Luego de 10 días de permanecer bloqueada por manifestaciones en el marco del paro agrario, líderes indígenas y campesinos anunciaron la apertura de un corredor humanitario en la vía Panamericana, para permitir el paso de víveres y personas.
De acuerdo con la minga agraria, se trata un paso a un carril en el sentido Santander de Quilichao- Popayán, que estará abierto entre la 1:00 p. m. y las 6:00 p. m. de este jueves.
"Esta apertura provisional la realizamos como un gesto humanitario frente a la sociedad colombiana y como una expresión de voluntad política para que se instale la mesa de negociación de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular en el territorio colectivo del pueblo afrodescendiente de Quinamayó, del municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca", explicó la ONIC, a través de un comunicado.
El secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Juvenal Arrieta, destacó el anuncio de la Cumbre Agraria y confirmó el levantamiento temporal del bloqueo.
Publicidad
@CumbreAgrariaOf hace gesto unilateral de abrir un carril de la vía panamericana como acto de voluntad de diálogo y negociación. @ONIC_Colom
— Juvenal Arrieta (@ArrietaJuvenal) June 9, 2016
Asimismo, los manifestantes informaron que tanto la guardia indígena como campesina estará presente en la vía y que después de las 6:00 p.m. se volverá a cerrar. Insisten en la presencia del presidente Juan Manuel Santos, pues aseguran que el diálogos con los ministros del Interior y de Agricultura se agotaron.
Publicidad