Las autoridades desarticularon una organización criminal transnacional dedicada al gota a gota virtual. Son más de 1.365 las víctimas de estas personas. Hay nueve capturados.
Esta banda accedía a los datos personales de las víctimas para realizar amenazas, extorsiones y constreñimientos ilegales a cambio de grandes sumas de dinero.
“Los delincuentes operan a partir de algunas necesidades económicas que tienen los ciudadanos e implementan algunas aplicaciones a través de las cuales ofrecen créditos fáciles y rápidos sin condiciones y requisitos, con aparentes bajas tasas de interés. Es allí cuando los ciudadanos instalan este tipo de plataformas, conceden los permisos y los criminales acceden a toda la información. Ya con este material estos sujetos cambian las condiciones iniciales de estos créditos”, precisó el capitán César Eduardo Galvis Pedroza, jefe (e) del Centro Cibernético Policial.
En Guatemala, Argentina, México, China y Colombia operaba esta estructura transnacional que afectó a 1.365 personas.
Publicidad
El capitán César Eduardo Galvis Pedroza, jefe (e) del Centro Cibernético hizo un llamado a la ciudadanía.
“Invitamos a los ciudadanos a que se contacten con el CAI virtual de la Policía. Aquí siempre hay un uniformado 24/7 para que en tiempo real los podamos asesorar, y cuando tengan dudas de hacer uso de estas aplicaciones nos contacten y podamos mitigar estas amenazas.
Publicidad
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades y deberán responder por nueve delitos como extorsión, usura, lavado de activos, concierto para delinquir, entre otros.