El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, rechazó la denuncia que hizo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, sobre el supuesto encubrimiento por parte del Gobierno de un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre el glifosato.
Gaviria dice que en el pronunciamiento de Ordóñez hay "deshonestidad intelectual porque cita selectivamente, solamente el escenario uno y dice: 'esas fueros las conclusiones del estudio'".
Recalca el ministro que "en ningún momento hace referencia al escenario dos de suspensión del uso del glifosato. Esto es, la Procuraduría pudo haber citado también la siguiente frase: 'la decisión se soporta en una nueva información aportada por una agencia de la OMS especializada en la investigación de cáncer y procura la protección de la población. ¿Qué decisión? La de suspender el uso del glifosato".
Ordóñez por su parte ha dicho que en el informe del INS hay "bibliografía, informes técnicos y documentos de agencias y de diferentes fuentes que respaldan la seguridad del producto y su bajo nivel de riesgo sobre la salud humana, la cual ha permitido contar con un nivel de riesgo aceptable que permite la aplicación por aspersión".
Publicidad
Además, agrega que "el escenario de exposición poblacional en el caso del programa de erradicación de cultivos ilícitos no es ocupacional; la dosis y frecuencia de la exposición son bajas y no son equiparables al que se presenta en los estudios que soportan la decisión".
El informe destaca también, según denunció Ordóñez, que "la toxicidad e impacto agudo y crónico que originan otros productos químicos utilizados en el proceso de cuidado de cultivos de coca, elaboración y/o manejo, almacenamiento y eliminación de residuos de precursores usados para la síntesis de cocaína, es mucho mayor que el que puede originar la exposición a glifosato".
Publicidad
Ordóñez enfatizó que este informe del INS "se mantuvo oculto", para evitar que se conociera que la decisión de suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato carece de fundamento científico.
El funcionario dijo también que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el presidente Santos deben explicar a los colombianos por qué no dieron a conocer esta información.
"Con base en el informe se puede afirmar que una decisión que tome el Consejo Nacional de Estupefacientes en el sentido de suspender las aspersiones con glifosato carece de fundamento jurídico y científico, y puede acarrear responsabilidad jurídica para sus integrantes", afirma el comunicado de la Procuraduría.
El jefe del Ministerio Público manifestó también que "es gravísima la falta de transparencia del Gobierno Nacional en este asunto".
Publicidad
El pasado sábado, Santos anunció que pedirá el próximo 14 de mayo al Consejo Nacional de Estupefacientes que suspenda el uso del glifosato en las aspersiones.
La suspensión se basa en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó ese herbicida como primero en la lista de los cinco plaguicidas probablemente carcinogénicos para los humanos.
Publicidad
Santos destacó que la Corte Constitucional ordenó el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana y, en caso de ser así, aplicar el principio de precaución y suspender las aspersiones.