Se verán beneficiados los usuarios de fármacos para tratar el cáncer, la hipertensión pulmonar, anticonceptivos, padecimientos psiquiátricos y hasta hepatitis C.
La nueva regulación, aprobada a través de decreto, bajará los precios de medicamentos incluidos y no incluidos en el POS.
“Los datos que nosotros tenemos para este nuevo control de precios es un ahorro de 50 mil millones de pesos al año, eso incluye el ahorro para el bolsillo de las personas, el ahorro para el sistema en particular ha superado el billón de pesos al año”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Otros medicamentos que bajarían notoriamente de precio son los utilizados para tratar la hepatitis C, a través de una resolución se busca que sea declarada de interés público. Este año a través de la compra de existencias a la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio logró reducir su costó hasta en un 80 por ciento.
Publicidad
“Lo que iniciamos el viernes es todo el proceso de análisis, algo administrativo que nos va a llevar a decidir si hay mérito para que este medicamento se declare de interés público”, añadió Gaviria.
El Ministro visitó las instalaciones del programa para eliminar el dengue, el zika y la chicunguña, a través de las bacterias de la wolbaquia. Se busca replicar este programa en todo el país.
Publicidad
“Es una intervención de salud pública ya consolidada en esta región y es al mismo tiempo un proyecto de investigación científica global. Cuando tengamos los estudios pasaremos a la implementación de estas intervenciones en todo el territorio nacional”, manifestó el ministro.
La Universidad de Antioquia lidera el proyecto que ya hizo liberaciones del mosquito con la bacteria de la wolbaquia en municipios como Medellín y Bello.