Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

ELN tiene 38 secuestrados por los que “exige una recompensa”, aseguró el ministro de Defensa

Sobre lo dicho por el ELN, respecto a que estas personas están “retenidas”, el ministro Iván Velásquez manifestó que “esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición del secuestro extorsivo”.

ELN tiene 38 secuestrados, aseguró el ministro de Defensa

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene al menos 38 personas secuestradas en Colombia, según cifras reveladas este jueves 7 de diciembre por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

"Todas estas personas que están en poder del Ejército de Liberación Nacional y por cuya libertad se exige una recompensa están secuestradas", dijo el alto funcionario a periodistas.

Esta declaración se conoce un día después de que el máximo comandante de esa guerrilla, Antonio García, asegurara que "el ELN no hace secuestros", lo que desató una polémica en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno que parecen estar estancadas.

"Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos", afirmó el jefe guerrillero en la red social X.

Al respecto, Velásquez manifestó que cuando una "retención se está haciendo con fines económicos extorsivos, como los que realiza el ELN, esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición del secuestro extorsivo".

Publicidad

Para el Derecho Internacional Humanitario (DIH), según los Convenios de Ginebra, la toma de rehenes -en los que figura cualquier civil sin ningún papel en el conflicto o cuando se pide dinero a cambio- es un crimen de guerra.

El Gobierno y el ELN anunciaron el lunes 4 de diciembre el inicio del quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz en Ciudad de México, en medio de la crisis que atraviesa el proceso por los secuestros cometidos por ese grupo armado ilegal.

Publicidad

La guerrilla afirmó en dos cartas publicadas la semana pasada que la mesa de negociaciones vive un momento "crítico" que "impacta la implementación de los acuerdos parcialmente suscritos hasta ahora, así como el desarrollo de la agenda de negociaciones".

Eso provocó el aplazamiento en varias ocasiones del inicio de esta nueva ronda en México.

Por otro lado, el ministro Velásquez reconoció que en este momento el control territorial está deteriorado en Colombia “por unas circunstancias especiales antes y después del proceso de paz del 2016”.

“Hemos venido en situaciones reales de deterioro en el control de los territorios, que tiene que estar a cargo de la fuerza pública, (…) pero nos encontramos además con una fuerza pública disminuida por muchas circunstancias”, explicó.

¿Por qué el ministro de Defensa dice que las comunidades, en su mayoría, están instrumentalizadas por grupos ilegales?
“Se traduce por ejemplo en las asonadas que hemos visto, se traduce en que -y esto está suficientemente comprobado- organizaciones ilegales presionan a juntas de acción comunal para que en un determinado territorio cada familia envíe un proceso de contención del Ejército, especialmente, o de la Policía, y entonces los obliga a salir”, expresó Velásquez.

Publicidad

  • Publicidad