Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desmantelan temida banda que habría cometido al menos 25 homicidios y hasta torturas

Foto: cortesía Fiscalía

En total fueron 25 personas las que terminaron capturadas, en medio de los operativos adelantados por servidores del CTI y unidades de la Policía de Cali.

La Fiscalía confirmó que fue desmantelada la banda conocida como El Guajiro, durante 46 allanamientos a viviendas ubicadas en Yumbo, Valle del Cauca. Estas acciones tuvieron lugar en los barrios San Fernando, La Estancia, Guadalupe y Dionisio, así como en Cali y Buga.

De acuerdo con la investigación, esta estructura se dedicaría al tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, desplazamiento urbano forzado y tráfico de armas. Su área de influencia estaría concentrada los sectores de San Fernando, Las Cruces, Buenos Aíres, Galería, Bellavista y Nuevo Horizonte de Yumbo.

 

Publicidad

Publicidad

 

El reporte entregado por la Fiscalía señaló que estas personas estarían vinculadas, presuntamente, a 25 homicidios selectivos, dentro de la disputa que mantiene la organización por el control del manejo de ollas de distribución y comercialización de drogas en la modalidad de narcomenudeo.

Dentro de los operativos se logró la incautación de dos armas de fuego, cartuchos para pistola 9 milímetros y calibre 38, radios Motorola, grameras, $800.000, estupefacientes, motocicletas y varios vehículos.

En las indagaciones por parte del ente acusador permitieron establecer que esta banda criminal estaría involucrada en la tortura y homicidio de Ernesto Castillo Pabón, tío de Carlos Alberto Bejarano Castillo, actual alcalde de Yumbo.

Publicidad

Vea también:

Identifican banda responsable de ataque a bala a hombres que jugaban parqués afuera de una casa El Guajiro también estaría detrás del homicidio de Jesús Alfonso Payán Ramírez, en el barrio Las Cruces de Yumbo; del desplazamiento del líder social Jair Ledezma Martínez, en 2017, y de las amenazas de muerte y el atentado en contra de la exconcejal Solanyel Nieto, a cuyo vehículo en el que se movilizaba le fue lanzada una bomba incendiaria.

A los capturados se les procesará por la presunta coautoría en delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa, utilización de menores para la comisión de delitos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravada, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Publicidad

  • Publicidad