El niño ecuatoriano de 5 años Liam Conejo Ramos y su padre fueron liberados del centro de inmigración en Texas donde estaban detenidos desde el pasado 22 de enero luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) los apresara dos días antes en Mineápolis, hecho que causó gran indignación en el país. (Lea también: Manifestaciones en EE. UU. contra ICE: exigen frenar brutalidad e incluso que la agencia desaparezca)
El congresista demócrata Joaquín Castro, que realizó una visita al centro de detención familiar junto a otros legisladores confirmó en su cuenta de X que padre e hijo fueron liberados y que este domingo 1 de febrero regresaron a Mineápolis (Minesota), luego de que este sábado un juez federal de Texas ordenara su inmediata liberación.
Últimas Noticias
En el último mes, miles agentes federales, muchos de ellos enmascarados, realizaron múltiples redadas en Minesota en el marco de una campaña antinmigración impulsada por el presidente Donald Trump.
Sus métodos y las muertes de dos manifestantes a manos de agentes federales en Mineápolis han provocado protestas masivas, con miles de personas desafiando el frío polar para reclamar el fin de estos operativos.
Minesota argumentó que la operación ordenada por el gobierno violaba sus derechos estatales, pero la jueza federal Katherine Menendez rechazó suspender las redadas y escribió en su fallo: "En definitiva, el tribunal considera que el balance de perjuicios no favorece de forma decisiva la concesión de una medida cautelar".
Publicidad
Menendez matizó que esta decisión no es un juicio definitivo sobre la demanda general presentada por el estado. Tampoco se pronunció sobre si los violentos operativos del ICE contra los migrantes infringían la ley.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, celebró la decisión de la jueza como una "enorme victoria judicial", mientras el alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, se dijo decepcionado.
Publicidad
"Esta decisión no cambia lo que ha vivido la gente aquí: el miedo, la perturbación y los daños causados por una operación federal que nunca debió haber tenido lugar en Mineápolis", añadió en un comunicado.
Cuotas de deportaciones
Mientras tanto, hay una victoria ganada con la liberación de Liam Conejo, cuya detención conmovió más allá de Estados Unidos. La fotografía del pequeño, usando un gorro celeste con orejas de conejo y siendo sostenido de la mochila por un agente de migración se volvió viral.
"El caso tiene su origen en la mal concebida e incompetente implementación del objetivo buscado por el gobierno de alcanzar cuotas diarias de deportación, al parecer incluso si ello exige traumatizar a niños", escribió el juez de distrito Fred Biery, que ordenó liberarlos. "También parece que el gobierno ignora un documento histórico estadounidense llamado la Declaración de Independencia", escribe el juez, antes de citar palabras de Thomas Jefferson sobre la necesidad de prevenir el autoritarismo.
"Liam, de cinco años, y su padre, Adrian, fueron liberados del centro de detención de Dilley. Los recogí anoche (sábado) y los acompañé de regreso a Minnesota", indicó el mensaje del congresista Castro, que incluyó además varias fotos, una en la que el niño está en un sofá en su hogar y otra al parecer tomada a la salida del centro familiar.
"Liam ya está en casa. Con su sombrero y su mochila. Gracias a todos los que exigieron la libertad de Liam. No pararemos hasta que todos los niños y sus familias regresen a casa", señaló además el parlamentario.
Publicidad
Las muertes de Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes con pasamontañas y fuertemente armados provocaron protestas por todo el país, lo que obligó a Trump a sustituir al frente del despliegue en Minesota al comandante de Aduanas y Protección Fronteriza, Gregory Bovino, por su hombre de confianza en materia migratoria, Tom Homan, quien se comprometió a reducir los operativos en la zona.
No obstante, el mandatario republicano volvió a calificar este sábado 31 de enero a los manifestantes de "agitadores" en su red Truth Social y aseguró que las fuerzas federales estaban listas para ayudar si fuera necesario a las policías locales para hacerles frente.
Publicidad
Los operativos policiales perturbaron la vida de los habitantes de Mineápolis, incluso algunos se encierran en sus casas por miedo a ser arrestados. "Es inhumano vivir así, prisionero en tu propia casa", dijo a la AFP Ana, que declaró usando un seudónimo. Desde hace dos meses, esta familia mexicana se atrinchera en su casa con doble vuelta de llave. (Lea también: Nueva York busca prohibir colaboración de policías con ICE: "Han llevado a cabo actos de violencia")
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP