Sobrevivientes refrendarán su compromiso por la paz durante la ceremonia en la que el papa Francisco bendecirá la figura religiosa mutilada.
Durante el acto, previsto en la tarde de este jueves en Villavicencio, el pontífice dirigirá su veneración hacia la imagen semidestruida durante combates entre la guerrilla y paramilitares en la población chocoana.
La masacre, el peor hecho de violencia en la historia del conflicto colombiano, tuvo lugar el 2 de mayo de 2002. Allí, murieron 79 personas.
Cristo de Bojayá, testigo de la peor masacre del país, será bendecido... "Esta imagen, que quedó mutilada como muchos, representa las heridas sufridas por la población no solo en Bojayá, también en el Pacífico y toda Colombia”, declaró monseñor Héctor Fabio Henao, director del secretariado nacional de Pastoral Social.
Publicidad
Máxima Asprilla Palomeque, cantora del Cristo de Bojayá, recuerda con tristeza la tragedia. Perdió más de la mitad de sus seres queridos y pese a al dolor, dice, su corazón está desarmado.
“Hace rato”, responde cuando le preguntan si está dispuesta a perdonar.
Publicidad
Detrás del Cristo que será bendecido por el papa quedó una ruta de martirio. Dentro de las víctimas está el sacerdote Jorge Luis Mazo Palacios, quien recibió la imagen de manos de las hermanas agustinas y cayó asesinado en 1999.
Conozca más sobre esta historia:
Bojayá, 15 años de una masacre que le sigue doliendo a Colombia |...