larga condena por narcotráfico. Así lo revela la matriz de colaboración: "El financiador del laboratorio es el señor Julio Lozano. Sé que es un esmeraldero de Guateque y Guayatá (Cundinamarca), él fue el que financió todo el grupo y quien tenía la ruta de enviar cocaína para España".
Según los investigadores, Lozano Pirateque habría logrado una negociación con Estados Unidos para no ser extraditado y que se le borrara cualquier tipo de antecedente. Sin embargo, los investigadores tienen indicios de que habría vuelto a delinquir. Pero no es el único dato relevante de la investigación, los mayordomos de la finca de Fernando Sanclemente, según la Fiscalía, aseguraron que el laboratorio que encontraron en el predio del exembajador no es el único que financia el esmeraldero.
Publicidad