El sistema, establecido por el decreto 2087 del 17 de octubre 2014, será administrado por Colpensiones, y podrá realizarse a través de operadores tradicionales y alternativos, indicó el Ministerio de Trabajo.
Los BEPS son un mecanismo de protección para la vejez creado para aquellas personas de escasos recursos y que no cuentan con los ingresos suficientes para obtener una pensión.
El propósito es que las personas ahorren los recursos que puedan y cuando puedan. La totalidad de estos recursos serán la base para liquidarle al beneficiario un ingreso mensual de por vida, en el que el Gobierno entregará un subsidio del 20%.
Pueden acceder a los BEPS personas con ingresos inferiores a un salario mínimo o aquellas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión.
Publicidad
Cómo vincularse
A partir de este mandato, las personas que se afilien a cualquiera de los regímenes del sistema general de pensiones podrán solicitar su vinculación también al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos BEPS, efecto para el cual las Administradoras del Sistema General de Pensiones deberán brindar a los interesados la información sobre este decreto y enviar a Colpensiones digitalizado el anexo del formulario de afiliación que se establezca para el efecto.
Publicidad
La entidad procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley e informar directamente al interesado si fue aceptada o rechazada su solicitud, así como las condiciones, beneficios, monto de los subsidios y/o incentivos y riesgos que voluntariamente asumen al ingresar a dicho mecanismo de manera expresa y detallada.