Autoridades de Salud informaron sobre la presencia del virus, que no se veía en el país desde 2015, en un bebé de 14 meses.
El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud hablaron del caso en la mañana de este jueves.
Según se informó, quien padece esta enfermedad es un menor de edad venezolano que llegó a la capital paisa el pasado 3 de marzo proveniente de Cúcuta, luego de salir de Caracas.
Al parecer el menor de 14 meses comenzó a presentar los fuertes síntomas el 8 de marzo y fue llevado luego a un centro asistencial en donde se le practicaron los respectivos exámenes médicos.
El 13 de marzo un equipo especializado del INS llegó a Medellín para apoyar a las autoridades sanitarias locales en la realización del cerco epidemiológico.
Para ello, los profesionales en salud buscaron en cinco cuadras a la redonda, de donde vivió el menor, a personas que posiblemente estuvieron presentando algún síntoma importante. También se corroboró que todas las personas chequeadas tuvieron las vacunas respectivas.
"El seguimiento a este caso será estricto hasta el 3 de abril con la respectiva búsqueda activa de los contactos cercanos" Martha Lucía Ospina directora del Instituto Nacional de Salud.
El menor de edad proveniente de Caracas, llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta, no cuenta con antecedente de vacunación para la enfermedad y presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de marzo. pic.twitter.com/I8hichMn5M
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 15, 2018
Desde el 2011, cuando Colombia registró el último brote de sarampión, con un caso importado y tan solo cinco secundarios, ha habido tres casos importados –el más reciente en el 2015. pic.twitter.com/JR5JgvFwpz
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 15, 2018
Según la Organización Mundial de la Salud “a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años”.
Este virus se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente se padece durante la infancia.