
Un expatrullero de la Policía Nacional fue condenado por haberse apropiado de una importante cantidad de dinero que había sido incautada en Medellín, Antioquia. El antiguo uniformado se habría aprovechado de su posición para llevarse la millonaria suma confiscada.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el involucrado es el exmiembro de la Policía Manuel Eduardo Pérez Guzmán, quien fue condenado como responsable de haber cometido el delito de peculado por apropiación.
(Lea también: Dos policías, acusados de participar en fleteo y robar $460 millones: este video es clave )
Este tipo de crimen está especificado en el Código Penal colombiano como aquel cometido por "el servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones".
Publicidad
Los hechos que llevaron a que un juez de conocimiento de Medellín condenaran al hoy expolicía ocurrieron el 6 de diciembre de 2018, cuando "Pérez Guzmán se apropió indebidamente de 160 millones de pesos, que habían sido incautados horas antes, durante un procedimiento".

Publicidad
"La Fiscalía demostró que el uniformado aprovechó que el dinero le fue dejado en custodia provisional, porque se desempeñaba como patrullero destacado ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del Centro de Medellín", señaló el ente investigador.
Se confirmó que el antiguo miembro de la fuerza público aceptó su culpabilidad en los hechos señalados antes del juicio oral, motivo por el cual acabó recibiendo una sentencia condenatoria de 8 años de prisión.
(Lea también:Condenan a expolicía de Medellín por red de trata: les ofrecía ser modelos en Francia )
Otros crímenes de expolicías
Hace unos días se conoció que el también expolicía Juan David Palacios Palacios, señalado de asesinar a un entrenador de gimnasio de 26 años, fue detenido en el departamento del Chocó.
Publicidad
A Palacios Palacios, quien en algún momento fue patrullero de la Policía Nacional, se le buscaba por el asesinato de un hombre del barrio Buenos Aires, en Medellín, quien fue encontrado sin vida en una zona boscosa cerca al Túnel de Oriente.
La investigación señaló que el 4 de agosto de 2021, el expatrullero fue visto viajando como parrillero en una moto que era conducida por el entrenador. Dos días después reportó su desaparición y posteriormente el deportista fue hallado con dos heridas de bala en la cabeza.
Publicidad
Juan David Palacios Palacios fue condenado a 39 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.