Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cocaleros colombianos se declaran en crisis económica por sobreproducción y hechos de violencia

Cerca de 240.000 familias campesinas en Colombia subsisten de la siembra y venta de hoja de coca. Cocaleros le piden al gobierno Petro agilizar los planes de sustitución de cultivos.

 Cerca de 240 mil familias campesinas en Colombia hoy subsisten de la siembra y venta de hoja de coca.

Aunque Colombia tiene hoy un aumento en los cultivos de hoja de coca, los campesinos dedicados a esa siembra (cocaleros) están en medio de una crisis económica. Las causas, entre otras situaciones, están precisamente en esecrecimiento de los cultivos y en la violencia que se vive en el país, según analistas.

Y es que cerca de 240 mil familias campesinas en Colombia hoy subsisten de la siembra y venta de hoja de coca. “Llevamos seis meses sin la compra de esta. A raíz de esto hay desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, hay personas que no tienen un peso para comprar en los almacenes”, dice uno de los cocaleros.

Pedro Arenas, de la Corporación Viso Mutop, explica que en algunas zonas “la única moneda es la pasta base, los terrones de pasta base funcionan para el trueque, para intercambiar por los víveres de primera necesidad, ropa o abarrotes para el sostenimiento de las fincas”.

De acuerdo con Naciones Unidas, en Colombia existen más de 200 mil hectáreas de coca que están generando sobreproducción, la cual , sumada a factores de orden público, ha provocado la crisis y lleva a los mismos cocaleros a pedirle al gobierno Petro que aplique de una vez por todas los planes de sustitución de cultivos.

Publicidad

“Que revisen y agilicen todas estas propuestas que se han hecho en el marco de las mesas de diálogo”, solicita el vocero de Coccam en Putumayo, Alexánder Sánchez.

Para la Corporación Viso Mutop, que ha recorrido el país trabajando junto a las comunidades en la construcción de la paz, el gobierno del presidente Gustavo Petro debe aprovechar esta oportunidad para trabajar con los cocaleros.

Publicidad

Vemos que han pasado ocho meses de la actual administración y todavía se está hablando en el escenario de las acciones y la planificación, pero las comunidades están pidiendo con urgencia que los programas aterricen ya”, añadió Pedro Arenas.

Putumayo, Nariño, Caquetá, Catatumbo, Magdalena Medio y el Bajo Cauca antioqueño son las regiones donde se está evidenciando esta crisis cocalera.

Avanza en el Congreso la despenalización del uso del cannabis

A propósito de drogas, el proyecto que despenaliza la comercialización y uso del cannabis o marihuana en adultos avanzó este martes en la Cámara de Representantes, en donde fue aprobado en el quinto de ocho debates que necesita la iniciativa, que implica una reforma constitucional.

Si se aprueba el proyecto, se autorizará la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

Publicidad

Desde 1986 es legal en Colombia el consumo adulto de cannabis y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos.

Al proyecto le quedan dos debates en plenarias de Cámara y Senado y otro más en la comisión primera del Senado para tener el visto bueno del Legislativo.

Publicidad

Es la primera vez que una iniciativa de este corte logra avanzar hasta un quinto debate.

  • Publicidad