Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC estuvieron tras paro nacional de 2019, según reveló fallo de un juez

A través del fallo se emitió condena contra dos personas que cometieron hechos violentos. Según la sentencia, las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco organizaron comandos urbanos para ejecutar dichas acciones.

Disidencias de las FARC estuvieron tras paro nacional de 2019, según reveló sentencia de un juez

En un fallo contra dos personas que realizaron actos violentos durante el paro nacional de 2019, un juez reveló cómo las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco organizaron grupos para ejecutar todo tipo de hechos vandálicos contra la infraestructura de diferentes ciudades.

El 21 de noviembre de 2019, Bogotá vivió una jornada de paro nacional. Detrás de las manifestaciones, según un juez, estuvo un grupo que fue denominado como Comando Urbano.

Esta organización se encargó del reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes universitarios por parte de alias Martín y Justo, dos condenados por un fallo del togado. Según el juez, ellos actuaban bajo los lineamientos de las disidencias de las FARC.

Publicidad

“A alias Justo se le encomendó la misión de conformar los comandos urbanos, compuestos por 3 o 5 personas. Ellos recibieron entrenamiento militar y capacitación política para formar parte de las líneas de las disidencias de las FARC. Les brindaron los estatutos de la guerrilla con instrucciones y directrices avaladas por Gentil Duarte”, reza el fallo.

Publicidad

Según las pruebas, el nexo con las disidencias de las FARC no sería el único enlace criminal de los condenados para cometer desmanes durante el paro nacional.

“Se vislumbra que tenían vínculos con el ELN, porque alias Martín manifestaba a viva voz y de manera contundente que dependiendo de cómo se pongan las cosas hablaría con unos amigos del ELN para que aprieten con todo”, agregó el documento.

Publicidad

Por estos hechos, cuatro personas fueron condenadas a 19 años de cárcel.

IMPUTAN A MIEMBROS DEL ESMAD

Publicidad


De otro lado, en mayo de 2023, dos miembros del Esmad fueron imputados por muerte de joven durante paro nacional en 2021.

Un informe de la Fiscalía General de la Nación señala que el primero de mayo de 2021 más de 70 personas estaban bloqueando el carril exclusivo de Transmilenio en el portal de Banderas, en el occidente de Bogotá.

Uniformados del Esmad que se encontraban dentro del portal intervinieron, disparando armas lanza gases y allí resultó herido en la cabeza Daniel Alejandro Zapata, de 20 años.

En videos se observa cómo los miembros del Esmad hicieron las detonaciones para dispersar a los manifestantes que, a juicio de los investigadores, estaban en una marcha pacífica y en la cual se extralimitó la fuerza pública.

Publicidad

“La reacción es desproporcionada, efectivamente, donde se hizo un uso de la fuerza que está fuera de los parámetros y fuera de los protocolos”, precisó el director seccional de la Fiscalía, José Manuel Martínez.

Los investigadores recopilaron imágenes de varias cámaras de seguridad, incluidas las que portaban los miembros del Esmad, donde se ven y escuchan las detonaciones. También se evidenció cómo un agente que iba de copiloto en una moto golpeó sin razón a dos hombres que estaban caminando.

Publicidad

  • Publicidad