El tribunal especial solo podría pronunciarse sobre la fecha en la que se cometió el delito más no sobre el fondo del asunto o la responsabilidad.
La ponencia deja consignado que la Jurisdicción Especial para la Paz solo podría manifestarse sobre los pedidos de extradición en cuanto a las fechas de comisión de los delitos. De esta forma, se busca limitar la competencia del tribunal en este campo.
“Y para esos efectos, la JEP tiene la facultad de decretar y practicar pruebas única y exclusivamente para determinar esa fecha y se señala expresamente que no se pueden hacer valoraciones sobre la responsabilidad de la persona solicitante extradición”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sobre la ponencia.
La reglamentación, presentada en el Congreso, llega justo semanas después de que la JEP suspendiera la orden de extradición en contra de Jesús Santrich hasta que se estudiara las pruebas suministradas por la justicia estadounidense.
Publicidad
El gobierno estudia convocar sesiones extraordinarias para aprobar el proyecto de ley antes del fin de la legislatura, el 20 de julio.