Como resultado del artículo 368 del Plan Nacional de Desarrollo, hoy existe una nueva entidad: el Instituto Nacional de Vías Regionales -Invir-, que se encargará de la construcción, mejoramiento y conservación de las carreteras regionales y vecinales en los municipios, es decir, las vías terciarias.
- Le puede interesar: Mujeres se capacitaron con el Sena para construir vías terciarias en Caquetá, Putumayo y Nariño
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló sobre este nuevo organismo que el objetivo es “recuperar la capacidad de que el Estado pueda llevar maquinaria al territorio y contrate con él, en el territorio, la construcción de vías terciarias”.
En el decreto 1961 de 2023 queda constituido el Invir, que tendrá como prioridad celebrar contratos para la construcción de carreteras terciarias, misión que se le suprimirá al actual Invías. La contratación para las obras sería de manera directa con organizaciones populares y juntas de acción comunal.
Guillermo Cardona, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, afirma que “en Colombia existe un retraso de más de 30 años en vías terciarias desde que se acabó el Fondo Nacional de Caminos Vecinales. Por eso, siempre y cuando sea un instituto para garantizar que esas vías se construyan en convenio con las organizaciones comunitarias, con las juntas de acción comunal, que de hecho hemos construido más del 80% de vías de principales, bienvenida esa entidad”.
En Colombia hay más de 206 mil kilómetros entre vías, autopistas y carreteras, y de esos, 142 mil kilómetros pertenecen a las carreteras terciarias. Ahora, ese 69% de pasos viales en el país son los que le corresponde al Invir supervisar y contratar.
Publicidad
Sin embargo, la preocupación radica en la forma de operación y de vigilancia en los recursos que se destinarán en los contratos, que asignarán de forma directa.
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, considera que “siempre hay riesgo de que (las vías terciarias) se asignen según criterios políticos. Hay que mencionar que, en esos municipios, hay veces, en algunas regiones no en todas, los criterios políticos imperan más que los criterios técnicos, a pesar de que exista la voluntad de los vecinos, de los finqueros, de los campesinos, de crear vías, hay veces que la política nos raya todo”.
Publicidad