Todo está listo para el procedimiento que hará caer a la edificación con fallas estructurales ubicado en la Loma de Los Bernal, occidente de la ciudad.
Desde el martes, las autoridades compartieron las medidas de seguridad para llevar a cabo el proceso de manera controlada.
A partir de las 6:00 a.m. serán evacuadas 11 unidades residenciales -914 viviendas- aledañas a la estructura y solo hasta después del mediodía las personas podrán retornar a sus hogares.
Los cierres viales inciarán a las 8:00 a.m. y estarán a cargo de personal de la Secretaría de Movilidad.
Publicidad
El operativo contará con el apoyo de dos ambulancias y cuatro puestos de atención básica y se activarán los equipos de búsqueda y rescate de Cruz Roja y Defensa Civil, así como la red hospitalaria de la ciudad.
Además dos máquinas de bomberos estarán dedicadas a la aspersión de agua para reducir el impacto del polvo en el entorno y habrá otra de apoyo.
Publicidad
Minuto a minuto
6:00 a. m. Comienza la evacuación preventiva de unidades residenciales en zona de riesgo.
8:00 a. m. Empiezan los cierres viales.
9:00 a. m. Verificación de que se haya cumplido con la evacuación de residencias y vías.
Publicidad
9:45 a. m. Sonará la sirena que anuncia el inicio del protocolo de detonación, para que el personal que permanece en las unidades y vías cercanas salga hacia el perímetro seguro.
9:55 a. m. Se activará la sirena por segunda vez para que todos estén preparados.
Publicidad
10:00 a. m. La sirena sonará de manera constante anunciando la detonación y el derribamiento del edificio. Serán 180 detonaciones en un rango de 1,8 segundos.
10:05 a. m. Personal de Atila hará control de calidad para verificar que todo el Indugel haya explotado.
10:15 a. m. Bomberos y Dagrd verificarán las condiciones de seguridad en el entorno del derribamiento.
10:30 a. m. Verificación del estado de las unidades residenciales evacuadas para autorizar el ingreso de residentes.
Publicidad
Según información de los técnicos de la firma contratista, los escombros de la estructura caerán en un radio de 25 metros y también se pueden presentar afectaciones directas por el impacto a 50 metros.
Foto: Alcaldía de Medellín
Publicidad