Un juez consideró que el narcotraficante “sí incurrió en imprecisiones, confusiones y contradicciones”, pero eso no era suficiente para demostrar su culpabilidad.
Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra fue investigado luego de declarar en 2010 ante la Corte Suprema de Justicia que entregó 10 millones de pesos para la campaña al Senado del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.
El político antioqueño lo denunció por falso testimonio y fraude procesal y este lunes el juez segundo penal municipal con funciones de conocimiento de Medellín decidió absolverlo.
“Las ambigüedades que surgen sobre los hechos narrados por el testigo no son suficientes para estructurar la tipicidad, antijuricidad y culpabilidad de las conductas punibles por las cuales se formuló la acusación”, dice la sentencia, a la que Noticias Caracol tuvo acceso.
Publicidad
Aunque la Fiscalía presentó como pruebas contra Sierra los testimonios de los excongresistas William Vélez Mesa, Jorge León Sánchez Mesa y Jorge Enrique Vélez, hoy presidente de la Dimayor, estas no fueron importantes para el togado: "en nada aluden al testimonio que rindió que rindió el acusado en el proceso que adelanta la Corte Suprema en contra del señor Luis Alfredo Ramos Botero", dijo.
Este proceso contra ‘el Tuso Sierra’ fue considerado de importancia para el juez, a razón del juicio que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra Ramos por presuntos nexos por paramilitarismo y en el que el testimonio del narcotraficante y exparamilitar es clave.
Publicidad
“Cuáles consecuencias sobre vendrían señor fiscal si en este proceso el juez de conocimiento acogiera su pretensión y declarará la responsabilidad de Juan Carlos Sierra por la comisión de los delitos que le atribuye y la Sala Penal de la Corte Suprema al valorar dicho testimonio deduzca que es veraz y le otorgue credibilidad para fundamentar la sentencia? Y a la inversa. ¿Cuál sería la suerte la sentencia que se profiera en este proceso si se acoge la pretensión de la defensa absolviendo al acusado y la Corte Suprema al valorar su testimonio infiere que es falso?”.
La decisión, de primera instancia, fue apelada por Luis Alfredo Ramos y la Fiscalía General de la Nación ante el Tribunal Superior de Medellín.
'El Tuso' Sierra intentó favorecerse de los beneficios jurídicos de la ley de Justicia y Paz que permitió la desmovilización de grupos paramilitares, sin embargo fue excluido en septiembre de 2014 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.