Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Elizabeth Moreno, lideresa de Chocó, premiada por la Acnur por su defensa de los desplazados

Elizabeth Moreno, quien ha dedicado su vida a velar por los derechos de los desplazados y los refugiados, será galardonada en Ginebra, Suiza, por la Acnur. Es la única del continente americano en recibir este premio.

La lideresa de Chocó Elizabeth Moreno es reconocida por la Acnur por su defensa de los desplazados

La Acnur reconoció la incansable labor de Elizabeth Moreno en la protección de los desplazados y refugiados. Esta chocoana, que será galardonada en Suiza, no ha tenido inconveniente en cantarles la tabla a los grupos criminales por sus constantes violaciones en el Pacífico colombiano.

Elizabeth Moreno ya perdió la cuenta de cuántas veces ha alzado su voz contra las injusticias que se cometen en su natal San Juan, un municipio del sur del Chocó, donde sus paisajes son opacados por la violencia de los grupos armados que controlan la zona. Su trabajo empezó en 2007 visibilizando la violencia de la que su comunidad ha sido víctima.

“Hoy la subregión del San Juan, en el departamento del Chocó, (es) una de las más afectadas, en la cual hemos vivido violencias en diferentes aspectos”, dice Elizabeth Moreno, lideresa del Chocó y ganadora premio Acnur de refugiados 2023.

A La Chava, como la conocen en su región, no le ha temblado la voz para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por grupos armados como el ELN. No conoce el miedo y ha estado en diferentes espacios sentada con quienes responsabiliza de la violencia, para exigirles que detengan sus acciones.

De la violencia y el desplazamiento habla con conocimiento, pues esta chocoana de 55 años los ha vivido en carne propia.

“Hemos sido desplazados de nuestros territorios desde 2013 y aún muchas familias estamos dispersas al interior de la región”, comenta.

Publicidad

A pesar de las intimidaciones y amenazas, su voz ha hecho tanto eco que en septiembre de este año recibió el premio ONU derechos humanos y ahora la Acnur reconoce su trabajo con el premio Nansen-Américas 2023.

“Nos parece que realmente representa una lucha en este país de las personas, de las comunidades y particularmente de comunidades afrocolombianas e indígenas que están sufriendo más en este conflicto”, destaca Mireille Girard, representante de Acnur en Colombia.

Publicidad

El premio Nansen-Américas, de la agencia para los refugiados Acnur, se entrega anualmente a líderes de todos los continentes y Elizabeth Moreno es la única premiada en las Américas.

La lideresa del Chocó viajará el próximo 10 de diciembre a Ginebra, Suiza, a recibir el reconocimiento por décadas de lucha contra la violencia que espera dejar de contar algún día.

  • Publicidad