La discusión para decidir el incremento del salario mínimo inició este lunes en Colombia con la primera reunión de la llamada Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, presidida por la ministra de Trabajo, Clara López Obregón.
En la primera jornada, se espera la intervención del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien expondrá la visión macroeconómica del Gobierno en la negociación, de acuerdo con el Producto Interno Bruto de 2016 y el proyectado para 2017.
Establecimos nueva arquitectura de negocia. con diálog. soc. y concertación, esperamos culmine con acuerdo entre las partes: @ClaraLopezObre pic.twitter.com/VKm8ylmNOC
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) December 5, 2016
Según Clara López la discusión “se dará en un ambiente de cordialidad, de reconocimiento y respeto mutuo de los intereses que defienden cada una de las partes, así como la identificación de los intereses comunes”.
Las negociaciones se llevarán a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el centro histórico de Bogotá.
Este martes expondrán sus puntos de vista los directivos del Banco de la República y el DANE, entidad que entregará el dato de la inflación de 2016 y anunciará su pronóstico para 2017.
Para el miércoles se espera que sindicatos y gremios económicos presenten sus propuestas y que el viernes dé inicio la negociación entre las tres partes.
Durante la vigencia 2016, el salario mínimo se estableció en $689.454, un 7% más que el monto que rigió para 2015. Se estima que en el país 1,704.850 personas tienen este sueldo.