Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cese al fuego bilateral entre ELN y Gobierno "no es una tregua, es un paso necesario"

En entrevista con Caracol Ahora, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Otty Patiño, comentó las expectativas que se tiene con el cese al fuego, decretado en medio de delicadas situaciones de orden público.

Cese al fuego del ELN

La noche del miércoles 5 de julio de 2023 se dio a conocer el decreto que hace oficial el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El anuncio se dio en medio de las acciones violentas que le han sido atribuidas al grupo al margen de la ley en diferentes lugares de Colombia.

Frente a los mencionados hechos, entre los cuales resalta el asesinato de tres policías en Norte de Santander y el secuestro de una sargento y sus dos hijos pequeños, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Otty Patiño, señaló que, a pesar de que no haya entrado aún en vigor el cese al fuego, estas acciones son "deplorables".

Dicho esto, se considera que las señaladas acciones son una violación al cese al fuego, pero se espera que a partir de agosto "dichos delitos sean absolutamente excluidos de cualquier acción por parte del ELN".

En ese sentido, Patiño expresó que la fuerza pública no está "atada de pies y manos frente a la persecución de autores de dichos delitos" y, por el contrario, debe mantenerse vigilante y activa para proteger los derechos y libertades de todas las personas, especialmente aquellas que están en territorios vulnerables.

Así mismo, señaló que esta escalada de violencia afecta el clima de cordialidad dentro de la mesa de negociación, porque "uno no puede estar conversando y haciendo mala cara al mismo tiempo", pero recalca que hay voluntades políticas de ambos lados para llevar a cabo el cese al fuego temporal.

Publicidad

"Entendemos también que la implementación de dicho acuerdo a veces se dificulta por ser una organización que, aunque es unitaria, es descentralizada, y los frentes tienen distintas circunstancias y distintas interpretaciones de lo que se acuerde en la mesa de diálogos", comentó el jefe negociador.

Los próximos 6 meses serán claves dentro del proceso. Aseguró que esperan que los resultados de la mesa, que vela por la protección de los derechos de las personas, sean profundizados por las filas, generando una apropiación del cese al fuego con miras a la terminación del conflicto.

Publicidad

"Esto no es una tregua, esto es un paso necesario para que el ELN se vista, por así decirlo, de fuerza civil desarmada y presentable ante una sociedad que no solamente rechaza estas acciones criminales, sino que le gustaría que una fuerza que haya desechado cualquier acción criminal pueda entrar en el juego de la política colombiana", concluyó.

En el decreto 1117 de 2023 se establece que “el cese al fuego bilateral, nacional y temporal” entre el Gobierno nacional y el ELN comenzará “a partir de las 00:00 horas del día 3 de agosto de 2023 hasta las 24:00 horas del día 29 de enero de 2024”.

> > > Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻    Noticias Caracol

  • Publicidad