Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El peligroso coctel que se esconde detrás del tusi, droga que tiene en alerta a autoridades

‘Viaje al mundo del tusi’, así se titula una investigación de El Espectador que devela el consumo y los efectos de la llamada cocaína rosada, a la que además los narcos le están mezclando otras sustancias nocivas.

Tusi, la droga que se ha convertido en un peligroso cóctel de sustancias en Colombia

Una investigación del diario El Espectador reveló el peligroso coctel que se esconde detrás del tusi, una droga que se produce en Colombia y que tiene en alerta a las autoridades por su alto consumo en el país.

Para encontrar la droga solo fue necesario ingresara algunas fiestas en el nororiente de Medellín, donde incluso los consumidores serían menores de edad.

El diario documentó cómo el tusi es preparado en una cocina clandestina de una casa ubicada en el oriente de la capital de Antioquia, con componentes que lo convierten en un peligroso coctel de drogas sintéticas.

"Hay gente que le echa rivotril, hay gente que le echa metadona y hay gente que le echa heroína", reveló Calavera, cocinero de tusi en Medellín.

Publicidad

Échele cabeza y la Universidad de Caldas analizaron 25 muestras de tusi adquiridas en Bogotá y Medellín, con lo cual quedó al descubierto un peligroso cóctel de drogas sintéticas.

“Ver que la cafeína, la ketamina, el MDMA o éxtasis hacen parte de la receta de este coctel, no se encontró fentanilo, pero si se encontró otro opioide como la oxicodona que se usa para el tratamiento del dolor. También se encontró cocaína y metanfetamina que potencian el contenido estimulante de este coctel", señaló Mauro Díaz, director de análisis de sustancias de Échele Cabeza.

Publicidad

De acuerdo con Julián Quintero, director de la Corporación Acción Técnica Social (ATS), mezclar sustancias como opioides o benzodiacepinas con depresores para sistema nervioso es “altamente riesgoso” para la salud.

En el mercado ilegal, un gramo del polvo rosado puede costar entre 60.000 y 120.000 pesos, y las bandas criminales, como La Oficina en Medellín, controlan su mercado, y sus vendedores deben pagar sumas cercanas a los $ 500.000 mensuales para poder traficar y utilizan casi cualquier sustancia para hacer más rentable el negocio criminal.

"Es una droga que lleva mucho en el mercado, pero se ha vuelto de moda. Pasa lo mismo que con los medicamentos, como hay escasez de insumos, el narcotraficante lo que hace es alterar la sustancia", señaló el médico toxicólogo del Hospital Infantil San José Miguel Tolosa.

El doctor Tolosa explica los efectos del tusi en la salud: "Produce alucinaciones, dependencia y puede producir condiciones como las drogas zombis. Puede producir síntomas que el paciente se pone rígido, comienza alucinar y puede ser mortal".

Publicidad

Las alertas están encendidas por el consumo de tusi en el país, pues este año la Policía Nacional ha incautado 62.543 unidades de esta sustancia.

Publicidad

  • Publicidad