En Bogotá, Barrancabermeja y Calarcá son cientos las personas que, además de mercado, también solicitan asistencia en salud.
no de los sectores donde se están registrando manifestaciones en el barrio Molinos II, en la localidad Rafael Uribe Uribe, donde viven afrodescendientes, desplazados y vendedores informales.
“No nos ha llegado nada. Todo el mundo nos toca la puerta, nos mandan WhatsApp o revientan nuestros teléfonos llamando a pedir la ayuda. Dicen que las entregado, queremos saber dónde están, a dónde las entregaron”, pregunta Luz Aida Ángulo, representante de la comunidad negra y víctimas de esa zona.
En Barrancabermeja, Santander, varias familias de la comuna III bloquearon las vías que comunican con el sur de Bolívar y Puerto Wilches para exigir ayuda humanitaria por la pandemia .
Publicidad
El Gobierno dice que ya repartió 25 mil mercados.
Entretanto, en Calarcá, Quindío, han hecho cacerolazos y cierre de vías para que la administración municipal les garantice, al menos, alimentación en varios barrios durante la cuarentena.
Publicidad
Uno de los casos más dramáticos es el de 63 familias del barrio Villa Italia, que con trapos rojos piden ayudas.
Según Alexánder Castaño, residente de la zona, el lunes "enviaron como 100 soldados, el grupo élite, el grupo Gaula, la Policía para traer cuatro cajitas de mercado y solamente a cuatro familias les dieron, no más".
Según la Gobernación del Quindío, en el departamento han entregado más de 5.500 mercados en diferentes municipios, mientras que en la capital, Armenia, las solicitudes de ayudas se desbordaron y llegaron más de 100 mil correos al mail yoteayudo@armenia.gov.co
"Acá las estamos consolidando, las estamos verificando, haciendo la respectiva verificación y el objetivo es atenderlos a todos", afirmó José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia.
Publicidad