Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desarme de las FARC es definitivo: Santos al oficializar salida del último contenedor

Desarme de las FARC es definitivo: Santos al oficializar salida del último contenedor

Desde zona veredal en Pondores, La Guajira, aseguró que “con el adiós definitivo a la guerra inicia la construcción de la paz y una Colombia mejor”.

"Con esta dejación de armas (...), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", añadió Santos.

El mandatario y los jefes de FARC asistieron a la salida del último cargamento de las armas que le fueron entregadas a una misión de la ONU.

Santos selló con candado el contenedor donde fueron almacenados los últimos fusiles que recibió la misión de Naciones Unidas, en un gesto de alto contenido simbólico que marca el fin de una prolongada lucha que dejó casi 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Publicidad

“Es el último suspiro de este conflicto que duró 53 años”, dijo el presidente Santos

Durante ocho meses cerca de 7.000 hombres, mujeres y menores fueron dejando el armamento en manos de la ONU para su fundición. Esta misión internacional tiene hasta el 1 de septiembre para ubicar los últimos escondites con material de guerra. 

Publicidad

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault,  dio un balance del proceso y aseguró que en los contenedores se transportaron 8.112 armas y casi 1.300.000 cartuchos incinerados.  

Además, reportó que 22.077 kilogramos de explosivos han sido contabilizados en las operaciones de extracción de caletas.

"Hoy en efecto desapareció ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya las FARC son ciudadanos colombianos sin armas (...) seguirán haciendo su proselitismo político pero sin violencia", destacó Santos.

Publicidad

¿Qué viene?

Esta fase final de la dejación de armas representa, además, la terminación de las zonas veredales, que ahora se convertirán en territorios para capacitar y trabajar en la reincorporación de excombatientes.

Publicidad

Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC, anunció que esa organización deja la lucha armada para hacer política, conforme a los acuerdos de paz suscritos en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

"Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia", anticipó. 

El lanzamiento está previsto para el 1 de septiembre en Bogotá, en el que los delegados deberán formalizar el nombre de la nueva agrupación política.

"No queremos romper con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria", señaló Márquez.

Publicidad

El grupo que fracasó en su intento de tomar el poder durante medio siglo, inicia así una nueva etapa después de negociar y sellar la paz al cabo de cuatro años de negociaciones en Cuba.

Sin embargo, con el adiós a las armas de las FARC no termina el conflicto en Colombia. 

Publicidad

Aún quedan activos unos 450 disidentes de ese grupo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -una guerrilla más pequeña con la que el gobierno intenta sellar la paz- y bandas dedicadas al narcotráfico de origen paramilitar. 

Vea, además:

Cruz Roja ha recibido 50 menores que hacían parte de las filas de las...

  • Publicidad