Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cifra de quemados con pólvora en Colombia aumentó en un 20% tras Nochebuena

En lo corrido de diciembre van 409 lesionados con pirotecnia. En Bogotá hubo nueve casos durante la celebración de Navidad, entre ellos un niño de 7 años.

Cifra de quemados en Colombia tras Nochebuena aumentó en un 20%

Siguen creciendo las cifras de quemados con pólvora en Colombia. Durante la Nochebuena aumentó en un 20% el número de lesionados en relación con la misma fecha del año pasado.

El Instituto Nacional de Salud informó que el 24 diciembre se registraron 9 casos de quemados con pólvora en el país. De esta cifra, según la Policía, 8 son adultos y uno es un menor de edad; sin embargo, continúan llegando nuevos casos de regiones presentados en horas de la noche y madrugada.

“Se incautaron 432 kilos de material pirotécnico durante esta noche, lo que también puede representar en menos lesionados que haya causado por este mal uso y se resalta de igual forma 3 casos por la combinación de pólvora y bebidas embriagantes, también generando una importante reducción en este sentido”, indicó el general Herman Alejandro Bustamante, director de seguridad ciudadana de la Policía.

En diciembre, 409 personas se han quemado con pólvora. El año pasado fueron 337 lesionados, lo que significa un aumento del 21.36% este año.

Publicidad

No hay pólvora inofensiva. Padres, cuidadores, autoridades, no permitamos que nuestros hijos la manipulen. Hoy, lastimosamente, el 8% del total de lesionados del país son personas que tienen una amputación, lesiones físicas irreversibles”, señaló Hernán Quijada, subdirector de análisis de riesgo del INS.

¿Cuáles son las lesiones por pólvora que más se ven?

Publicidad

El 89,7% sufren de quemaduras, el 62,6% laceración, pero también se presentan lesiones oculares, auditivas, contusiones y en el peor de los casos, amputación.

Las quemaduras por pólvora son lesivas. La pólvora es un elemento que hiere, que mata, de manera que ni siquiera una luz de bengala para un niño chiquito se debe utilizar”, manifestó Patricia Gutiérrez de Reyes, directora unidad de quemados Hospital Simón Bolívar.

El número de casos de menores quemados con pólvora también aumentó. Las autoridades de salud registraron un incremento del 10,69%. Este diciembre 145 niños han sufrido quemaduras.

Las regiones con más casos de quemados con pólvora son:

Publicidad

  • Antioquia: 44
  • Valle: 44
  • Bogotá: 34
  • Cauca: 34
  • Tolima: 27
  • Publicidad