El Ministerio de Educación manifestó que son 34 las secretarías de Educación autorizadas para acudir a la alternancia presencial de clases en colegios de Colombia. La ministra María Victoria Angulo indicó que aún no hay una fecha indicada, pero precisó los parámetros que manejarán las instituciones.
En el momento en el que cuenten con todo el protocolo deben iniciar pilotos y trabajos específicos en algunas instituciones, para iniciar un proceso que vaya dando experiencia y hablar más adelante de un proceso de presencialidad con alternancia
Ya se han entregado los recursos para ir comprando los elementos de los protocolos y cada secretaría dará las instrucciones en su momento, añadió.
Las secretarías de Educación que pueden dictar clases virtuales con alternancia presencial están ubicadas en estas zonas: Apartadó, Arauca, Barrancabermeja, Boyacá, Bucaramanga, Buenaventura, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Ciénaga, Dosquebradas, Guainía, Guaviare, Itagüí, Jamundí, La Guajira, Magdalena, Medellín, Meta, Neiva, Norte de Santander, Palmira, Pereira, Putumayo, Sabaneta, San Andres de Tumaco, Santa Marta, Sogamoso, Sucre, Valle del Cauca, Valledupar, Vichada, Villavicencio.
Publicidad
Actualmente hay 62 secretarías de Educación que no están contempladas para la alternancia presencial de clases. Sobre estas, la ministra de Educación precisó que “son entidades territoriales con alta afectación del COVID-19”, por lo que prefieren no tomar riesgos.
Respecto a la cobertura y servicio de internet, que en ocasiones representan problemas para tomar clases de manera virtual, la ministra de Educación manifestó que “se hizo un refuerzo inicialmente con radio y televisión” para que la información llegue a las viviendas.
Publicidad
“Colombia cuenta con unas características de conectividad que tenemos que entender. En paralelo, viene la ministra de Telecomunicaciones para adelantar las metas de lo aprobado en el proyecto de ley. Estaba proyectado para el 2020 conectar más de 10.000 escuelas”, manifestó.
Por último, indicó que, teniendo en cuenta que los ritmos de aprendizaje en los niños son distintos, “estamos trabajando con el ICFES para generar un sistema que pueda ayudarles a los maestros, y a los directivos, con evaluación más formativa. No para hacer ranquin, sino evaluar dónde están esas brechas, que son distintas por cada uno de los niños y las instituciones”.