En lo que va de 2023, las autoridades han logrado la incautación de 33.000 celulares en el interior de las cárceles de Colombia. Una cifra que causa preocupación. ¿Quiénes son los responsables de permitir el ingreso de estos aparatos a los penales?
Estos celulares son utilizados por los criminales para realizar extorsiones a lo largo y ancho del país. Desde el INPEC manifestaron que evitar el ingreso de estos dispositivos a los penales es un “gran reto”.
“Hemos incautado 33.000 celulares en 20.000 operativos y se han realizado 5.400 investigaciones, para lo cual hay, más o menos, 3.400 servidores penitenciarios investigados. Con la creación de la Operación Dominó se han realizado 270 operativos y se han incautado 1.900 celulares”, manifestó el coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC:
Según el coronel Gutiérrez, estas investigaciones han dejado como saldo la captura de 27 funcionarios “en el marco de procesos investigativos con la Fiscalía, Policía Nacional, Dijín, por hechos de corrupción. En flagrancia se han capturado 125 funcionarios tratando de ingresar celulares, sustancias estupefacientes y demás”.