Colombia ocupó el primer lugar en la lista de países con mayor número de líderes ambientales asesinados durante 2019. Así lo confirmó el informe anual de Global Witness, ONG británica que cada año visibiliza la crisis climática y las amenazas contra defensores del medio ambiente.
Jaime Monge, un líder ambiental de 62 años que fue asesinado el pasado 18 de agosto en Villacarmelo -cerca del Parque Nacional Farallones de Cali- es ejemplo del grave problema que afronta Colombia en esta materia: van 64 defensores de la tierra asesinados.
Según el informe de Global Witness, la agroindustria, el petróleo, la tala de bosques y la minería son las causas principales de los ataques a loslíderes ambientales.
“Estos asesinatos los están perpetrando gentes interesadas en los recursos naturales, en el control de los territorios, que quieren ir por las tierras del Amazonía o por las del Pacífico, territorios comunitarios, comunidades negras o en general de comunidades étnicas”, dice Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Publicidad
Después de Colombia, Filipinas, Brasil y México son los países donde más matan a los líderes ambientales.