Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Déficit de policías? Polémica entre secretario de Seguridad y comandante de la Policía en Cali

La situación se presenta en medio de un aumento en las cifras de hurtos, pero también en una disminución de los homicidios.
Una polémica se generó en torno al pie de fuerza en Cali. Mientras el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, afirmó que hay un déficit de uniformados, el comandante de la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca, general Hugo Casas, lo niega.
“De Cali se han retirado, según los cálculos que nos han hecho acá, cerca de 1.300 hombres y mujeres de la policía. Han pasado su retiro y ya de por sí traíamos un déficit de cerca de 1.000 policías”, asegura Villamizar.
De acuerdo con el funcionario, este déficit se ha generado por el decreto que permite la jubilación de uniformados después de los 20 años de servicio y ha incidido en el aumento de robos en la ciudad, pues solo en hurto a personas se denunciaron 9.536 casos en el primer semestre de 2019.
“La situación es dramática. Cali necesita que el Gobierno nacional realmente le preste atención al tema. El Ministerio de Defensa tiene que apersonarse del tema y traernos, por lo menos, 1.500 policías adicionales”, sostiene el secretario.
Entretanto, el comandante de la Policía de Cali dice que en el área metropolitana, compuesta por seis municipios, hay más de 6.900 policías y que el Gobierno ha enviado 260 nuevos uniformados, lo cual ha permitido seguir trabajando en los cuadrantes y desarticular bandas delincuenciales.
“Con el tema del decreto se nos han ido 519 policías. Hoy el parte, en Cali, como tal, son 5.400 policías. Para los otros municipios de la Policía Metropolitana, que son Yumbo, Candelaria, Jamundí, La Cumbre y Vijes, tenemos 1.511 policías”, afirma el general Hugo Casas.
Asimismo, indica que los 344 cuadrantes del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes siguen intactos, los cuales están “brindando, de primera mano, la seguridad ciudadana a todos los habitantes”.
Pese a esta polémica por el número de uniformados y mientras se espera la llegada de más, lo que tardaría un tiempo, el secretario Villamizar y el general Casas coinciden en la necesidad de contar con más cámaras de seguridad con reconocimiento facial para la captura efectiva de los bandidos.
 

Las cifras de homicidios y hurtos en Cali

 
De acuerdo con datos divulgados por el programa Cali Cómo Vamos, 538 homicidios se presentaron en Cali durante el primer semestre de 2019, lo que representa una disminución del 12,2 % respecto a los 613 registrados en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, 9.536 casos de hurto a personas fueron denunciados entre enero y junio del presente año, en comparación con los 7.708 del anterior. Es decir, hubo un aumento del 23,7 %.
En el hurto a vehículos, el incremento fue superior al 22 %, pues durante el primer semestre del año pasado se denunciaron 814 casos y en este, 1.001.
En motos, las cifras dan cuenta de 1.331 robos en los primeros seis meses de 2019 y de 1.270, en 2018. El aumento es casi del 5 %.
En cuanto al hurto a residencias, Cali Cómo Vamos señala que 1.168 casos se reportaron en el mismo periodo de este año, en contraste con los 1.083 del anterior, cerca del 8 % más.
La única modalidad de robo que disminuyó fue al comercio con 1.744 casos este año, comparados con 1.866 en el 2018.
Vea también:
En Cali se conoció primer caso de rompevidrios, pero esto es lo que más preocupa a las autoridades

  • Advertisement