Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El profe Luis Fernando Montoya vuelve a estar de pie

luis-fernando.jpg

Un inventor colombiano le había prometido un aparato para que el ‘campeón de la vida’ se irguiera y lo cumplió.
Su nombre es Freddy Luna, quien en noviembre de 2016 se reunió con el técnico de fútbol para diseñar un exoesqueleto que lo podría poner a caminar de nuevo.
Vea también: Ingeniero paisa diseñó aparato que promete poner a caminar al ‘profe Montoya’
El aparato es producto de años de estudio y de la petición de un compañero de la Universidad de Antioquia que le habló de inventar algo para que un profesor de ese centro de estudios pudiera dejar su silla de ruedas y ponerse de pie durante las clases y así tener un mejor contacto con sus estudiantes.   
El proyecto se puso a andar en 2011 y ha participado en concursos internacionales como 1 idea para cambiar la historia, del canal History Channel, y Titanes Caracol.
Después de decenas de encuentros, análisis y estudios, el 31 de agosto Luna y el profe Montoya se reunieron de nuevo y el resultado fue dado a conocer en una imagen conmovedora.
Luna, ingeniero mecánico de la U. de A. escribió en Facebook: “El profe Montoya, campeón de la vida, hace casi 14 años la violencia lo dejo postrado en una silla de ruedas, hoy vuelve a levantarse totalmente erguido sobre sus pies con nuestros equipos de Exotechno, así como él puede levantarse tú también puedes hacerlo. Comparte para que todos lo sepan”.

La publicación ha tenido decenas de comentarios y reacciones, pues promete ser una solución de movilidad para afectados en su movilidad.
Y el profe Montoya dio a conocer en su cuenta de Instagram la noticia y aclaró que "mediante este exoesqueleto puedo estar de pie durante un par de horas".
Adriana Herrera le explicó a Noticias Caracol las condiciones en las que su esposo puede erguirse con ayuda del exoesqueleto durante ese lapso. "Después se le sube la presión, por eso el ingeniero sigue haciendo ajustes para mejorar el aparato", dijo.
En otras ocasiones, Montoya era visto en posición erguida, pero gracias a una camilla que lo ponía en bipedestación, "en una figura de 90 grados con la que parecía estar parado".
El profe Montoya fue víctima de un atentado a bala por parte de una banda de ladrones que intentaba hurtarle una millonaria suma de dinero en diciembre de 2002. Ese año, él había llevado al Once Caldas a coronarse campeón de la Copa Libertadores de América.
Lea también: Tras pagar 9 años de cárcel, agresor del profe Montoya obtuvo la libertad
 

  • Advertisement