En 70 municipios de Antioquia se ha decretado la urgencia manifiesta, en lo que va corrido de la pandemia, lo que les permite a los alcaldes agilizar trámites para atender las necesidades de salud y alimentación de sus poblaciones.
Ante el panorama la Contraloría del departamento puso la lupa y auditó 30 municipios y 13 hospitales para vigilar la contratación y el gasto de 47 mil millones de pesos, logrando hallar presuntas irregularidades fiscales, disciplinarias y penales en los municipios de Segovia, Abejorral, Turbo, Guarne, Barbosa, La Ceja, La Estrella, Sopetrán, La Pintada, Carolina del Príncipe y Mutatá.
“Durante esta verificación encontramos presuntos hallazgos fiscales por la suma de 362 millones 823 mil pesos y un beneficio que asciende a la suma de 91 millones 716 mil pesos”, señaló Elsa Yazmín González, Contralora General de Antioquia.
Según conoció Noticias Caracol entre las irregularidades está la presunta compra de galletas a 9.800 pesos el taco, cuando el valor comercial es entre 3.000 y 4.000 pesos; el aceite lo habrían pagado a 12.000 pesos cuando en el mercado estaba a 8.600 peso; situación que también se evidenció en productos como lentejas, frijoles, leche en polvo y elementos de bioseguridad.
Publicidad
“Invito a todos los antioqueños a denunciar cualquier actividad que atente contra el patrimonio público nuestro y exhorto a las veedurías ciudadanas quienes son también responsables de vigilar la gestión pública”, agregó González.
Encontraron igualmente otros sí firmados sin requisitos y contratos que nunca fueron publicados en el sistema de información pública.
Publicidad
Estas presuntas irregularidades encontradas por la Contraloría fueron trasladadas a la Fiscalía y la Procuraduría.