Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El 98% de los casos de violencia sexual en Colombia contra menores quedan impunes: ICBF

El Bienestar Familiar ha abierto 4.280 procesos de restablecimiento de derechos por este delito en lo que va del año, lamenta la directora Lina María Arbeláez.

Abuso-sexual-colombia.PNG

La funcionaria calificó como “aberrante e indignante” el caso de la menor indígena que denunció haber sido abusada sexualmente por 7 soldados. Un integrante más del Ejército fue involucrado a la investigación por un presunto intento de soborno.

Bajo la dirección del ICBF, tanto la niña de 12 años, como su familia, están recibiendo protección y acompañamiento interdisciplinar por parte de un grupo de psicólogos, sociólogos y antropólogos.

Aunque existe el agravante de que fue un grupo de soldados el que habría vulnerado los derechos de esta menor, no es el único caso de abuso a menores: las cifras son escandalosas.

Según la directora, más de 62.000 niños han visto vulnerados sus derechos, entre ellos violencia física, sexual, abandono, trabajo infantil, reclutamiento, entre otras. El 38% ha padecido violencia sexual.

Publicidad

De los 4.280 procesos de restablecimiento de derechos por este flagelo en el presente año, el 83% corresponden a niñas. Bajo estas cifras, la funcionaria señala que “continuamos siendo una sociedad enferma” y que es indispensable seguir trabajando para que estos hechos no queden impunes.

Una forma de contribuir a frenar todo tipo de abusos es ponerlos en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la línea 141.

  • Publicidad