El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que no permitirá invasiones en la ciudad, sobre todo en el sector de La Viga, en las riberas del río Pance, donde habitan unas comunidades que supuestamente son indígenas, algo que el mandatario niega rotundamente.
“No existe un antecedente histórico, no existe un arraigo ni memoria de una comunidad indígena en La Viga, en Pance. Y, por eso, tenemos que señalar que la ocupación que vienen adelantando determinadas comunidades en La Viga es ilegal. No lo podemos permitir porque el río nos pertenece a todos”, dijo.
Además de resaltar que “el río Pance debe ser protegido”, el alcalde sostuvo que, en la capital del Valle del Cauca, “hay varios cabildos indígenas urbanos con autorización otorgada por la Administración municipal, pero lo que no hay es un cabildo indígena y menos un resguardo indígena en Pance”.
“Esas comunidades que dicen ser indígenas, que están ocupando el espacio de La Viga, les quiero pedir que se retiren, porque no vamos a permitir allí ningún barrio ni asentamiento informal, porque, además, están en zonas de muy alto riesgo, el río se los puede llevar”, explicó.
Publicidad
Agregó que, asimismo, estas personas “están en un espacio público” y “de biodiversidad”, así como un corredor ambiental, “que no puede ser invadido”.
La Viga es recordada por un procedimiento de desalojo que tuvo lugar en la zona durante junio de 2020 y al que un patrullero de la Policía se opuso .
Publicidad
Ana Erazo, concejal de Cali, se refirió a este tipo de procedimientos realizados a lo largo del año en la capital del Valle del Cauca.
“En lo que llevamos del 2020 se han registrado más de cinco desalojos forzosos en la ciudad, unos que tienen que ver con invasiones y otros con asentamientos informales, irregulares, que llevaban allí más de diez años”, afirmó.
No obstante, señaló que “la oficina contra invasiones de la ciudad lamentablemente no viene cumpliendo con la sentencia 163 del 2016, que garantiza un debido proceso frente a los desalojos forzosos”.
“Es importante también resaltar que la comunidad, en ese sentido, tendría que tener unas garantías plenas. Una, que no haya abuso de la Fuerza Pública y, dos, que tengan para donde irse en caso que sean desalojados de manera forzosa”, anotó.
Publicidad
Finalmente, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que se creó un grupo contingente de servidores públicos para hacerle frente a las invasiones en la ciudad.