La investigación también determinó la situación económica de los puertorriqueños, los dominicanos y los mexicanos, agrupando a las cinco nacionalidades mayoritarias entre los hispanos del EE. UU.
Entre las cinco nacionalidades, los colombianos registraron los menores niveles de pobreza de forma continua desde 1990 hasta 2011, señalan los reportes, elaborados por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos del Graduate Center de la universidad. Mientras que en 2011 un 12,6% de colombianos y un 17,5% de ecuatorianos vivían en la pobreza, las estadísticas subían al 28,6% para dominicanos, 27,2% para mexicanos y 27,3% para puertorriqueños.
Los datos de los estudios están basados en cifras del censo estadounidense, que determina qué son niveles de pobreza dependiendo de la cantidad de miembros en una familia, entre otros factores.
Según los indicadores del informe, el promedio salarial familiar de inmigrantes colombianos en Estados Unidos en 2011 era de 61.200 dólares anuales, mientras que en un hogar ecuatoriano era de 59.874 dólares el mismo año. Las cifras bajan para el resto de grupos: 47.328 dólares para un hogar puertorriqueño, 45.084 para un hogar mexicano y 42.534 para uno dominicano.
Para el profesor Laird Berghad, autor de uno de los informes titulado "Tendencias en promedios salariales familiares", hay menos colombianos y ecuatorianos viviendo en la pobreza debido a su nivel educativo.
"Los colombianos y ecuatorianos generalmente tienen un nivel de rendimiento educativo más alto que los mexicanos, puertorriqueños y dominicanos", señaló el académico. "A pesar de que quizás uno vea ecuatorianos trabajando en ocupaciones consideradas de baja o poca calificación, la realidad es que adultos ecuatorianos de 25 años o más, hombres o mujeres, generalmente cuentan con niveles educativos más altos, lo que significa que un porcentaje más alto se gradúa de la universidad".
Los niveles de pobreza aumentaron para todos los grupos con la llegada de la recesión económica, siendo los mexicanos los primeros en sufrir el impacto, en 2008, con niveles de pobreza llegando a 21,6% en 2008 y a 23,5% en 2009. Los dominicanos y puertorriqueños aumentaron su nivel de pobreza en 2009, llegando a 25,1% y a 23,1% respectivamente, mientras que los colombianos y ecuatorianos lo hicieron en 2010 con 11,8% y 16,7%.
"A nivel nacional ningún grupo parece haberse recuperado de la crisis económica", señaló el segundo informe, titulado "Tendencias en niveles de pobreza".
A Segundo Manuel Álvarez, un ecuatoriano de 48 años que vive en Brooklyn y es dueño de una empresa de construcción, le sorprenden las conclusiones del estudio, aunque admite que es dueño de dos casas y su negocio marcha mejor que otros que ha tenido.
"Creo que a los paisanos nos gusta trabajar, pero el problema es que no somos ahorradores. Somos muy derrochadores", señaló el ecuatoriano, que lleva 24 años en Estados Unidos.
Los informes difundidos el miércoles aseguran que el gran flujo de mexicanos que ha llegado al país en los últimos años con un bajo nivel educativo y profesiones de baja calificación puede haber contribuido a mayores niveles de pobreza en esta comunidad. Lo mismo podría ocurrir con los dominicanos, quienes "continuaron llegando en números significativos después del 2000", dicen los informes.
Nueva York
Updated: noviembre 20, 2013 12:08 p. m.