Aunque el caudal del río Cauca bajó unos centímetros, las autoridades en Medellín y Antioquia se mantienen en alerta máxima.
La medida cobija a los centros hospitalarios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucasia y también se decretó una alerta Naranja para el resto del departamento de Antioquia.
Esta es la zona de riesgo por la emergencia en Hidroituango Además, la Gobernación de Antioquia mantiene coordinación con las Secretarías de Salud de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre para atender emergencias relacionadas con la situación, esto por un posible bloqueo de las vías de Antioquia en caso de desatarse un evento en la represa.
Este es el comunicado de la Gobernación de Antioquia al respecto:
Publicidad
"Antioquia declara Alerta Roja para los hospitales del área de influencia de Hidroituango
Igualmente declara Alerta Naranja para el resto de la Red hospitalaria departamental.
Publicidad
Las alertas permanecerán hasta tanto persista el riesgo en la zona para prestar una adecuada atención en salud a los antioqueños.
El Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, frente a la situación que está presentando el proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango y por las determinaciones tomadas en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha tomado las siguientes decisiones:
Declara la Alerta Roja para la red hospitalaria en las zonas de influencia del proyecto: Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucasia y Alerta Naranja para el resto del departamento de Antioquia.
También se alerta a los hospitales de Santa Rosa de Osos y Yarumal, para brindar atención médica en caso de que sea necesario.
Publicidad
Se coordina el apoyo de las Secretarías de Salud de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, para atender emergencias relacionadas con la situación, ya que las vías de Antioquia pueden quedar bloqueadas en caso de desatarse un evento en la represa.
Reitera la entidad departamental en el término prioritario para la prestación del servicio de salud a toda persona que lo requiera, respondiendo a la referencia y traslado de pacientes a los diferentes hospitales de complejidad mayor, cuando así se necesite.
Publicidad
Se avanzará en el inventario de la capacidad instalada (número de camas, profesionales del área de salud disponibles, ambulancias, medicamentos, entre otros) en los municipios que a hoy tienen emergencia inminente. Ellos deben solicitar al CRUE la asistencia de suministros, medicamentos e insumos a través de los Directores Locales de Salud y Gerentes de las E.S.E.
Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se tendrá acompañamiento permanente al equipo de respuesta inmediata de la localidad para identificar oportunamente las emergencias en salud pública de importancia nacional o internacional, se tiene disponibilidad las 24 horas en el número telefónico 3213945309 con el oficial de enlace Socorro Salazar.
Los Equipos de Atención Primaria en Salud, ubicados en cada municipio involucrado en la emergencia, estarán disponibles para la atención primaria y contención, en lo relacionado con la gestión de los servicios en los albergues.
La Gerencia de Salud Pública liderara la gestión contractual para contar con disponibilidad presupuestal que permitan acceder a recursos de manera oportuna para derivar la población a los servicios de salud que se requieran en la población afectada por la emergencia.
Publicidad
En los albergues se debe detectar de manera oportuna eventos de interés en salud pública para la notificación y la toma de acciones tendientes a cortar cadenas de contagio.
Se gestionará además, la ubicación estratégica de acuerdo a la emergencia de cinco hospitales de campaña, visualizando las posibles magnitudes de la Calamidad Pública ocasionada por Hidroituango".
Publicidad
Vea también:
Fiscalía abre tres investigaciones por Hidroituango Se mantienen el miedo y la incertidumbre en poblaciones vecinas al río Cauca Salvar la presa de Hidroituango, objetivo para evitar una catástrofe sin precedentes Situación en Hidroituango es indeseable: gerente de EPM sobre riesgo en la estabilidad de la presa