La violencia y la inseguridad en Colombia están en aumento por cuenta de una maquinaria criminal que en solo siete ciudades del país tiene 196 grupos ilegales y más de mil pandillas dedicadas a todo tipo de delitos.
Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, esas bandas delincuenciales fueron identificadas este 2023.
Los grupos identificados fueron el ELN, disidencias de las FARC, Estado Mayor Central, Segunda Marquetalia, Clan del Golfo y Autodefensas de la Sierra Nevada. Estos criminales tienen alianzas con grupos locales que tienen injerencia en Bogotá, Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura y Quibdó.
Del 31% de las organizaciones que tienen azotadas a las ciudades son estructuras de mediano nivel que suelen ser subcontratadas para homicidios por encargo, tributos ilegales, extorsión o la premisa de brindar seguridad.
“Vemos una suerte de organización en términos jerárquicos y alrededor el uso de armas producto del mercado ilegal. Ellos usan tecnologías, medios de comunicación, para tener una interacción interna”, manifestó Isaac Morales, coordinador de convivencia y seguridad ciudadana de Pares.
Casos por ciudades:
- En Bogotá delinque el Tren de Aragua, Los Satanás, Los Mesa, Los Camilos.
- En el Valle de Aburrá delinquen La Oficina, Los Pachel y La Sierra.
- En Cali delinquen La 40, El Platanal, Los del Hueco.
- En Barranquilla delinquen Los Costeños y Los Rastrojos.
- En Cúcuta delinquen Los Ak47, Los Porras, Los Pelusos.
- En Buenaventura delinquen Los Shottas y Los Espartanos.
- En Quibdó delinquen Los Mexicanos, RPS y Los Locos Yan.
Debajo de estos grupos y en la escala más baja de la delincuencia existe un fenómeno que representa el 66% de los delitos que se cometen en el país. Se trata de organizaciones con incidencia microterritorial, es decir, pequeñas bandas o pandillas que, según el informe, son cerca de mil.
Publicidad
Según los especialistas, el reto del Gobierno nacional es tratar de incorporar a estos grupos a procesos de paz urbanos.