Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Chats, giros bancarios y estudio grafológico: las pruebas contra Emilio Tapia por Centros Poblados

La Fiscalía busca probar que él, junto a Luis Fernando Duque y Juan José Laverde, se aliaron para falsificar las garantías bancarias y adjudicarse el contrato del MinTic.

Las pruebas de la Fiscalía contra Emilio Tapia

Para la Fiscalía, la sombra detrás del entramado para falsificar garantías bancarias y así adjudicarse un contrato de MinTic es Emilio Tapia Aldana, ya conocido por sus andanzas en el carrusel de la contratación.

Así lo expuso la fiscal durante la audiencia contra los implicados.

“Usted, señor Tapia Aldana, era quien dirigía y tomaba decisiones en esa unión temporal”, indicó Liesel Paola Florez, fiscal del caso.

Entre los testigos claves de la Fiscalía están Juan Carlos Cáceres, representante de Novotic, una de las empresas de la unión temporal, y Jorge Alfonso Molina, quienes contaron detalles de cómo se creó el entramado de corrupción y cómo parte del anticipo se giró al exterior.

Publicidad

“(…) quiero dejar constancia que dentro del cuadro también le realicé unos giros que me los solicitó el señor Emilio Tapia, y que como él era socio o representaba las tres constructoras yo le realicé unos giros a unas compañías que él me solicitó. Entre esas están Safe Cargo Internacional por un valor de USD$120.000, Cimexp fz-llc por USD$73.000. Sobre esta quiero decir que él me recalcó varias veces que no había llegado a su destino, que era Dubái (…)”.

Otra de las pruebas en poder del ente investigador es un estudio grafológico en donde se demuestra que las firmas de los funcionarios del banco Itaú en las garantías bancarías presentadas como requisito para adjudicarse el contrato son falsas.

Publicidad

Las firmas de Jorge Alberto Villa López, registradas en la garantía bancaria (…) son producto de una falsificación por imitación. (…) no se hallaron elementos de identidad grafológicas entre las firmas de Ignacio José Giraldo, (…) estas firmas son producto de falsificación bajo la modalidad creación libre.

“Una vez se estableció que ninguna empresa de seguros expediría póliza de seriedad a la unión temporal Centros Poblados contactó al señor Jorge Alfredo Molina García, a fin de que aquel obtuviera la garantía de seriedad falsa a través del señor Jorge Enrique López”, agregó la fiscal.

Vea también: Desde su casa por cárcel, así habría manejado Emilio Tapia los hilos de Centros Poblados

La planeación de este entramado habría quedado evidenciada en varios chats entre Emilio Tapia y algunos de los implicados. Incluso se habría creado un grupo para la expedición de las pólizas, en el cual se lee un mensaje que estaría relacionado con la irregularidad.

Publicidad

Este martes se suspendió la audiencia contra los detenidos para que los abogados defensores revisen el material probatorio y hagan su intervención. Se reanudará el próximo viernes.

  • Publicidad