Un estudio de la Defensoría del Pueblo reveló que en 2019 se interpusieron más de 207.000 tutelas en Colombia para reclamar el derecho a la salud.
Con un incremento del 2,1 % frente al 2019, el año pasado registra la cifra más alta en vulneración de derechos desde la promulgación de la Constitución de 1991.
“Es absurdo, es increíble, que colombianos, en la cifra de 207.368 tutelas, hayamos tenido que ir a presentarlas para amparar un derecho que está en la Constitución y la ley”, dijo Carlos Negret, defensor del Pueblo de Colombia.
En el 96 % de los 1.122 municipios del país se presentó al menos una petición en busca del amparo de la salud y el bienestar.
Publicidad
“No hay derecho, es perverso que se obligue a los ciudadanos de Colombia a reclamar por tutelas en la atención médica que todos los colombianos deberíamos de recibir”, anotó el defensor.
Los municipios con mayor registro de tutelas por cada 10 mil habitantes están en los departamentos de Santander y Antioquia, así como en el Eje Cafetero.
Publicidad
📽️ #Vídeo | El Defensor del Pueblo habla sobre el informe La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social, donde se evidenció que el 2019 fue el año con la cifra más alta en vulneraciones a derechos fundamentales, desde la promulgación de la Constitución de 1991. ⬇️ pic.twitter.com/r7uXDaniCS
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 24, 2020